La capital de España alberga restaurantes, museos, tabernas, bulevares y calles repletas de literatura y vida desde finales de la Edad Media, así como muestras artísticas contemporáneas y espacios de recreación con mucha historia. Por ello, vale la pena seleccionar 5 imperdibles de Madrid para facilitar tu próxima escapada a esta fascinante ciudad. Fotos: Érick García, Manuel Martín Vicente y Pexels.

 

Tatel Madrid: personalidad culinaria

 

Tatel

 

En Madrid, los espacios gastronómicos bullen. Pero sobresale uno: en una marquesina negra delgada, con letras blancas pequeñas, se lee el nombre del que es, para muchos sibaritas de Madrid, un espacio gastronómico legendario: Tatel. En un ambiente art déco, con música de jazz en vivo y un ambiente elegante, vivaz, cálido y algo estruendoso, se disfruta el proyecto de socios como el tenista Rafael Nadal y el futbolista Cristiano Ronaldo, entre otros empresarios.

El chef ejecutivo internacional del grupo, Juan Antonio Medina, ofrece a sus visitantes su concepto de alta cocina tradicional española con tintes mediterráneos y contemporáneos. Imperdibles de Madrid la ensalada de espinacas con mermelada de higos y membrillo, queso de cabra y nueces; la merluza en salsa verde y la tarta de chocolate. Dónde: Paseo de la Castellana 36, Madrid. Cheque promedio: 75€ euros. IG: tatelrestaurants

 

Plaza Santa Ana: dramaturgia y tapas

 

Las 10 Tapas de Santa Ana

 

El solo hecho de anidar el Teatro Español de Madrid sería motivo suficiente para pisar alguna vez la Plaza Santa Ana, pero también cuenta con una amplia oferta de bares y restaurantes alrededor, sin contar la arquitectura deslumbrante. Para comenzar, el Teatro Español ha sido un referente de la dramaturgia desde el siglo XVI. Distinguidas personalidades de las letras pisaron este espacio, como Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega y Miguel de Cervantes, entre otros.

Prueba una cerveza Brabante en el restaurante Las 10 Tapas de Santa Ana, en el área de terraza y con una buena sombrilla, si vas en primavera o verano. Este restaurante se especializa en tapas, tostas y gin tonics. Dónde: Plaza Santa Ana 11, Madrid. CH: 25€ euros FB: Las10TapasDeSantaAna

 

Barrio de las Letras: literatura en todos lados

 

Barrio de las Letras, uno de los imperdibles de Madrid

 

Considerado uno de los imperdibles de Madrid, uno de sus espacios más socorridos por los amantes de la literatura es, sin duda, la calle de Huertas. Allí se encuentra, en la esquina con calle de Atocha, la iglesia de San Sebastián, donde bautizaron a Tirso de Molina y donde yacen los restos de Lope de Vega. A ambos lados, por todas partes, se pueden encontrar bares y restaurantes cuyo estilo es bastante alternativo y nada convencional.

Si se busca tomar alguna cerveza o vino para charlar acaloradamente, hay opciones como la centenaria taberna Casa Alberto. En la calle Cervantes se encuentra la Casa Museo Lope de Vega, un inmueble del siglo XVII en el que vivió el escritor entre 1610 y 1635. Dato curioso: en la calle Lope de Vega, en el mismo barrio, en el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, se enterró a Cervantes.

 

Parque del Retiro: caminata de luz

 

Palacio de Velazquez

 

Deambulando por calle de Serrano y hasta llegar a la famosa Puerta de Alcalá, se encuentra un área verde de unas 25 hectáreas. Considerado Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2021, el Parque del Retiro es, sin duda alguna, uno de los imperdibles de Madrid.

Allí se encuentra el Paseo de México, un camino que lleva hacia el Estanque Grande, en el cual se pueden realizar paseos en barca. Siguiendo el camino se llega al Palacio de Cristal, pieza garante —y deslumbrante— de la llamada arquitectura de hierro madrileña que enmarca grandes placas cristalinas. Sobre la misma ruta se tiene un encuentro con una de las sedes actuales del Museo Reina Sofía, el Palacio de Velázquez. La entrada con sus tres arcos y sus dos leones alados en verdad cautiva. IG: visita_madrid

 

Paseo del Prado: otro de los imperdibles de Madrid

 

Fuente de Neptuno, uno de los imperdibles de Madrid

 

El Paseo del Prado, junto con el Parque del Retiro, es considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2021. Al caminar desde la glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Cibeles, se pueden admirar los sitios imperdibles de la cultura de Madrid. Un ejemplo es el Triángulo del Arte, formado por los museos Del Prado, Thyssen y Reina Sofía, así como el Caixa Forum o el Real Jardín Botánico.

Con una historia que se remonta al siglo XVI, en el Paseo del Prado también se halla la llamada Fuente de Neptuno. Es considerada una de las más bellas del planeta y sede de los festejos del club de futbol Atlético de Madrid. Conviene llevar calzado cómodo para andar el paseo del Prado, pues se extiende por más de un kilómetro.

 

¿Te ha gustado esta lista de imperdibles de Madrid? Y aprovechado que estarás en España, ¡Vámonos de pintxos a San Sebastián en País Vasco!

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo