Oficialmente llegamos al final de la primera mitad de este año 2022, pero bien dicen que a veces las segundas partes son las mejores, y para comprobarlo esta vez te traemos cinco festivales gastronómicos en México que no deben faltar en tu agenda: vinos, destilados, productos gourmet, top chefs, cocina tradicional y más. Fotos: Cortesía, Gabriel Núñez, Unsplash.

 

Morelia en Boca

 

Festivales Gastronómicos5

 

Abrimos este listado con Morelia en Boca, Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México que se realizará a partir del 1 de julio y hasta el 9 de octubre. A diferencia de sus 11 ediciones anteriores, la capital michoacana no será la única sede de este festival, pues este 2022 podrás disfrutar de las propuestas gastronómicas de chefs y cocineras tradicionales en: Monterrey (1 y 2 de julio), Tlaxcala (29 y 30 de julio), Oaxaca (12 y 13 de agosto), Yucatán (25, 26 y 27 de agosto) y Morelia (7, 8 y 9 de octubre).

Morelia en Boca celebra 12 años en su edición actual con la temática: Paradigma Michoacán, una visión cultural que representa el valor gastronómico de las técnicas, prácticas, y rituales que conlleva la cocina tradicional mexicana. Habrá demostraciones de cocina, degustaciones, catas, talleres, muestras de vinos, de gastronomía y de productores locales.

Algunos de los chefs que formarán parte de este festival son: Alex Ruiz de Oaxaca; Pedro Evia de Yucatán; Francisco Molina de Tlaxcala; y Julián Martínez, Poncho Coronado, Mohammed Mazeh, Josefina Santacruz y Pablo San Román, de Ciudad de México. De Michoacán, Mariana Valencia, Rubí Silva, Cynthia Martínez, y por supuesto, las cocineras tradicionales Blanca Villa Gómez, Victoria González y Yunuen Velázquez. festivalmoreliaenboca.com

 

Gourmet Show

 

Festivales Gastronómicos

 

En este listado también está el festival gastronómico imperdible en México es Gourmet Show, que llevará a cabo su decimosexta edición del 8 al 10 de septiembre en el WTC de Ciudad de México. Este festival otorga la plataforma ideal para promover el buen comer en México reuniendo a distintos actores comprometidos con alimentos, bebidas y accesorios de calidad en nuestro país.

Aquí podrás encontrar y probar: destilados, condimentos, licores, quesos, salsas, productos veganos, vinos, mermeladas, dulces, accesorios gourmet, charcutería, carnes, recetarios y aceites, ¡todo de la más alta calidad! gourmetshow.mx

 

Millesime CDMX

 

Millesime

 

Otro de los eventos gastronómicos que debes agendar para la segunda mitad del año es Millesime GNP 2022, que se llevará a cabo del 16 al 19 noviembre en el Centro Citibanamex, en Ciudad de México. Se trata de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Latinoamérica.

A lo largo de 10 años se ha caracterizado por crear una experiencia de convivencia única con las compañías más importantes de México, en torno a la alta gastronomía y bajo un ejercicio de networking. Eso además de la presencia de los chefs, sommeliers y mixólogos más reconocidos del país. Espera la misma excelencia con la que se realiza este magno evento cada año. millesimeworld.com

 

Vallarta Nayarit Gastronómica

 

Festivales Gastronómicos

 

Continuando con esta lista de festivales gastronómicos imperdibles, no podemos dejar de mencionar a Vallarta Nayarit Gastronómica, que durante este 2022 se desarrollará del 12 al 18 de octubre. Durante esta edición celebrará sus decimocuarto aniversario, teniendo como escenarios los lugares más paradisiacos del Pacífico mexicano: Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Durante este evento estarán presentes chefs reconocidos con estrellas Michelin y en el listado Latin America’s 50 Best Restaurants, como Carlos Gaytán, Gerardo Vázquez Lugo, Gaby Ruiz, que estarán cocinando en vivo en el escenario principal y en las cenas y eventos más exclusivos.

También podrás disfrutar de lo mejor del mundo del vino, catas con destilados Premium, talleres gourmet, degustaciones, la mixología más vanguardista y presencia de estados invitados que mostrarán toda su oferta gastronómica y turística.

Además la sustentabilidad tendrá gran protagonismo con las principales organizaciones mundiales hablando de los temas vitales para el planeta: los mares, la montaña, la ganadería, el paisaje biocultural, la deforestación, y por supuesto, la gastronomía sustentable. vallartanayaritgastronomica.com

 

Festival del Chocolate

 

Festivales Gastronómicos

 

Finalmente, para los que disfrutamos de lo deliciosos que son los chocolates, este es uno de los festivales gastronómicos más irresistibles, es el Festival del Chocolate que se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco del 23 al 27 de noviembre. En este evento se dan cita chocolatiers y conocedores que imparten talleres y conferencias que tienen como objetivo exaltar la figura del chocolate, así como enmarcar la tradición cacaotera y chocolatera que posee el estado de Tabasco.

Tras dos años de no llevarse a cabo por la pandemia de Covid-19, este año el festival regresa con expositores y chefs especializados. Hasta el momento la sede que se perfila para este evento es la Nave 3 del Parque Tabasco, donde se buscará seguir posicionando al estado como la patria del cacao y cuna del chocolate. FB: Festival del Chocolate Tabasco

Además de estos festivales gastronómicos, ¿buscas más experiencias para saciar a tu paladar aventurero? Te contamos dónde encontrar la mejor comida exótica en Ciudad de México: desde chapulines y escamoles, hasta alacranes, tarántulas y carnes de caza.

 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Festivales