Un lugar donde se de un encuentro único entre cocineras tradicionales de México y España, será el VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará del 27 al 30 de octubre en diversos espacios del Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco. ¡Te contamos todos los detalles! Fotos: Adobe Stock y Cortesía. 

El tema principal del foro, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el Municipio de Guadalajara, será un “Mano a Mano entre cocineras tradicionales de México y España”, que busca reforzar los lazos entre las culturas culinarias que dieron lugar a la cocina mestiza de hoy, con sus fuertes raíces autóctonas y su capacidad de incorporar a las otras cocinas del mundo.

 

¿Qué habrá en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana?

 

El evento reunirá a los productores de alimentos, cocineras tradicionales, profesionales de la cultura culinaria y del sistema alimentario mexicano, así como académicos, docentes, estudiantes y, en general, a los amantes de la buena cocina de varios lugares del mundo. Por lo que, si te consideras uno, no puedes dejar de asistir.

 

Cocineras tradicionales

 

Además, abordará temas relacionados con la cocina tradicional, su diversidad, sus relaciones entre Europa, Asia y América, así como sus retos en el presente. También participarán cocineras tradicionales que trabajan en España con productos de origen mesoamericano como el tomate, el pimentón, el maíz o el chocolate.

Asimismo, se enfatizará en las cuestiones más urgentes relacionadas con la alimentación, la salud y el medio ambiente después de la pandemia que, sin duda, modificó la visión de las prioridades del desarrollo de la gastronomía.

 

Foro Mundial

 

Otro de los temas a tratar dentro del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, será el empoderamiento femenino y la cocina; la cocina mexicana transterrada; mesas en el mundo con sello mexicano; sabores locales: prácticas y productos sustentables, así como los restaurantes y el turismo, por mencionar algunos.

 

Participantes en el Foro

 

El evento reunirá a expertos en la cocina mexicana de diferentes estados de la República Mexicana como: cocineras tradicionales y populares de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Puebla, que darán a conocer la riqueza gastronómica de las diferentes regiones del país, mediante demostraciones y venta de sus creaciones.

En los diversos espacios de diálogo que tendrá el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, como el área académica y el Carrusel Gastronómico, se reunirán especialistas en gastronomía y alimentación de México, España, Argentina, Colombia, Perú, Italia y Estados Unidos.

 

Chefs

 

Asimismo, podrás disfrutar de la presencia de personalidades que contribuyen a la difusión de la cocina mexicana como los chefs: Xrysw Ruelas, Oscar Segundo, Fabián Delgado, Marian Reguera, Bruno Oteiza, Juantxo Sánchez, María Busta Rosales, Magui Choque Vilca, Patrizia Nardi, Juan Ángel Vela del Campo, Juan Luis Isaza, Eduardo Palazuelos, por mencionar algunos.

 

¡No te lo pierdas!

 

Como ya te contamos, el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, no solo es para expertos en el tema. También para los amantes de la cocina mexicana y de diferentes partes del mundo. Por ello, contará con espacios como: conferencias, diálogos, mesas redondas y paneles con la participación de expertos invitados nacionales e internacionales.

Además, podrás disfrutar de la expo-venta de pequeños productores del campo mexicano, así como un mercado de cocinas de México y degustación y venta de bebidas tradicionales.

 

Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

 

Dentro del programa cultural habrá eventos, espectáculos y manifestaciones culturales y artísticas, donde podrás adquirir artesanías ideales para decorar tu cocina. ¡No te lo puedes perder! El acceso es gratuito. Conoce más detalles en su sitio web.

 

También te puede interesar 8 frases de cocineras tradicionales acerca del maíz y la milpa. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet