Esta verde región vinícola piamontesa es rica en historia medieval y tiene mucho que ofrecer, desde trufas hasta amaretti. Gabrielle Sander saborea lo destacado. Por ello, aquí te mostramos una breve guía de viaje para que conozcas Gavi, ubicada en la provincia de Alessandria.  Fotos: La Raia; Angela Dukes; Roderick Field; Stefano Scatà; Martin Thompson. 

 

¿Por qué ir?

 

Ubicado en el bajo Piamonte, Italia, ya sea en tren o a una hora en coche de Génova en el sur y de Milán en el norte, Gavi es mejor conocido por los vinos florales que produce desde el siglo XVII. Aventúrate y encontrarás mucho más para saborear en esta ciudad medieval, que está rodeada por un abundante paisaje de viñedos, densos bosques y curvilíneas colinas, que se extienden hasta los escarpados Apeninos y hasta el Valle Lemme.

 

región Gavi

 

 

¿Qué hacer?

 

Pasea por el centro histórico y admira fachadas coloridas que se remontan al dominio genovés. Luego asómate a la iglesia románica de San Giacomo para admirar su techo abovedado de color azul y deléitate con sus frescos de 700 años de antigüedad. La imponente estructura que espía todos los rincones de la ciudad es el Forte di Gavi (associazionefortedigavi.it), que recompensa a los visitantes con impresionantes vistas panorámicas, después de caminar 20 minutos por un sendero sinuoso desde la Piazza Dante hasta la cima.

Los recorridos con duración de una hora, que incluyen una audioguía en inglés, son la única forma de entrar, y bien valen la pena: te empaparás con la colorida historia del lugar, misma que se remonta al año 972, que incluye desde princesas hasta prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial. El suelo de Gavi oculta abundantes trufas. Descubre estos tesoros en un tour con Truffle Hunter Italy (trufflexperience.wixsite.com/trufflexperience) y sus compañeros caninos.

 

región Gavi

 

 

Reserva con anticipación una visita a la bodega biodinámica La Raia (la-raia.it), donde una excursión a través de sus viñedos salpicados de arte termina con una degustación de sus contenedores y una demostración de ingredientes locales. Reserva una mañana para visitar la cercana Libarna (libarna.al.it), de entrada gratuita. Esta ciudad romana del siglo I es un viaje evocador a una época en que los gladiadores entretenían a las multitudes en el anfiteatro.

 

¿Dónde quedarse?

 

En el corazón de las colinas de Gavi, el alegre Locanda La Raia (locandalaraia.it) es tan hermoso por dentro como por fuera. Cuenta con 12 habitaciones llenas de luz con vistas a los jardines de la propiedad, un spa y una piscina climatizada semitechada. En el centro de Gavi, Hotel Al Castello (hotelalcastello.net) combina habitaciones cómodas con desayunos estelares y vistas a la fortaleza. L’Ostelliere, del siglo XVIII, forma parte del Resort Villa Sparina (ostelliere.it) que tiene una cava, un restaurante y un baño turco. En Colline del Gavi (golfcollinedelgavi.com), 11 habitaciones se combinan con dos campos de golf.

 

región Gavi

 

 

¿Dónde comer y beber?

 

Se afirma fervientemente que los ravioli se inventaron en Gavi. Encuentra éstos y otras especialidades de temporada —como los hongos silvestres rociados con aceite de oliva con rebanadas de testa in cassetta (cabeza en una caja, una mezcla de recortes de cerdo, hierbas y especias)—, en Cantine del Gavi (IG: cantinedelgavi), uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad.

Reserva una cena temprana en Locanda La Raia para disfrutar del atardecer y de la cocina piamontesa del chef Tommaso Arrigoni, galardonado con una estrella Michelin. Los gnocchi con ragú (carne de res Fassone de libre pastoreo) y trufa negra son imperdibles. A pesar de su nombre, Beer & Co (Via Goffredo Mameli 50) cuenta con una amplia lista de vinos regionales. Dirígete a Caffe Del Moro (Via Goffredo Mameli 41), para probar sus amaretti di Gavi, que son un excelente acompañamiento para un espresso, y su helado de “rosas y espinas” hecho con jarabe de pétalos de rosa, vainilla y chocolate.

 

 

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

Ve a la cercana fábrica de chocolates Bodrato (bodratocioccolato.it) para probar su Boero: una cereza Garbagna bañada en grappa y cubierta de chocolate.

 

Tip de viaje Alquila una bicicleta eléctrica en Via Roma y sigue una de sus rutas autoguiadas (hobbybici.wordpress.com).

 

Información de viaje

 

La moneda es el euro (1 EUR = 21.29 MXN) y el huso horario es GMT+1. La mejor época para viajar es a partir del mes de abril, cuando las temperaturas ya son agradables.

 

 

 

Cómo llegar

 

Aeroméxico (aeromexico.com) vuela desde Ciudad de México a Milán, vía París. Viaje redondo desde $1,300 USD. Después, toma un tren (trenitalia.com) hacia Alessandria con una duración de una hora. Viaje sencillo desde $10 USD.

 

Recursos

 

Visit Piemonte (visitpiemonte.com) es la oficina de turismo oficial y su sitio web ofrece un montón de inspiración turística y culinaria para planear tu viaje.

 

región Gavi

 

Más información

 

Autumn in Piemonte: Food and Travels in Italy’s Northwest de Manuela Darling-Gansser ($112 USD en amazon.com.mx) te ayudará a cocinar en casa con el sabor de Gavi.

 

También lee Regiones imperdibles de Italia. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

5 ciudades del mundo con canales

5 ciudades del mundo con canales

Existen distintas ciudades en el mundo donde los canales son vías tan importantes como las calles, cada una con su encanto propio. Descubre aquí algunas de las más emblemáticas que existen y anímate a conocerlas.