Esta ciudad de los Países Bajos es una obra de arte gótico. Aquí, los lienzos de la Edad de Oro compiten con las brillantes vistas del Mar del Norte, dice Julie Alpine. Checa esta útil guía de viaje para que conozcas la hermosa ciudad de La Haya. Fotos: Mauritshuis/Christian van der Kooy; Dave Sharman; NBTC; holland.com; Adobe stock.

 

¿Por qué ir?

 

La ciudad de La Haya es la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, después de Ámsterdam y Róterdam. Es la capital de la provincia de Holanda del Sur y alberga el Tribunal Internacional de Justicia, el Tribunal Penal Internacional y el palacio de la Familia Real Holandesa. Rica en historia, arte y arquitectura, además de una escena cosmopolita de comida y bebida, la “Royal City by the Sea” es una delicia compacta.

 

¿Qué hacer?

 

ciudad La Haya


Después de tomar café y tal vez un plato de wentelteefjes (pan francés con mermelada), dirígete a Mauritshuis (mauritshuis.nl), un lujoso palacio del siglo XVII donde La joven de la Perla, una de las obras más famosas de Vermeer, comparte espacio con algunas de las obras maestras de Rembrandt, Rubens y Jan Steen. Un paseo por el Palacio Noordeinde (royal-house.nl) —ubicado en medio de una gran cantidad de boutiques y cafeterías de moda— muestra cuán integrada está la realeza holandesa dentro de la urbe.

Haz una escala en el Palacio de la Paz (vredespaleis.nl), el edificio más fotografiado de La Haya, donde los amantes de la historia se deleitarán con su exposición interactiva sobre la guerra y la paz. Para empaparte de un ambiente totalmente distinto, toma el tranvía de 15 minutos (línea 1) hasta Scheveningen en la costa del Mar del Norte, un barrio ribereño de La Haya. Espera amplios bulevares, food trucks y una rueda de observación.

 

¿Dónde quedarse?

 

En la ciudad de La Haya encontrarás El Grand Hotel Amrâth Kurhaus (amrathkurhaus.com) fue escenario de un gran disturbio cuando los Rolling Stones se presentaron aquí en 1964, lo que resultó en una clausura inmediata para hacer reparaciones. Hoy en día es mejor conocido por sus lujosas suites, excelente gastronomía y vistas al mar de Scheveningen. Igualmente legendario es el ultrachic Hotel Des Indes (hoteldesindesthehague.com) en  el centro, que cuenta con una tradición de 132 años dedicada al lujo.

 

ciudad La Haya

 

A lo largo de su historia ha recibido a todo tipo de personajes, desde la bailarina y espía Mata Hari, hasta la actriz y cantante Josephine Baker. Un buen punto de partida para salir de compras es el elegante Parkotel Den Haag (parkhoteldenhaag.nl), que se encuentra en el centro de la bulliciosa Noordeinde y a una corta distancia de la estación central de trenes. Las ocho habitaciones del hotel boutique ’t Goude Hooft (tgoudehooft.nl) cuentan con máquinas de café espresso, chimeneas a control remoto y camas extragrandes. Fundado en 1423, es uno de los hoteles más antiguos de los Países Bajos, y su restaurante es una institución local.

 

¿Dónde comer y beber?

 

Hay mucho más para saborear en esta parte del mundo que deliciosos quesos. Ubicado junto al agua, Catch (catch-bysimonis.nl) está a cargo de la cuarta generación de la familia Simonis. Lo que comenzó como un ahumadero de anguilas, se ha convertido en una meca para los fanáticos de los pescados y mariscos de calidad.

Destacan el filete de lenguado frito a la cacerola de 250 gramos, servido con camarones y salsa remoulade. Dirígete también a Brasserie, en Mauritshuis (mauritshuis.nl), para degustar sabrosas tartas, ensaladas y postres que son, por sí mismas, obras de arte.

Inaugurado el año pasado, Restaurant 6 & 24 (restaurant6en24.nl) es famoso por sus menús de degustación con ingredientes locales. Brasserie Stocks & Bonds aún contiene las enormes puertas abovedadas de su antigua función como banco. Prueba su especialidad holandesa: las bitterballen (bolitas empanizadas rellenas de carne).

 

 

 

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

Visita la ciudad modelo de Madurodam, construida a una escala de 1:25, que ha encantado a millones desde su apertura en 1952. madurodam.nl

Tip de viaje A 30 minutos en tranvía, la ciudad de Delft alberga el Museo Prinsenhof (prinsenhof-delft.nl), que fue la corte de William of Orange, y la famosa fábrica Royal Delft (goedewaagen.nl). Reserva tu lugar en un taller para pintar un pedazo de su emblemática cerámica azul. delftware.com

 

Información de viaje

 

La moneda es el euro (1 EUR = 21 MXN), y el huso horario es GMT+1. La mejor temporada para viajar es durante la primavera, para disfrutar días soleados en las calles de la ciudad y ver los tulipanes florecer.

 

 

Cómo llegar

 

KLM (klm.com) vuela directo a Ámsterdam desde Ciudad de México. Viaje redondo desde $700 USD. Luego, toma un tren de 30 minutos hacia La Haya. Desde $10 USD

Recursos The Hague Info Store (denhaag.com) es la oficina de turismo oficial y su sitio web ofrece una gran cantidad de información útil para planear tu viaje.

 

Más información

 

The Embarrassment of Riches de Simon Schama ($ 20.35, amazon.com) es una biblia sobre la historia de la Edad de Oro y un gran compañero para recorrer los rincones de La Haya.

 

 

También checa Los países más felices del mundo. 

Te podría interesar

10 motivos para visitar Wyoming

10 motivos para visitar Wyoming

No solo es uno de los estados más grandes de Estados Unidos, Wyoming es la puerta para vivir emocionantes actividades en la naturaleza. Descubre aquí cuáles son sus imperdibles.

Más sobre Destinos del mundo

Países que ya permiten vuelos desde México

Países que ya permiten vuelos desde México

Las fronteras aéreas y terrestres del mundo se mantuvieron restringidas durante muchos meses, impidiendo los viajes al extranjero desde nuestro país. Sin embargo, poco a poco hay más países que ya permiten el ingreso de vuelos procedentes de México. Te decimos cuáles son.