Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Guía de viaje para conocer Christchurch

Chefs creativos y una gran cantidad de proyectos artísticos son razones para rendirse ante los encantos de esta ciudad neozelandesa, dice James Williams. Fotos: Ewen Bell; Adobe Stock; Graeme Murray; Fraser Gunn; Christchurch City Council/Neil Macbeth; ChristchurchNZ. 

 

¿Por qué ir?

 

Con sus verdes colinas y el Pacífico sur a sus pies, es el punto de partida ideal para salir a explorar la región de Canterbury, en Nueva Zelanda, en donde hay abundancia de comida, cultura e historia dentro de sus confines. Una regeneración a gran escala está tomando forma, y la proliferación de restaurantes, pop-ups y food trucks es un testimonio de su actitud positiva.

 

¿Qué hacer?

 

Christchurch

 

Alrededor de 70% del Distrito Central de Negocios está en proceso de renovación. Conócelo en un paseo a pie de Walk Christchurch (walkchristchurch.nz), que te guiará por lugares que narran desde la historia precolonial, hasta sitios nuevos como la llamada Catedral de Cartón (al estar construida en parte con este material), cuyo nombre oficial es Catedral de la Transición, diseñada por el arquitecto Shigeru Ban.

Con Watch This Space (watchthisspace.org.nz) haz recorridos de arte urbano que dan contexto a una escena floreciente que se gesta entre lotes baldíos y edificios. Un popular centro comercial hecho de contenedores está siendo reemplazado por el nuevo y brillante desarrollo de Riverside, que se inaugurará este año y albergará un mercado de agricultores con vendedores de comida artesanal y un sinfín de boutiques de lujo.

 

Christchurch

 

Desde aquí es fácil llegar hasta los Jardines Botánicos a través del río Avon. Refréscate junto a la fuente Peacock, y observa el roble inglés que marca la fundación del parque, hace 150 años. Casi igual de antiguo es el Museo Canterbury (canterburymuseum.com) conocido por sus colecciones de historia natural y humana. El Arts Centre (artscentre.org.nz) organiza noches de cine al aire libre y cuenta con un teatro, tiendas de artesanías y puestos de comida en medio de 23 edificios históricos.

 

¿Dónde quedarse?

 

Christchurch

 

The George (thegeorge.com), que recibe su nombre de un antiguo barco de inmigrantes, da la bienvenida con una ubicación privilegiada y vistas al parque Hagley y al río Avon. Sus elegantes y sencillas habitaciones, dos restaurantes y amable personal son sus mejores distintivos. Heritage Hotel (heritagehotels.co.nz) data de 1913 y cuenta con instalaciones bien equipadas, gimnasio, sauna y piscina de hidromasaje. Una verdadera institución de Christchurch es Eliza’s (elizas.co.nz), que rezuma tradición: desde su decoración del viejo mundo hasta su fina selección de tés.

 

¿Dónde comer y beber?

 

Nueva Zelanda afirma haber inventado el café flat white. Compra el tuyo en C1 Espresso (c1espresso.co.nz), ubicado en una antigua oficina de correos con estilo art déco, un lugar excelente y relajado para la hora del desayuno. Dux Dine (duxdine.co.nz) está dentro de una pintoresca casa histórica y sus platillos confeccionados con pesca local se acompañan bien con vinos de la región y cervezas artesanales.

 

 

Dirigido por el chef David Nicol, Original Sin (originalsin.co.nz) es un comedor lujoso con una iluminación caprichosa y una pintura de Adán y Eva detrás del bar. Su variado menú ofrece platillos con cordero local y almejas de Cloudy Bay. En el restaurante Tramway podrás probar un menú de degustación de cuatro tiempos, mientras te desplazas serenamente por la ciudad en un viejo tranvía.

Twenty Seven Steps (twentysevensteps.co.nz) sirve generosos platillos con mucha carne en la famosa New Regent Street, rodeado de elegantes edificios de estilo español de la década de 1930. El viernes verás una horda de food trucks en la  plaza de la catedral desde las 11:00 hasta las 21:00 horas.

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

 

Christchurch es bastante plano; puedes obtener una vista panorámica tomando el teleférico hasta la espectacular zona de Port Hills, un remanente del volcán Lyttelton. $20 USD. christchurchattractions.nz

Tip de viaje Asegúrate de probar los vinos locales. El cercano North Canterbury, incluido el valle de Waipara, cuenta con algunas etiquetas de gran renombre.

 

 

Información de viaje

 

La moneda es el dólar de Nueva Zelanda (1 NZD = 12.65 MXN) y el huso horario es GMT+13. Acude en noviembre para disfrutar de su primavera, una buena época para hacer senderismo y excursionismo.

 

Cómo llegar

Air New Zealand (airnewzealand.com) vuela desde Ciudad de México a Christchurch, vía Vancouver y Auckland. Viaje redondo desde $1,500 USD.

 

 

Recursos

 

ChristchurchNZ (christchurchnz.com) es el sitio web oficial de turismo en Christchurch y Canterbury, y está repleto de consejos e ideas para ayudarte a aprovechar al máximo.

 

Más información

 

New Zealand Wine: The Land, the Vines, The People de Warren Moran ($41 USD en amazon.com), muestra los más de 50 años de la fascinante historia vitivinícola del país.

También checa Lugares imperdibles de Nueva Zelanda.