La pesadilla de todos los viajeros: que la aerolínea pierda las maletas. ¡Imagínate! Te embarcas en una nueva aventura, para que, al aterrizar, te des cuenta de que tus cosas no llegaron a tu destino. Esta problemática puede suceder en cualquier momento. Por eso, lo mejor es estar preparados para saber qué hacer en estos casos. Aquí te explicaremos qué hacer si la aerolínea pierde tus malestas y lo que aplica en México y otros destinos importantes. Fotos: Unsplash. 

 

¿Qué hacer si la aerolínea pierde tus maletas?

 

Usualmente, lo primero que se recomienda es mantener la calma. Sin embargo, en esta nota te recomendamos que tu primer paso sea ser precavido. Antes de salir de viaje – más si es uno de larga duración – conviene que empaques en tu equipaje de mano un cambio de ropa. De esta forma, estarás preparado en caso de emergencia. Otra sugerencia es que tomes fotografías de tu equipaje a documentar; y tengas muy claro lo que llevas dentro de él. Con esta recomendación, ya tienes un paso adelantado en caso de que tus maletas sean unas de las extraviadas. Para que te des una idea en el 2021, de enero a septiembre, 1.36 millones de maletas fueron dañadas o perdidas, de acuerdo con un reporte del Departamento de Transporte de Estados Unidos

 

 

En nuestro país también sucede, y aunque no hay reportes, sí hay medidas oficiales de cómo proceder. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que cuando una aerolínea pierde una maleta, ésta debe de pagar entre 1,500  y 12,673 pesos mexicanos al propietario. El monto cambia dependiendo del contenido de la maleta y es necesario tener evidencia de su valor y de qué productos se encontraban dentro de esta. Es necesario aclarar que cada aerolínea tiene sus políticas. De ahí el siguiente paso.

 

Acude a la aerolínea con la que viajaste

 

Si no recibiste tus maletas, dirígete a algún representante de la aerolínea en la que viajaste, esta persona deberá de darte un formulario en el que tendrás que describir tu equipaje y su contenido de forma muy detallada. ¡Importante! Debes de tener claros los datos de tu vuelo. A cambio del formulario, recibirás un documento que sirve como comprobante de que tus maletas fueron extraviadas -o que no ha llegado a tiempo a su destino- y que la aerolínea lo sabe.  A partir de este momento, los pasos cambian dependiendo de la empresa con la que viajaste.

 

maletas olvidadas

 

Por ejemplo, Volaris asegura que hará todo lo posible por entregarte tus maletas en 24 horas; y si después de 3 días no se han localizado, deberás llenar un Formato de Reclamo para comenzar el proceso de la indemnización. ¡Consejo! Con esta aerolínea puedes reclamar, a partir del primer día la cantidad de 250 pesos mexicanos diarios, hasta por tres días. En el caso de Aeroméxico, el link para dar seguimiento a tu maleta perdida es este, porque cada caso es distinto para la aerolínea.

 

Vuelos internacionales

 

Para los vuelos internacionales, las reglas cambian y aplican las que se establecen en el Convenio de Montreal. De acuerdo con este documento, que aceptaron 130 países, las aerolíneas podrían pagarte hasta aproximadamente 30 mil pesos por tus maletas extraviadas. Es decir, que si tu equipaje contiene productos por más de esa cantidad, la aerolínea no pagará la diferencia. Recibir el pago también conlleva tiempo: ya que hasta después de 21 días tu equipaje se considera como perdido. Eso sí: los primeros pasos son los mismos: mantener la calma y dirigirte a un representante de la aerolínea en la que viajaste.

 

 

 

¿Y si las pierdo en el aeropuerto?

 

Depende del aeropuerto. Por ejemplo, el de Ciudad de México establece que es necesario dirigirse a la oficina de objetos olvidados y extraviados. Ahí deberás presentar una copia de tu identificación oficial, una copia del pase de abordar y algo que demuestre el contenido de tu maleta y un documento que demuestre que las cosas son de tu propiedad. 

Nuestro último consejo es viajar con maletas que puedas llevar en el equipaje de mano y en las que empaques tus objetos de valor. Aquí te compartimos algunas.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre

Conoce Cuatro Ciénegas y sus majestuosos paisajes

Conoce Cuatro Ciénegas y sus majestuosos paisajes

En tu lista de escapes por visitar después de la cuarentena, apunta Cuatro Ciénegas, en Coahuila. En este destino converge el Pueblo Mágico homónimo y un área de protección de flora y fauna que regala impresionantes panorámicas entre el desierto y las aguas celestes de sus humedales.

7 tendencias en el mundo de la hotelería

7 tendencias en el mundo de la hotelería

¿Hacia dónde van los hoteles del mañana? Los especialistas en viajes predicen una mayor demanda de espacios que permitan a los viajeros practicar el distanciamiento social y de experiencias que involucren la conciencia ambiental.