Helado gris, poco color, mucho sabor y un desafío para tu cerebro

Picollina Gelateria en Melbourne Australia, de la mano del artista brasileño João Loureiro decidió poner a prueba la idea de que comemos con los ojos, con un radical experimento haciendo helado en diferentes tonos de gris.  Fotos: Cortesía.

El experimento se la llamó Greyscale (o Escala de Cinzas) y consistió en colorear en diferentes tonos de gris, seis diferentes sabores de helado. Los sabores no se revelaban a quienes los probaron, ni se daban pruebas, de tal manera que el helado gris se elegía únicamente basándote en el poco apetecible color.

El gris, no es un color que usualmente se asocie con algo rico, todo lo contrario. Si un alimento ha tomado un color grisáceo es que está descompuesto o sobrecocido. ¿Y qué sucede en tu cerebro cuando pruebas un helado gris?

El experimento empieza cuando te enfrentas a los seis contenedores de helado con diferentes tonos de gris, que van desde el casi blanco, hasta el negro y como no sabes de qué sabor es cada uno y en tu paladar mental no hay ningún referente de  helado gris, sólo te queda eligir con los ojos y que tus papilas gustativas y tu cerebro hagan el resto del trabajo para identificar el sabor y para disfrutarlo.

helado gris
helado gris
helado gris

Helado gris por el mundo

La primera vez que el artista João Loureiro experimentó con helado gris fue en San Carlos de Bariloche, Argentina. En el año de 2011 el volcán Calbuco hizo erupción, cubriendo la ciudad de cenizas. Las imágenes que se veían de Bariloche parecían estar en blanco y negro y encajaban perfectamente con el helado, obra de João Loureiro, que se vendía en la calle principal.

En Melbourne, la idea de estos helados surgió después de que el arquitecto japonés Tadao Ando diseñó en esa ciudad, una estructura temporal de hormigón en los jardines Queen Victoria. Entonces Picollina Gelateria, llevó un carrito con la experiencia Greyscale al lado de esta instalación para crear una experiencia divertida y diferente usando al concreto y al color gris como inspiración.

El reto para los heladeros, fue crear un helado gris que supiera rico. Los expertos de Picollina Gelateria hicieron 90 lotes de helado gris, antes de lograr los seis tonos y sabores perfectos, que formaron parte del experimento Grayscale. Para colorear al helado, utilizaron carbón activado; un ingrediente negro, natural, comestible e insaboro.

helado gris

¿Y ahora qué sigue?

Si te gustó el trabajo de João Loureiro, también puedes adquirir en Artspace una paleta helada gris hecha de madera. O puedes seguirlo en sus redes sociales para ver cuál es la siguiente ciudad del mundo en la que podrás probar un muy poco apetitoso y a la vez delicioso helado gris.

 

 

No dejes de leer: Manifest: los helados saludables con hongos adaptógenos.