Jardines botánicos en CDMX para recibir la primavera

¿Soy a la única que pensar en “primavera” le trae a la mente un montón de flores? Y es que no puede ser de otra forma, si se trata de una estación del año que por excelencia se identifica con el renacimiento de la naturaleza: las flores crecen, los árboles se ponen verdes y se llenan de fruta, y en los paisajes naturales abundan los colores y aromas. Dicho esto, no hay mejor timing para visitar los más bonitos jardines botánicos en Ciudad de México, que para recibir la primavera. ¡Aquí cuatro de nuestros favoritos! Fotos: Unsplash y redes sociales oficiales.

 

¿Qué es un jardín botánico?

 

Pero antes una parada técnica, tienes que saber que es un jardín botánico no es como cualquier otro jardín. Se trata de un espacio que se centra en la protección, exposición y estudio de las plantas o especies vegetales.

En los jardínes botánicos encontrarás colecciones documentadas de plantas, que, a diferencia de otras áreas verdes, se mantienen con un orden y control específico. Cada planta está identificada y etiquetada con el propósito de realizar investigación científica, conservación de la diversidad, exhibición y educación. Suelen estar divididos en pequeñas áreas donde presentan colecciones de plantas de todo el mundo, autóctonas o de un tipo concreto.

 

4 jardines botánicos en CDMX

 

Ahora que ya sabes cuáles son sus principales características, aquí cinco jardines botánicos en Ciudad de México para recorrer en esta temporada primaveral.

 

Jardín Botánico de Chapultepec

 

Jardines botánicos

 

Comenzamos con el Jardín Botánico de Chapultepec, que tiene una superficie de 4 hectáreas. Cuenta con más de 50 especies arbóreas y más de 850 ejemplares, entre ellos, fresno, cedro blanco y ahuehuete.  Además, es un espacio ideal para apreciar jardines de polinizadores, estanques y un orquidiario. Si prestas atención incluso puedes encontrar orugas de Mariposa Monarca, agaves, cactus que florecen una vez en años y tecolotes.

Constantemente se llevan a cabo talleres como el de Jardín de Polinizadores, el de Especies Endémicas o el de Elaboración de Composta. Sin duda este será uno de los jardínes botánicos de la CDMX que te encantará. Puedes estar pendiente del calendario de actividades en TT: @chapultepeccdmx Dónde: Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección.

 

Jardín Botánico del Instituto de Biología UNAM

 

Jardines botánicos

 

Otro de los jardínes botánicos en CDMX es el Jardín Botánico IBUNAM, que además, es el lugar ideal para comprobar que México tiene una increíble diversidad vegetal. Las colecciones vivas de este jardín botánico mantienen más de 1,600 especies de plantas nativas de los bosques, desiertos y selvas mexicanas. Aquí además puedes descubrir los diversos usos históricos y culturales de esta diversidad vegetal, e incluso prácticas para su conservación.

Y para recibir la primavera, este sábado 25 de marzo se llevará a cabo un espectáculo de música y danza en la plazoleta del jardín botánico, donde se presentará el trío Los Descarados con sus sones huastecos. Mientras que el sábado 1 de abril se realizará una visita temática para conocer cómo se relaciona la música con la botánica. Dónde: Tercer Circuito exterior, S/N Ciudad Universidad.

 

Jardín Botánico de CICEANA

 

Mariposa

 

Seguimos nuestro listado de jardines botánicos en Ciudad de México ideales pare recibir la primavera es el Jardín Botánico de CICEANA, ubicado en una azotea, ¡una de las las primeras cinco azoteas verdes de México!

Su diversidad se compone de 264 especies de plantas suculentas y más de 50 especies y variedades de plantas ornamentales, medicinales y hortalizas. Mismas que están distribuidas en sus 903 metros cuadrados. Dónde: Plaza San Jacinto 23 D San Ángel Acoquiasco.

 

Cosmovitral Jardín Botánico

 

Jardines botánicos

 

Finalmente, concluimos este top de jardínes botánicos con uno que si bien se encuentra en Toluca, es uno de los más hermosos del listado, hablamos de: Cosmovitral Jardín Botánico. Se trata de un área de poco más de 3,500 metros cuadrados donde hoy se alberga a más de 400 especies de plantas de distintas partes de la República Mexicana y del mundo.

Eso sí, el principal atractivo de este lugar es la obra que el artista mexiquense Leopoldo Flores (1934-2016), creó junto a un grupo de 60 artesanos locales: 71 módulos vitrales que se componen de 45 toneladas de vidrio soplado y 500 cristales de 28 colores. Dando como resultado una muy linda fusión entre el arte y la naturaleza. Dónde: Avenida Lerdo de Tejada esquina Juárez s/n, colonia Centro, Toluca.

Y hablando de actividades para realizar durante esta temporada, después de disfrutar de un recorrido por cualquiera de estos jardines botánicos en la ciudad, no dejes de visitar alguno de estos cinco restaurantes con opciones veganas para esta cuaresma.