La Leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

¿Qué buen mexicano no se sabe todas las leyendas de su país o por lo menos las más representativas? Si aún te faltan algunas, aquí te contamos la leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, dos volcanes que se juraron amor eterno. Fotos: Adobe Stock. 

Había una vez, una princesa tlaxcalteca llamada Iztaccíhuatl que quedó flechada por el apuesto y guerrero de su pueblo, Popocatépetl, y a éste le pasó lo mismo. Eran tiempos de guerra entre tlaxcaltecas y aztecas, pero antes de partir a la batalla, Popocatépetl se puso listo y pidió la mano de esa bella doncella, el padre se la concedió con la condición de que regresara de la guerra sano y salvo para que se pudiera casar con su hija.

Llevaron a cabo lo acordado, mientras la princesa Iztaccíhuatl esperaba impaciente a su amado. Sin embargo, sucedió que un rival de Popocatépetl que también estaba enamorado de la joven, engaño a Izta diciéndole que Popo había muerto en la guerra. Ante tal noticia, fue tanto el dolor de Izta, que se dice murió de tristeza.

 

Popocatepetl e Iztaccihuatl

 

Cual va siendo la sorpresa que poco tiempo después regresó Popocatépetl victorioso de aquél combate, feliz porque se iba a casar, cuando le dieron la fatal noticia de que su prometida había muerto. Popo lo único que quería era honrar el amor que ambos se tenían y lo que se le ocurrió fue crear una enorme montaña para erigir la tumba de Izta bajo el Sol. Colocó el cuerpo de su amada en la cima de la montaña y él de rodillas velaba su sueño eterno con una antorcha en mano.

Con el tiempo la nieve cubrió ambos cuerpos hasta que se formaron dos montañas una junto a la otra. Se dice que cuando el Popocatépetl se acuerda de su princesa Iztaccíhuatl, tiembla y su antorcha vuelve a encenderse, por eso, este volcán aún sigue arrojando fumarolas de humo.

 

Conoce más de estos enamorados

 

  • Los volcanes Popocatéptl e Iztaccihuatl son la segunda y tercera montaña más altas de México, el primero es el Pico de Orizaba.
  • El Popocatépetl se eleva a más de 5,540 metros sobre el nivel del mar y el Iztaccíhuatl alcanza los 5,286 metros.
  • Ambos volcanes están en el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl Zoquiapan, área natural protegida, de las más antiguas del país, desde 1935 y que en 2010 fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera.

 

Popocatepetl e Iztaccihuatl

 

  • El volcán Iztaccíhuatl no ha tenido erupciones desde 1868.
  • Iztaccíhuatl es una palabra en náhuatl iztac – blanca y cihuatl – mujer, aunque es más común que se le llame: Mujer dormida.
  • Su nombre proviene del náhuatl y significa “Monte que humea”, de Popōca (humear) y tepētl (montaña).

 

También lee 4 lugares para comer pozole en Ciudad de México.