Su nombre significa “Flor de trigo” y es reconocida como la isla más importante del lago de Pátzcuaro en Michoacán, de las cinco que posee. Hablamos de Janitzio, y quienes la visitan solo pueden llegar a través de una barca que atraviesa el lago, lo cual fascina a los cientos de turistas que llegan tanto del país como de diversas partes del mundo.

El encanto místico de Janitzio la ha llevado a ser el escenario de una de las tradiciones más importantes de México, la ceremonia del Día de Muertos, la cual se realiza el 1 de noviembre y es muy querida por todos sus habitantes. Esta consiste en llevar las ofrendas a los muertos durante la noche, por lo que se hace una procesión iluminada con cirios, animada con cánticos religiosos y aromatizada con el mágico olor de la flor del cempaxúchitl.

Ese día todos los altares de muertos, ofrendas, hogares y panteones se tiñen del espléndido color naranja del cempaxúchitl, que se iluminan con cientos de veladoras y deliciosos platillos típicos de la región, logrando abrir el apetito de vivos y muertos. Checa lo que Charly Ramos capturó con su lente de esta tradicional celebración.

 

Te podría interesar

Más sobre Fotogalerías