Con un sublime diseño interior, un servicio notable y una amplia carta de cocina china tradicional y creaciones novedosas, comer en Hunan Satélite, la nueva locación de esta marca, significa vivir una experiencia de alta cocina que no te puedes perder. Fotos: Cortesía y Elsa Navarrete.

 

Feliz aniversario

 

Grupo Hunan, un referente de la industria restaurantera en México, está por cumplir 30 años. Y en el marco de esta celebración, inauguraron recientemente una nueva locación de su marca insignia en el Estado de México. Se trata de Hunan Satélite, ubicada en Parque Plaza Satélite, donde se sirve su ya famosa comida tradicional china envuelta en una experiencia de alta cocina.

La historia comenzó con su primer restaurante Hunan Reforma que abrió en 1993 en el corazón de Lomas de Chapultepec. Hoy cuentan con Hunan San Ángel y Hunan Artz Pedregal, de modo que esta cuarta sucursal se suma al importante portafolio de Grupo Hunan, compuesto por 26 restaurantes de 14 marcas, localizados en la Ciudad de México, Los Cabos, Jalisco y, próximamente, Los Ángeles, California.

 

Hunan Satélite, ubicación privilegiada

 

En lo que solía ser el nivel más alto del estacionamiento principal de Plaza Satélite, el reconocido despacho Sordo Madaleno Arquitectos creó el proyecto Parque Plaza Satélite. En él dispuso diversos espacios verdes al aire libre, con espejos de agua, juegos infantiles, plantas aromáticas y endémicas, un anfiteatro y una pista.

Ahí, en ese oasis citadino, también se desarrolló una zona gastronómica con restaurantes que gozan de un acceso especial con valet parking. Uno de ellos es Hunan Satétlite, que abrió sus puertas en marzo de 2022.

 

Interior de Hunan Satélite

 

 

Siluetas elegantes

 

El diseño interior de Hunan Satélite es impecable: solo exhala buen gusto, sofisticación y modernidad. Recubierto con madera clara, tanto su comedor como su terraza nos recuerda a las cajitas de vapor de bambú donde se sirven los dumplings.

Además de las lámparas colgantes, materiales modernos, líneas minimalistas, la barra principal con gran personalidad y la terraza llena de vegetación, destacan las piezas de arte moderno de artistas como Teresa de Cuaik, del jalisciense Leo Marz y K de Kilo, así como de Umana, una consultoría de arte y diseño. Estos ambientes, que te dejarán fascinado, fueron obra del despacho Cuaik Arquitectos.

 

Interior de Hunan Satélite

 

 

Delicias para compartir

 

Hunan Satélite, al igual que las otras sucursales, es perfecto para ir en familia o con un grupo de amigos, pues su concepto gastronómico es family style, es decir, para compartir.

Su menú es amplio. Cuenta con aproximadamente 75 platillos tradicionales de comida china, más las delicias que se incluyen en los apartados de Creaciones y Sugerencias. Como entrada, la recomendación más atinada es el Diced Boneless Squab: tacos de hojas  de lechuga con pollo salteado y verduras, que puedes acompañar con una adictiva salsa de soya con cebollín que preparan en casa. Aunque el mix de dumplings y los rollos primavera de camarón son dignos contrincantes.

 

Dumplings

 

 

Los clásicos obligados

 

Como plato fuerte, el Pekín Duck es un verdadero imperdible; va servido con crepas hechas en casa, cebollín, pepino y salsa de ciruela. Otra alternativa en Hunan Satélite es ordenar dos clásicos: Honey Crispy Shrimp (camarones crujientes en salsa honey) y Return of the Phoenix: trozos de pechuga de pollo con ajonjolí salteados en la salsa especial James Huang, que puedes acompañar con Vegetable Fried Rice, un arroz frito con verduras. Cualquiera que sea la elección, estas recomendaciones son ideales para los sibaritas que exigen el original sabor chino.

 

Platillo de cocina china

 

 

Los perfectos acompañantes

 

Dentro de la carta de mixología, los martinis, las margaritas y los carajillos se preparan en la mesa. Uno de los cocteles obligados es el martini de lichi, perfecto para abrir apetito. Mientras que el carajillo es ideal para armonizar el merengue con helado de vainilla y coulis de fresa o el pastel de tres leches de coco cubierto en merengue y ralladura de cocoa.

 

Martini de lichi

 

 

Por otro lado, también cuentan con una gran selección de vinos, destacando sus 25 etiquetas por copeo, entre tintos, blancos, rosados y champañas. Cheque promedio: $1,200 pesos. Dónde: Circuito Centro Comercial 2251, Fraccionamiento Ciudad Satélite, Local P-1, Estado de México. grupohunan.com IG: @hunan_mx

¿Listo para deleitarte con la auténtica cocina china de Hunan?

 

También te puede interesar: Lichi: fruta exótica de temporada

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

Restaurante Zeru: con nuevos bríos

Restaurante Zeru: con nuevos bríos

Tras 11 años de estar en Av. La Paz en un espacio para 30 comensales, el restaurante Zeru tiene nueva ubicación, más espacio, nuevo look y nueva carta. Aquí te contamos de este nuevo conocido que conquistó y conquistará en su nueva ubicación a una gran variedad de comensales.