Oaxaca está de fiesta, ¡pues llegó la Guelaguetza 2022! Y es que se trata de una de las fiestas más importantes de Latinoamérica, miles de turistas llegan hasta nuestro país para ser parte de esta celebración en la que se llevan a cabo actividades artísticas, gastronómicas y culturales, con el objetivo de difundir la identidad, arte y riqueza cultural del Estado de Oaxaca. Fotos: Carla Danieli y Adobe Stock. 

Nos encargamos de reunir nueve datos sobre la Guelaguetza, la fiesta más grande de Oaxaca, para que estés bien preparado antes de lanzarte a este evento. Desde su historia y origen, pasando por su programa de actividades, fechas, costos y herramientas que te serán útiles antes, durante y después del viaje. ¡Toma nota!

 

1. Origen de esta fiesta

 

Primero lo primero, ¿de dónde viene el término “Guelaguetza”? Se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”. La Guelaguetza tiene su origen desde la época prehispánica, donde comenzó como un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en un lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o Cerro de Bella Vista.

Ahí los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades como la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz. Esta deidad era tan adorada y respetada que realizaban una celebración de ocho días para festejarla año con año, ofreciendo danzas, ritos y grandes comidas.

 

La Guelaguetza

 

2. La Guelaguetza como la conocemos hoy en día

 

A partir de ese momento, dicha celebración se convirtió en una tradición para los lugareños, la cual llevaban a cabo durante el mes de julio de cada año. Posteriormente, tras la llegada de los españoles a América, se fusionó con el catolicismo y su celebración de la Virgen del Carmen cada 16 de julio.

Fue en 1930 cuando iniciaron los registros de la conmemoración de la Guelaguetza, y dentro de esta, la ‘Fiesta de los Lunes del Cerro’ que abarca los dos lunes posteriores al 16 de julio, la veneración a la Virgen del Carmen. En esta celebración participan los grupos representativos de siete regiones del estado: Valles Centrales, Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec.

 

3. Eventos para disfrutar

 

En la actualidad durante la fiesta de la Guelaguetza, que se presenta en julio de cada año, puedes disfrutar de los bailes tradicionales de las comunidades oaxaqueñas, espectáculos y eventos culturales y deportivos.

 

La Guelaguetza

 

 

4. Dónde se lleva a cabo

 

Estos eventos tienen sede en el Auditorio Guelaguetza, que se ubica a la salida de la ciudad, en donde este 2022 se implementarán todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar una estancia segura y cómoda en Oaxaca, destino de Turismo Gastronómico por excelencia.

 

5. Fechas de la Guelaguetza

 

Para esta edición, la fiesta de la Guelaguetza lleva por título “Julio, Mes de la Guelaguetza 2022” y hará énfasis en que se trata del 90 aniversario del festival. La Guelaguetza 2022 comenzó el pasado 11 de julio y culminará el próximo 3 de agosto.

 

La Guelaguetza

 

 

6. Programa de actividades

 

El programa de la Guelaguetza en este 2022 contempla más de 80 actividades, a través de las cuales los 152 mil visitantes nacionales e internacionales que se esperan en la ciudad de Oaxaca, podrán descubrir un poco de la riqueza cultural del estado. 

Además de los 82 conciertos y 22 representaciones de danzas para celebrar y difundir la riqueza de Oaxaca y sus ocho regiones, también se podrá disfrutar de la Feria del Mezcal 2022, que se realizará del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones.

También se realizará la tradicional representación dancística-teatral de “Donají, la leyenda”, durante los domingos 24 y 31 de julio en el auditorio Guelaguetza y del 22 al 29 de julio, en el Centro Gastronómico de Oaxaca, se realizará el Festival de los Moles. Además, los días 27 y 28 de julio en la Plaza de la Danza, se efectuará la Feria del Tejate y del Tamal.

 

7. Costos de los boletos

 

Los boletos para los conciertos o eventos tienen un precio en la sección A de $1,331 MXN y en la sección B de $1,052 MXN. En las secciones C y D el ingreso es gratuito.

Para adquirir los tickets para acceder a las presentaciones de Los Lunes del Cerro, que se llevarán a cabo el 25 de julio y 1 de agosto  en el Auditorio Guelaguetza, ingresa a la plataforma de Superboletos o adquiérelos directamente en las taquillas del módulo de la Secretaría de Turismo en Avenida Juárez 703, Colonia Centro.

 

Oaxaca

 

 

8. Fuera de la ciudad de Oaxaca

 

Eso sí, las actividades de la Guelaguetza no se limitan a la capital oaxaqueña. Tal es el caso de la Fiesta Grande del Cerrito de Zaachila, que se celebra en el municipio de Villa de Zaachila con su propio programa de actividades.

Desde el 3 de julio hasta el 1 de agosto, la comunidad zapoteca ofrece conciertos, como el de la soprano ayuujk María Reyna, carreras deportivas, múltiples ferias gastronómicas, bailes tradicionales y la unción de la deidad Pitao Cozobi, entre otras actividades.

 

9. Materiales útiles para disfrutar de la Guelaguetza

 

Finalmente, no olvides checar estos materiales que te serán muy útiles para disfrutar aún más de la Guelaguetza. Para revisar el programa completo y oficial visita su sitio web

Mientras que para organizar tu viaje con los mejores proveedores de servicios como: agencias de viaje, transportadoras turísticas, guías de turistas, hospedaje, etc. Debes darte una vuelta aquí. 

Ya que agregaste a la Guelaguetza en tu calendario de eventos imperdibles durante este año, no olvides agregar también estos cinco festivales gastronómicos imperdibles en México.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Destinos México