Disfruta de una experiencia culinaria muy española en el restaurante Pelayo, donde cada bocado es un viaje a través de los sabores de la gastronomía ibérica. Desde croquetas de jamón serrano hasta paella, cada plato es una celebración de las técnicas tradicionales de aquel país. Texto y fotos: Fernanda Pérez
Hace un año, tuve la fortuna de conocer y disfrutar la gastronomía de Madrid. Desde las clásicas tapas hasta la tortilla de patatas y los calamares con alioli, cada plato me ofreció una revelación: supe al instante que la comida sería lo que más extrañaría de ese viaje.
Como la vida es buena cuando de reencontrarse con sabores se trata, hace unos días tuve la fortuna de visitar un restaurante de comida española en CDMX que no me exige horas de vuelo ni atravesar el océano. Les hablo del restaurante Pelayo, ubicado en Roma Norte.
Al llegar, me recibió el chef mexicano Rodrigo Reyes quien, cuenta, fue elegido por la comida española hace 23 años, ya que desde el inicio de su carrera ha estado rodeado de maestros españoles, como los chefs Vicente Torres y Pablo San Román. Además, confiesa que siempre se sintió atraído por la comida de España: “Me atrajo el sabor del arroz, que es, quizás su principal cereal, como aquí el maíz. El arroz me encanta y me prepararon para hacer paellas para mil personas”.
¿Cuál es la propuesta de comida española de Pelayo?
Lo que distingue a Pelayo de otros restaurantes españoles es su compromiso con la calidad y la tradición. Los ingredientes frescos, importados directamente de España, como los boquerones, los pimentones, los aceites de oliva, el jamón serrano y las anchoas, se combinan para ofrecer platos que deleitan el paladar.
El chef Rodrigo Reyes también destaca otras cualidades que solo tiene Pelayo: “Tienen un chef mexicano, así que algunos platillos tienen un toque mexicano, claro, sin mezclarlos. Por ejemplo, de inicio tenemos cuatro salsas, dos clásicas, alioli y romesco, y nuestros hicimos una variación con las otras dos, que contienen chile de árbol y habanero, así tú decides qué le pones a tu platillo”.
Otro ejemplo de la propuesta franca de este restaurante en CDMX es el lechón confitado, que está preparado de forma tradicional pero que también puedes disfrutar en tacos con guacamole. Así que, dependiendo de tu mood, puedes comer estos platillos en la versión tradicional de España o con un toque mexicano.
Por supuesto, al querer revivir los sabores de la comida española en mi paladar, confié en las recomendaciones del chef Rodrigo Reyes. Arranqué con las croquetas de jamón serrano, que puedes acompañar con los diferentes tipos de salsas que te mencioné anteriormente, así como con un pincho de tortilla de patatas servido sobre pan tostado. Las patatas bravas también son una buena entrada, pues vienen en trozos pequeños y están bañadas con alioli y salsa brava.
Un nuevo lugar para gozar en CDMX
De entre los platos fuertes, te recomiendo la sopa de ajo. Al inicio, solo verás tu plato con pan y huevo escalfado, pero luego, el mesero agregará la sopa frente a ti hasta sumergir los ingredientes. No dejes de probar la paella a la Buñuel, pues cuenta con ingredientes como lomo de cerdo butifarra, almeja y mejillones preparados a las brasas; se trata de un platillo que puedes pedir al centro para compartir. Cabe mencionar que una de las especialidades del lugar son los arroces, así que los puedes encontrar en con lechón, rib-eye, mariscos o hasta arroz negro con pulpo, por dar algún ejemplo.
Si lo que buscas es algo dulce, hay socarrat de arroz con leche y crema de canela, tarta de queso con frutos rojos, pay de limón Eureka, entre otros. Ahora que, si eres amante del chocolate como yo, te recomiendo los tradicionales churros con chocolate: son una buena opción para compartir y no quedarte con las ganas de algo dulce.
¿Y para acompañar?
Pelayo también cuenta con cocteles de autor que complementan a la perfección esta experiencia gastronómica. Te recomiendo un Rebujito si buscas algo refrescante, ya que cuenta con ingredientes como Tío Pepe, Sprite Zero y hierbabuena. Si prefieres una fusión de sabores mexicanos y españoles, pide un Majo Mule, que contiene mezcal Espadín, jarabe de maracuyá, limón y ginger beer.
En cuanto al ambiente, este restaurante de comida española en CDMX cuenta con una zona interior y una terraza diseñada con un estilo contemporáneo, ubicada en una esquina clave de la colonia Roma. Es ideal para una velada romántica, una reunión con amigos o una celebración en familia. Finalmente, el servicio atento y amable garantiza que cada visita sea una experiencia memorable. No pierdas la oportunidad de visitar este tesoro culinario en la CDMX. Dónde: Yucatán 138, Roma Norte. CH: $750 pesos. restaurantepelayo.com