¿Sabías que cada vez que pides huachinango existe una posibilidad entre tres de que te den bagre? Por ello, chefs y pescadores mexicanos se han unido a la campaña de investigación #GatoxLiebre para denunciar los fraudes en el comercio pesquero. Aquí te contamos los detalles. Texto: Nathalie Pelletier / Fotos: Pexels y Unsplash.

 

#GatoxLiebre: pescado chino a precio de mexicano

 

Cómo identificar pescado mexicano

 

Creada en 2001, Oceana es la mayor organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo. Para ello, Oceana realiza campañas estratégicas que propicien cambios sociales. Entre ellas, destacan recuperar pesquerías, promover energías limpias y crear áreas marinas protegidas. Desde su fundación, ha ayudado a conservar más de 1 millón de millas cuadradas de océano.

Así, esta organización ha realizado varios estudios sobre la sustitución de especies marinas para el consumo humano; #GatoXLiebre es su informe más reciente. En él, revelan datos que indican un reemplazo de pescados y otras especies de hasta el 59% en México. Para el reporte, analizaron muestras de pescados de distintos lugares en Ciudad de México y Mérida. Este incluyó a establecimientos como pescaderías, supermercados y restaurantes, en donde hallaron una sustitución general del 37%.

Algunas de las sustituciones más frecuentes son: bagre por huachinango, tiburón por bacalao, calamar por pulpo tilapia por marlín, por mencionar algunos. Estas son especies pesqueras que se venden bajo otro nombre y por lo general valen hasta tres veces menos del precio al cual se comercializa.

 

¿En qué nos afecta la sustitución de pescados?

 

El reemplazo de especies afecta principalmente tres áreas:

1) A los consumidores al privarlos de información esencial para decidir que ingieren, además de la sobrevaloración económica.

2) Al océano, pues desconocer qué especies capturar y en qué volumen pone en peligro esfuerzos de conservación.

3) A las comunidades pesqueras mexicanas que pierden mercado porque se comercializan productos importados como si fueran nacionales.

 

Pescadores en su faena diaria

 

 

¿Qué podemos hacer?

 

Desde 2018, Oceana exige a las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) que elaboren una norma de trazabilidad para el sector pesquero. Este documento nos permitiría tener acceso a información básica sobre las especies marinas que consumimos, como su lugar, fecha y técnica de captura, así como datos de su trayecto hasta el consumidor final.

Mientras tanto, tú también puedes tomar acciones y sumarte a la protección de los mares y el pescado mexicanos. La chef Lula Martín del Campo es representante de la campaña #GatoXLiebre y participante del movimiento Pesca con Futuro, pues valora de igual manera la calidad como la trazabilidad de los productos que usa. Además, siempre busca apoyar a la comunidad de pescadores responsables.

Por su experiencia en el tema, te da algunos consejos para hacer un consumo de pescados más responsable:

 

  • Informarse lo más posible sobre el tipo de pescado que deseamos consumir.
  • Cuestionar al proveedor sobre la trazabilidad del producto (es decir, conocer el trayecto que cubre desde que lo pescan hasta nuestro plato)
  • Si compras en mercado, de preferencia adquirir la pesca entera y no el filete. Si no, pedir que lo fileteen a la vista.
  • Opta por pescados de menor demanda comercial; piérdele el miedo a los pescados de menos renombre: cada uno tiene sus propias cualidades.

 

#GatoxLiebre, una campaña que protege a los pescadores

 

Los cambios toman tiempo, pero siempre se puede empezar por algo. Por ello, te invitamos a conocer a profundidad los datos arrojados por la investigación de #GatoxLiebre en su página oficial.

 

También te puede interesar: 5 restaurantes de mariscos para sobrevivir a la cuaresma

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

8 insectos que no sabías que puedes comer

8 insectos que no sabías que puedes comer

Millones de personas complementan su dieta con la ingesta de distintos insectos, existen muchos, pero aquí te contamos cuáles son los insectos y arácnidos que no sabías son comestibles. Desde tarántulas, hasta cucarachas, pasando por escorpiones ¿te animas?

Esto es lo que comen los astronautas

Esto es lo que comen los astronautas

Conoce todo lo que implica la alimentación de los astronautas, cómo ha sido su evolución con el paso del tiempo y qué es lo que comen ahora. Y celebra los 51 años de que el hombre llegó por primera vez a la Luna.