La capital peruana es hogar de una cocina y una comunidad multicultural y vibrante. Michael Raffael visita una de las ciudades más populares en Sudamérica. Fotos: Robert Pogson; Ulf Svane y Charly Ramos.

¿Por qué ir?

La segunda capital más árida del mundo es una ciudad de ensueño para todo sibarita, así que lo mejor es vivir esta experiencia como si fueras un lugareño.

Al ceviche peruano se le considera como el plato bandera nacional, tanto así que en 2008 se estableció el 28 de junio como el día oficial para prepararlo y comerlo, así que no puedes perdértelo.

Adéntrate al bullicioso Mercado del Surquillo, en donde podrás saborear una gran variedad de platillos por unos cuantos soles. Déjate llevar por los aromas fragantes del centro, donde hay vendedores ambulantes ofreciendo anticuchos (brochetas de corazón de buey) y más de cuatro mil chifas (restaurantes donde se sirve una fusión de comida peruana y china).

¿Qué hacer?


La Ciudad de los Reyes es un sitio de contrastes. Es una metrópoli rodeada por el mar y salpicada de arquitectura colonial, templos precolombinos y rascacielos. Convive con los habitantes: hay tantos paseando en las calles coloridas que los turistas pasan inadvertidos.

Dirígete hacia el Parque Central JFK, en Miraflores, y únete a las clases públicas de ejercicio aeróbico que mezclan samba con salsa. Las playas del distrito de Chorrillos son ideales para hacer picnics y disfrutar de los músicos que tocan en la concurrida Plaza Mayor.

También es probable que se cruce en tu camino una procesión religiosa.

¿Dónde quedarse? Las cadenas internacionales como Hilton, Marriott y Belmond están ubicadas en Miraflores. Por otro lado, Atemporal (atemporal.pe) es un hotel boutique erigido en una antigua casona de 1940. Con nueve habitaciones, el servicio es personalizado. Si llegas en la tarde, habrá pasteles y sándwiches esperándote en la biblioteca. Un automóvil Mini Cooper te llevará a recorrer Miraflores y Barranco sin costo alguno y, como huésped, podrás llevar contigo un punto de acceso 4G para que te puedas contactar a la recepción desde cualquier parte de la ciudad. El Hotel B (hotelb.pe) se encuentra en el moderno barrio de Barranco. Alberga una colección de arte único y cuenta con habitaciones frescas que se abren hacia un salón privado, totalmente ajeno al bullicio de la ciudad. El Historic Country Club Lima Hotel (hotelcountry.com), en la zona de San Isidro, combina elegancia clásica con el confort moderno. Sus 83 habitaciones tienen baños palaciegos.

¿Dónde comer y beber? Aquí hallarás nueve de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Sin embargo, no todos ofrecen la cocina novoandina que puso a Lima en el mapa culinario del mundo. Astrid y Gastón (astridygaston.com) es la bandera insignia de esta escena. Su propietario, Gastón Acurio, está al frente de varios restaurantes de la ciudad. La Mar (lamarcebicheria.com) es uno de ellos. Aquí podrás beber pisco sours y cerveza artesanal mientras esperas tu mesa. Pescados de todas formas y tamaños se sirven asados o con preparaciones complejas, pero todas las porciones son grandes.

Fiesta Chiclayo Gourmet (restaurantfiestagourmet.com) ofrece los sabores del norte de Perú. Héctor Solís, su propietario, es un cocinero autodidacta que posee su propia granja y que compra directamente con los pescadores locales. Isolina (isolina.pe), por su parte, sirve cocina peruana colonial. Compartir platillos, como el seco (un guisado con carne de res), es una forma ideal para probar todos los especiales de la casa. Central (centralrestaurante.com.pe) está lleno de sorpresas. Probarás platos con nombres como algodón de río, arañas en una roca, escalas de selva y suelo marino. El chef Virgilio Martínez sale en busca de ingredientes comestibles locales e inventa formas para mostrarlos. Este año se trasladará de su sede en Miraflores a una nueva casa en Barranco.

¿Se te acaba el tiempo? Toma una cerveza en BarBarian. Las cervezas artesanales son muy populares porque el vino es caro.

Tip de viaje
Evita la visita entre semana, pues el tráfico es más denso. Los domingos, una parte de la avenida Arequipa se hace peatonal, haciendo más fácil el acceso a sus atracciones.

Información de viaje

La moneda es el sol peruano (1 PEN = 5.61 MXN) y el huso horario es GMT – 5. La mejor época para visitar la ciudad es de septiembre a mayo, cuando la afluencia de turistas es menor. 

Cómo llegar

Avianca (avianca.com) tiene vuelos desde la Ciudad de México a Lima, vía Bogotá. Viaje redondo desde $400 USD. Aeroméxico (aeromexico.com) cuenta con vuelos directos de la Ciudad de México a Lima. Viaje redondo desde $410 USD.

Recursos

Turismo de Perú (visitperu.com) ofrece información útil para planear tu viaje a Lima.

Más información

El cielo de Lima de Juan Gómez Bárcena ($22 USD, amazon.com) cuenta la historia de dos hombres del Perú que pasan sus días escondiendo sus raíces de clase alta mientras fingen ser poetas.

 

 

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

5 razones para visitar Jamaica

5 razones para visitar Jamaica

Jamaica es garantía de que el paraíso sí existe entre las playas de arena blanca y aguas transparentes del Caribe. Tiene todo para impresionar: regala experiencias que revelan el esplendor y la riqueza de su cultura.

VER MÁS