Tener una isla privada se asemeja más a un sueño que a la realidad, pero en el resort todo incluido de Islas Secas es posible. Bucear, pescar, nadar para observar las especies de la costa del Pacífico, practicar yoga al amanecer, cenar en el restaurante Terraza con los colores de impacto de los atardeceres, son solo unas de las muchas actividades que vivirás en este Archipiélago de Islas Secas. Anota los detalles y explora estas hermosas tierras. Fotos: Cortesía. 

 

Islas Secas: el edén panameño

 

Desde el 2019 el Archipiélago de Islas Secas creó un concepto de resort todo incluido. Son 14 islas las que conforman este territorio de aproximadamente 420 hectáreas, alrededor de ellas se pueden disfrutar un amplio catálogo de actividades al aire libre, cuidadosamente pensadas y ejecutadas preservando el medio ambiente; cuentan con tablas de emisión de carbono con las que te puedes guiar a la hora de seleccionar qué es lo que deseas hacer.

La isla principal llamada Cavada, es el corazón de este fabuloso resort. Enclavadas están siete casitas con vista directa al mar que alojan en su totalidad a 24 tesoros (nombre con el que se refieren a sus huéspedes). Más de 60 personas están a cargo del cuidado de los deseos de los invitados; el trato personalizado es perfecto, procuran crear itinerarios a las medidas de cada tesoro.

 

Islas secas

 

 

Al estilo de un safari lujoso en Panamá

 

Cual marinero en búsqueda de preciosas tierras será como te sentirás al arribar al resort Islas Secas. Su arquitectura remite a los lujosos safaris, ya que logran un equilibrio amable con el ecosistema; los techos están hechos de bambú certificados con garantía de sustentabilidad, cuentan con ventanales grandes para mantener fresco el sitio, mientras que la energía con la que se alimenta la construcción es obtenida por alrededor de 1,500 paneles solares.

Para dar un mayor acercamiento a la magnificencia de este archipiélago basta con imaginar una escena del Caribe de los libros del escritor Ernest Hemingway. De fondo tendrás el océano Pacífico que va cambiando las tonalidades de azul según el ritmo de las aguas. La flora y fauna ganarán un lugar en tu memoria, mientras gozas de las actividades que harás rodeado de especies endémicas, como los cangrejos Halloween (se hace notar por sus colores naranjas y morados), además de más de 94 especies de aves residentes y migratorias.

 

Islas secas

 

 

Vive al natural

 

Para adentrarte a este prístino destino de Islas Secas, una de las mejores formas es haciendo snorkel, porque verás su riqueza de corales. Otra actividad imperdible es viajar en yate para disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas guiado por Venicio Wilson, gerente de sustentabilidad y conservación. La época ideal es de julio a septiembre; ya que, por las tierras cálidas, las hembras tienen a sus crías en estas aguas, lo que convierte a Panamá en una guardería privilegiada.

Además, también puedes hacer surf en el Océano Pacífico y buceo con mantarrayas. Para los apasionados del mar, cuentan con personal certificado para crear un momento único para que conozcas a las más de 750 especies de peces.

 

Esnórquel

 

 

Gastronomía endémica: Restaurante Terraza

 

Con tanta diversidad sería imposible que Islas Secas no tuviera una propuesta gastronómica impecable. A cargo está el director culinario de Islas Secas, Saul Umaña, primer cocinero costarricense y centroamericano, en la semifinal de San Pellegrino Young Chef 2018.

Él tomó los ingredientes de la región y recetas tradicionales para elevarlas con técnicas globales y las plasmó en el restaurante Terraza. La carta del desayuno y comida son fijas, con platillos frescos y golosos. La cena, como debe de ser, es la estrella; aprovecha para dar a conocer sus invenciones de temporada.

 

Gastronomía

 

Para el desayuno nada mejor que unos wafles de maíz con huevito pochado y tocino, bañados en una deliciosa salsa holandesa con maracuyá. En la comida no te pierdas el ceviche con pesca fresca del día y ají chombo (similar al chile habanero). De plato fuerte ordena el jerk chicken, que es una adaptación de una receta tradicional panameña con tostadas de maíz, chucrut (col blanca lactofermentada), cebolla morada encurtida y salsa de maíz.

La cena siempre será como un regalo, encontrarás a Panamá en cada bocado, puede que te toque un pollito con elotes baby, salsa pomodoro y quesito parmesano, acompañado de zapallo asado, o una riquísima panceta sellada con puré de camote y salsa de tamarindo.

 

Para disfrutar el atardecer en Islas Secas

 

Cierra con broche de oro en el spa. Allí utilizan productos de aromaterapia, tu olfato se cautivará con ylang-ylang, bergamota o enebro. Goza con el tratamiento back restoration, que se enfoca en la zona de la espalda y que te ayudará a contrarrestar las contracturas del día a día.

 

piscina

 

Para los que gustan de la mixología, pasa al bar Balboa (hace referencia a la moneda nacional de Panamá). Allí el mixólogo de Islas Secas, Johan Obando Montero, te ofrecerá invenciones llenas de aromas y texturas. Sus preparaciones se ajustan a tus caprichos de bebidas espirituosas, también tiene creaciones hechas especialmente para los que no beben alcohol. Decídete por un clásico (siempre tendrán ese toque tropical), puede ser un Daiquirí o un Cosmopolitan. También puedes elegir el “Coquito” hecho de crema de coco y de tequila Don Julio 70.

¿Ya tienes listas las maletas para el resort de Islas Secas?, las tarifas son por noche en una de las casitas. Cada habitación de las casitas, son para ocupación individual/doble. Por la temporada de lluvias solo cierran de finales de septiembre a principios de noviembre. Conoce más detalles en su sitio web. Costo por noche: Casitas desde $2,500 USD. IG: @islas_secas

 

También lee Los 3 cruceros más impactantes del mundo. 

Cynthia Benítez

Cynthia Benítez

Cazadora de homo sapiens urbanos, cielos azules y animales fantásticos. Mi cariño por las historias conocidas y los misterios sin resolver me hicieron dedicarme al periodismo y a la fotografía. Pienso que los viajes siempre van de la mano de canciones y es así como he creado álbumes enteros en los que se acumula cumbias, rock y trova, acompañados de postales latinoamericanas entrañables. Lleguemos a un lugar de un gran país. Síguela en Instagram: @soycynthia_benitez

Te podría interesar

5 razones para descubrir el paraíso de Careyes

5 razones para descubrir el paraíso de Careyes

A tres horas de Puerto Vallarta, entre 14 kilómetros de costas y playas secretas, se alza este destino exclusivo de villas sobre acantilados que sorprende por su arquitectura, su estilo de vida y su comunidad multicultural.

Más sobre Hoteles