El hummus es originario de Medio Oriente y actualmente goza de una gran popularidad en todo el mundo. Desde hace 8 años, Ben Lang, un emprendedor de Tel Aviv, comenzó la celebración del Día Internacional del Hummus. Este dip preparado a base de garbanzos y condimentado con tahini, limón y ajo es un elemento básico en las mesas de dicha región, en Asia Occidental.

 

El hummus en la historia

 

El primer registro escrito sobre el hummus se encuentra en los libros de cocina de El Cairo en el siglo XIII. Desde entonces las variaciones del hummus se han desarrollado rápidamente y lo han popularizando a nivel mundial. Quizás su éxito radica en que puede ser consumido por veganos, vegetarianos, intolerantes a la lactosa, chicos y grandes, a cualquier hora del día.

Se dice que esta receta es originaria del antiguo Egipto. De hecho, se le considera uno de los alimentos más antiguos, consumido por figuras históricas como Saladín, quien fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico y sultán de Egipto.​ Prueba de ello es que el garbanzo, ajonjolí, limón y ajo, son ingredientes que se han consumido en este distrito durante siglos.

 

Día internacional del hummus

 

Además de su valor histórico, ¿sabías que una taza de garbanzos (el ingrediente principal del hummus) contiene 200 calorías y solo un gramo de grasa? Así, su sabor, fácil consumo y tabla nutrimental, lo han posicionado como uno de los platillos favorito a nivel mundial. Untado en pan pita, acompañado de verduras o como complemento de ensaladas, el hummus tiene tal versatilidad que hoy se encuentra en los pasillos de cualquier supermercado.

 

Receta de hummus al estilo israelí

 

El Ministerio de Turismo de Israel organizó una charla virutal junto al chef Ariel Rosenthal, del aclamado restaurante de comida callejera Hakosem en Tel Aviv, Israel. El también autor del libro de cocina ‘On the Hummus Route’, nos compartió una de sus famosas recetas para preparar hummus natural. ¡Toma nota!

 

Día internacional del hummus

 

Ingredientes

  • 300 gramos de garbanzos cocidos
  • ½ taza (120 mililitros) de líquido de cocción de garbanzos
  • 2 limones
  • Sal, al gusto
  • 450 gramos de tahini o pasta de ajonjolí
  • 1 taza (240 mililitros) de agua fría

 

Procedimiento

 

  1. Para la cocción de los garbanzos, remojarlos el mayor tiempo posible y luego hervir en una cacerola con agua durante 2 a 3 horas. Separar los garbanzos y el líquido de cocción.
  2. Agregar a la licuadora los garbanzos cocidos, guardando un poco para el emplatado, junto con agua fría y sal. Licuar hasta conseguir una pasta.
  3. Añadir el jugo de limón, el tahini y el líquido de cocción de los garbanzos. Mezclar hasta obtener una textura cremosa que se asemeje a la de un helado. Dejar enfriar por un par de horas en el refrigerador.
  4. Servir en un plato unas cucharadas del hummus frío, junto con un poco de garbanzos calientes, aceite de oliva y decorar con perejil.

 

 

Hummus

 

Recuerda: “El mejor hummus es el que se disfruta acompañado de las personas que quieres, una buena bebida y música”, afirma el chef Ariel Rosenthal. Viaja hasta Medio Oriente a través de los sabores de esta receta y acompáñalo con un pan pita calientito. Más detalles sobre el Día Internacional del Hummus en: hummusday.com

 

 

También lee Lugares para disfrutar de buen hummus. 

 

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre

Cúrcuma, linaza y jengibre, consume estos tres superalimentos

Cúrcuma, linaza y jengibre, consume estos tres superalimentos

La cúrcuma, el jengibre y la linaza, están de moda, sin embargo, muchos aún no se animan a consumir estos superalimentos porque no conocen sus beneficios. Por eso, preparamos esta nota para explicarte lo que aportan y en qué puedes consumirlos. ¡Checa la nota!