El distrito de Toledo, en Belice, ofrece una cocina tan variada como sus tierras, combinando tradiciones de pesca locales, técnicas de cultivo maya y garífuna y la producción láctea menonita. Desentraña su esencia y sus secretos gastronómicos en esta guía de Toledo que realizamos para ti cuando visites este paradisiaco destino. Texto: Helen Graves y Elsa Navarrete / Fotos: Uta Gleiser / Adobe Stock. 

 

¿Por qué visitar Toledo?

 

Situado en la costa este de América Central, Belice está flanqueado por el mar Caribe hacia el este y por una densa jungla hacia el oeste. Toledo es uno de los seis distritos del país y el más meridional. Es cuna de varias ciudades mayas importantes y además es uno de sus lugares menos explorados, por lo que hay varias reservas naturales y yacimientos sin descubrir.

 

Punta Gorda, la capital de Toledo

 

Uno de sus pueblos pesqueros de Toledo es Punta Gorda, PG para los lugareños. Este lugar es una colección de edificios desvencijados pero pintados con brillantes colores pastel, mientras que su centro es una plaza que alberga un mercado cuyos alimentos han sido cultivados en las localidades cercanas.

Si estás en Toledo, tienes todo de Belice”, como reza el dicho local. Esta zona de Belice es el hogar de personas con una herencia cultural diversa, incluidos los mayas garífunas, kekchí y mopán, así como los criollos de las Indias Orientales, los menonitas y los mestizos. Esta mezcla de culturas originarias e inmigrantes da como resultado una cocina rica y variada, que combina las tradiciones pesqueras del Caribe con la agricultura maya y garífuna y la producción láctea menonita.

 

Toledo

 

Este lugar se siente muy vivo. Y es que cada centímetro cuadrado está rebosante de actividad. El pueblo beliceño ha aprendido a trabajar de forma armoniosa con esta tierra, produciendo cultivos clave, como cocos, yuca, plátanos, maíz, caña de azúcar, chocolate y especias, cultivados y cocinados con métodos tradicionales. La preservación de métodos antiguos para cocinar y compartir los alimentos es de suma importancia para los mayas, quienes, se cree, han habitado el distrito de Toledo desde el año 10,000 a.C.

Los beliceños se saben afortunados y son respetuosos de los métodos que funcionan en armonía con la Tierra, pues estas técnicas aseguran la presencia de los mejores productos en tu plato, una mezcla de tradiciones ancestrales y sorprendentes recursos naturales.

 

Placencia, de mar cristalino

 

Al viajar hacia el norte de Toledo, hasta el pueblo peninsular caribeño de Placencia, se vislumbra una faceta diferente de Belice. Esta zona fue alguna vez un pueblo de pescadores destruido por el huracán Iris en 2001 y reconstruido por expatriados estadounidenses para atender a los turistas en busca de playas de arena blanca, abundantes mariscos y cocteles de frutas tropicales. Esta isla es el hogar de muchas especies marinas, por lo que abundan las actividades acuáticas, como el buceo y el esnórquel.

 

Toledo

 

 

Disfruta de Toledo, ese paraíso caribeño embriagador de Belice, con esta guía de viaje:

 

Cómo llegar

Aeroméxico vuela de Ciudad de México a Chetumal. Viaje redondo desde $2,110 MXN. Luego de pasar la aduana de esa ciudad, aborda un water taxi Belice Express a la Ciudad de Belice. Una vez ahí hay vuelos regulares a Placencia y Punta Gorda en Tropic Air desde $160 USD.

 

Cómo moverse

Los taxis son una forma popular de trasladarse en Belice. Hay desde SUV modernas hasta automóviles viejos de aspecto rudo; pero antes de solicitar uno, verifica que tenga placas verdes, una señal de que cuenta con licencia oficial.

 

Más información

Travel Belize es la Oficina de Turismo oficial y su sitio web está repleto de información útil para ayudarte a planificar tu viaje.

 

 

¿Dónde comer?

 

Belice

 

Camille’s Cake Stand Este local de pasteles vende polvorones ligeros como plumas, pasteles de carne y tartas de coco, todo recién horneado. Desde $21 MXN ($1 USD). Placencia Road, en frente de Belizean Flavour.

Cobo’s Kitchen Un lugar de comida para llevar que vende pollo al curry con arroz de coco y ensalada de col. Ideal para platicar con los lugareños. Desde $210 MXN ($10 USD). Placencia Road.

Driftwood Café Aquí encontrarás platillos beliceños clásicos, como estofado de ternera, pescado frito, sopa de concha y carne a la parrilla. Desde $230 MXN ($11 USD). Front Street, Punta Gorda.

Eladio’s Chocolate Adventure Sumérgete en el proceso del chocolate y participa de una demostración de cocina maya con un excelente almuerzo de caldo y tortillas frescas. Desde $670 MXN ($32 USD). San Pedro Columbia.

 

Gastronomía de Belice

 

Garden Table at Copal Tree Lodge Más de 70% de la comida que se sirve en este restaurante se produce en la granja del hotel, mientras que los mariscos —conchas, langosta y langostinos silvestres— se obtienen con un equipo de pescadores locales con métodos sustentables. Desayunos desde $206 MXN ($10 USD). Wilson Road, Punta Gorda.

La Panadería de John el Panadero No puedes perderte sus famosos roles de canela. Ten en cuenta que los horarios de apertura varían al azar. Desde $63 MXN ($3 USD). Westby Street, Placencia.

Rumfish y Vino Un ajetreado restaurante en Placencia, con excelentes cocteles y platillos como pescado con especias mayas con yampi, un tubérculo local. Desde $520 MXN ($25 USD). Placencia Village Square.

Tutti Frutti Una tienda de helados en verdad popular que prepara lotes frescos cada día, con ingredientes de temporada. Desde $85 MXN ($4 USD). Placencia Village.

 

¿Dónde hospedarse?

 

A Belizean Nirvana Un hotel boutique con suites en la playa, en el corazón de Placencia, a pocos minutos de varios bares y restaurantes. Suites desde $3,130 MXN ($150 USD). Frente a la playa Westby Way.

BlueBelize Una acogedora casa de huéspedes con suites en Punta Gorda, cuya terraza ofrece excelentes vistas al brillante mar Caribe y la cercana Guatemala. Habitaciones dobles desde $1,770 MXN ($85 USD). Front Street 139, Punta Gorda.

Copal Tree Lodge Un hotel ecológico de lujo en el corazón de la selva tropical. Sus cabañas bellamente amuebladas cuentan con baños cuyas ventanas de piso a techo ofrecen hermosas vistas a la selva. Habitaciones dobles desde $8,230 MXN ($395 USD). Wilson Road, Punta Gorda.

 

Toledo

 

Cotton Tree Lodge Un hotel ecológico de lujo, pero con estilo rústico, ubicado entre el río Moho y la selva tropical de San Felipe, a 20 kilómetros del aeropuerto de Punta Gorda. El programa de actividades incluye yoga y renta de kayaks. Habitaciones dobles desde $4,080 MXN ($196 USD). Río Moho, San Felipe.

Hickatee Cottages Un bed and breakfast galardonado en la selva tropical. Sus habitaciones son bastante básicas, pero cómodas. Allí despertarás con el sonido de los monos aulladores. Habitaciones dobles desde $1,980 MXN ($95 USD). Milla 1.5, Ex-Servicemen Road.

Sun Creek Lodge Un refugio económico en la jungla; sus cinco cabañas tienen techo de paja tradicional. Está en medio de un jardín tropical, a 20 kilómetros de Punta Gorda. Sus baños privados cuentan con duchas al aire libre. Habitaciones dobles desde $1,040 MXN ($50 USD). Milla 12, Camino de San Antonio, San Marcos.

 

¿Listo para viajar a Toledo, un paraíso caribeño de Belice? Si te enamoraste de este destino, también te invitamos a conocer San Pedro, Belice. 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Food and Travel: 11 años de recorrer el mundo a tu lado

Food and Travel: 11 años de recorrer el mundo a tu lado

Celebramos con esta edición de Food and Travel, 11 años de recorrer el mundo juntos. Según la numerología tradicional, 11 significa la conciencia en todas sus manifestaciones: percepción, sabiduría e intuición afinada. Este verano, yo también celebro 22 años dedicándome a los viajes de manera profesional, y por lo tanto dirigiendo mi energía y mis […]

Más sobre Destinos del mundo