Como una forma de promover los sabores de su estado, Lupita Vidal creó La Cevichería Tabasco hace 10 años. Hoy es un referente en el estado y un espacio donde la chef ha podido evolucionar su carrera. Conoce todo acerca de este restaurante y celebra con ellos su próximo  aniversario. Fotos: Cortesía.

 

La Cevichería Tabasco

 

la cevicheria tabasco espacios

 

Con 7 mil pesos, algunas sillas de plástico y muchos ánimos de crear una cocina fresca, Lupita Vidal abrió La Cevichería Tabasco un domingo de 2013 en una colonia popular de Villahermosa. «No fue algo planeado y una cosa llevó a la otra. Yo cocinaba, mi mamá cobraba y mi esposo mesereaba», recuerda la chef. Hoy están por cumplir su décimo aniversario y de aquél local lo único que se conserva es su espíritu colorido y su comida fresca.

La chef al frente de este restaurante, Lupita Vidal, recuerda que ella entró al mundo de la restaurantería en gran parte por su espíritu rebelde que se cuestionaba «por qué una mujer no puede ser parte de esto, en un mundo de hombres». Así, estudió gastronomía y exploró a profundidad su estado. También pensó en ir en contra de la forma tradicional en que se comen los mariscos en Tabasco (calientes) y optó por lo fresco.

 

Tabasco

 

Con el tiempo, la chef entendió que, aunque era un restaurante que se ubicaba en una colonia popular, se había convertido en un verdadero foro de la gastronomía de su estado. «Quise hablar en cada plato de mi historia, de Tabasco y también hacerle ver a la gente todo lo que tenemos. Si uno quiere, con un restaurante puede generar grandes cambios sociales», afirma.

 

Sabor a Tabasco

 

En La Cevichería Tabasco se habla de productos de temporada y de los ingredientes endémicos del estado. Entre los que nunca faltan en la cocina de la chef están el pejelagarto, el cacao, el chile amashito y el matalí, una planta de ornato que en Tabasco se consume por sus efectos intestinales. La chef también incorpora notas de tierra, humedad, plantas y trópico en sus platillos, mismos que hacen que te sientas en Tabasco.

Algunos de los platillos más famosos son el ceviche de la casa, que se elabora con robalo local, granos de maíz tiernito, plátano macho y chaya cocida. A su vez, la tostada de piña y el salpicón de pejelagarto son parte de los imperdibles. Todo se sirven en un espacio que muestra el trabajo de artesanos locales, como el Taller de la madre Muriel de Nacajuca, Tabasco, así como una tierra rica en tradiciones. 

 

La Cevicheria Tabasco platillo

 

 

Festejos de aniversario

 

Tras una década de aprendizajes, la chef Lupita Vidal asegura que lo mejor que ha obtenido de La Cevichería Tabasco está en su crecimiento personal y profesional. «La libertad que me dio la cocina es lo mejor que me ha pasado», afirma. Actualmente, La Cevichería Tabasco tiene nueva sede, y el éxito de las salsas que se sirven hizo que las tengan a la venta, con lo que desarrollaron una línea de ocho diferentes.

 

En el mes de junio se cumplen 10 años de la creación de este restaurante, para lo cual la chef tiene pensadas alianzas con chefs invitados y, como siempre, para hacer lucir a su estado. «Queremos hacer una semana de fiesta para cocinar con amigos que están en todas partes de la República; que conozcan Tabasco es mi mayor motivación y pasión», finaliza la chef.

 

chef Lupita vidal

 

Espera noticias sobre este aniversario, mientras tanto no olvides que este restaurante te espera en Tabasco para mostrarte sus ingredientes y esencia tropical. Dónde: boulevard Adolfo Ruiz Cortines 1214, Oropeza, Villahermosa.  lacevicheriatabasco.com

 

¿Listo para ir a probar este restaurante? También lee:Qué visitar en Tabasco.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre