fbpx Lista de ganadores de Food and Travel Reader Awards 2016

Lista de ganadores de Food and Travel Reader Awards 2016

El Ex Convento de San Hipólito, en la Ciudad de México, fue el escenario perfecto para abrazar a grandes exponentes de la gastronomía nacional, así como destinos y agencias de viajes, que vieron su trabajo reflejado en el reconocimiento que les otorgó el público, a través de los Food and Travel Reader Awards 2016, en su tercera edición, que estuvo colmada de momentos mágicos, como el show de Cirque du Soleil, una deliciosa cena preparada por el chef Eduardo Palazuelos, y un encantador ambiente que se antojaba para una gran celebración. Fotos: Charly Ramos. 

Aquí la lista completa de los ganadores. 

Mejor Chef: Enrique Olvera

Una de las presencias más consistentes y renombradas en el ámbito de la gastronomía nacional e internacional es, sin duda, Enrique Olvera. Con un poco más de 16 años de carrera, el comandante del restaurante Pujol es un referente —o un nuevo clásico— casi obligado de la cocina mexicana que arriesga en la búsqueda de sabores únicos, con el carácter ecléctico de la cocina contemporánea sin apartarse de la raíz de las fórmulas tradicionales. El recetario de su mamá fue su primera aproximación al mundo donde reinan las papilas gustativas, el nervio olfativo y los maridajes entre las pensamientos y los sueños. En la preparatoria supo que su vida giraría alrededor de la cocina, para luego trabajar en lugares como La Pérgola de Polanco, la Hacienda de los Morales y el Culinary Institute of America de Nueva York. Luego de que la carta de Pujol se basara en las ideas durante algunos años, Olvera busca hoy la simplificación; en sus propias palabras, “solo quiero comer eso: un plato delicioso y divertido”. Otra de las renovaciones es su futuro cambio de domicilio para encontrar un hogar más amplio, junto con el se pueden esperar sorpresas en su concepto.

Mejor Chef Revelación: Matteo Salas

En su torrente sanguíneo corren genes europeos y jaliscienses (si eso es posible). En plena juventud decidió estudiar Artes Culinarias y Gestión de Restaurantes en Lyon, Francia. Pero hace dos años las plantas de sus pies comenzaron a degustar el suelo y el ambiente de San Miguel de Allende (Guanajuato), donde enaltece el arte culinario mexicano desde Áperi, Cumpanio, Panio y Jacinto 1930. Este destacado admirador de las infinitas posibilidades gastronómicas de las verduras concibe el acto de cocinar como “una forma de meditación que me llena, me da tranquilidad y paz interior”.

Mejor Restaurante en la Ciudad de México y Área Metropolitana: Dulce Patria

Razones sobran para internarse al íntimo espacio ofrecido por la chef Martha Ortiz; desde que es el No. 48 en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants hasta el colorido interior que muestra la herencia nacional pero, por sobre todo, por su creativo, exuberante y femenino toque a la gastronomía mexicana moderna. Dentro encontrarás historias que se degustan como su guacamole nacionalista con requesón y granada, el pato al mole negro con penacho de plátano, arroz y maíz o su ceviche vampiro con el esplendor del mango. De todos ellos sobresale María que se cambia sus atuendos mes a mes para a veces ir a la florería u otras al Mictlán. Para Martha, María representa a todas las mujeres de México, es un mujerón, pues más que un plato se ha convertido en un personaje que representa a Dulce Patria.

Mejor Restaurante del Interior de la República: Casa Oaxaca 

Este lugar se ha convertido en uno de los favoritos de México y de nuestros lectores. Aquí, el chef Alejandro Ruiz muestra una cocina que captura los sabores de las ocho regiones de su estado: tlayudas con tasajo, un buen plato de chapulines, guacamole, queso fresco y quesillo o una sopa tradicional de guías. Aunque también hay platillos que salen de la imaginación de Alejandro y se plasman en delicias que se han convertido en clásicos, como el chile de agua relleno de ceviche o los tacos de jícama rellenos de chapulines. Un verdadero imperdible de la gastronomía nacional.

Mejor Restaurante Nuevo de México: Jacinto 1930

En un destino gastronómico como San Miguel de Allende, Guanajuato, no es fácil sorprender en el arte culinario, sin embargo, Jacinto 1930 lo logró a medio año de haber abierto sus puertas al público en el número 18 de la calle Relox, dentro de Casa Cohen. De la mano del chef Matteo Salas, que conoce a la perfección los sabores de la cocina mexicana, ha logrado conquistar el paladar de los comensales con delicias que rinden tributo a uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía nacional: el maíz. Lo que lo ha llevado a ser nombrado como Mejor Restaurante Nuevo de México. Su menú degustación de siete tiempos, logra que los comensales queden encantados con los sabores típicos de la región. Mientras que las entradas y platos fuertes invitan a rememorar la cocina prehispánica de México, como los huaraches de maíz azul con rabo de toro y la tetela de frijol con chile de árbol y escamoles salteados. Su tradicional estilo ha sido esencial para su ascendente éxito, que podría llevarlo, con el tiempo, al olimpo gastronómico.

Mejor Restaurante Consolidado de México: Biko

Desde su apertura en 2008 en la Ciudad de México, el restaurante Biko, de los chefs españoles Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, supo fijar muy bien sus raíces en la metrópoli con su exquisito maridaje de sabores vascos e ingredientes mexicanos, que ha sido su sello característico y que es muy apreciado por los comensales. Dejando a un lado la ostentosidad, pero resaltando siempre la riqueza culinaria de dos naciones hermanas, el restaurante Biko, ubicado en la colonia Polanco, fue elegido este año por ustedes, nuestros lectores, como el Mejor Restaurante Consolidado de México. Esta “comida gachupa”, como la describen sus chefs propietarios, es una de las predilectas. Sus delicias culinarias enamoran desde la carta, ya que posee diversas opciones que van desde un Menú de degustación de siete tiempos, entre los que se encuentran wagyu especiado en frío con raíz fuerte y callo de hacha, papaya y alcaparra. “Lo de hoy” que invita a degustar una cocina evolutiva como papada, maíz queso y quelite, así como hamachi curado con manzana. Y “Lo de antes”, que rememora los platillos clásicos como hongos de temporada con alcachofas, o el jamón y chorizo ibérico. Sin duda el restaurante Biko, que este año se colocó en el número 43 de la lista de The World’s 50 Best Restaurants 2016, y en el lugar 10 de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2016, se encuentra en unos de sus mejores momentos enmarcando un año lleno de glorias.

Mejor espacio gourmet de México: Mercado Roma

Los espacios gourmet se consolidaron tanto que año con año abren más, pero este lugar con dos años de vida habla por sí mismo con una fuerza que sorprende, convirtiéndose nuevamente en el favorito de los lectores. Inspirado en el Mercado de San Miguel de Madrid, en él coexisten antojerías como La Barranca Valenciana, Azul Antojo y La Reina de la Brasa, y puestos que van desde Lactography hasta la tortillería Tlaxcalli Amantolli, pasando por los productos orgánicos de Ecobutik. También se encuentra el restaurante Seneri donde el chef Fernando Martínez propone una cocina mexicana inspirada en productos michoacanos y Biergarten para pedir algunas de sus cervezas artesanales en la terraza.

Mejor espacio dulce: Que Bo! de José Ramón Castillo

No es de sorprender que Que Bo! y José Ramón Castillo fueran recientemente nombrados entre las mejores chocolaterías y los mejores chocolateros del mundo según la Guide des Croqueurs de Chocolat de Francia. El concepto de chocolatería evolutiva mexicana de este espacio, el cual cumplió diez años, ha dejado clásicos como los bombones de chicle Motita de plátano, Boing de guayaba, café de olla y pan de muerto. No cabe duda que el talento de su maestro chocolatero sigue traspasando fronteras, pues acaba de abrir su tienda Factor Cacao en Colombia para dejar claro que la cocina dulce no solo es el final feliz de un festín, sino una experiencia culinaria en sí.

Mejor destino de México: San Miguel de Allende, Guanajuato

Para nosotros viajar, más que un privilegio, es el derecho que tienen todos los seres humanos de disfrutar del planeta y, sobre todo, del país en el que nos tocó nacer o vivir. En México, el destino más votado en nuestros premios por segunda ocasión es esta ciudad colonial nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2008. Gracias a la experiencia bohemia y sofisticada que ofrece, su escena cultural con nuevas galerías y tiendas, sus hoteles boutiques alojados en antiguas casonas y sus restaurantes que realzan los productos de la región, el centro geográfico del país sigue dando mucho de qué hablar, cautivando a nacionales y extranjeros por igual.

Mejor aerolínea nacional: Interjet

Vivimos en un mundo que está lleno de belleza, encanto y un sinfín de aventuras. Como dijera Charles Dudley Warner: “No hay momento de mayor dicha en cualquier peregrinaje que el comienzo del mismo”, por eso le damos un valor importante a quienes nos transportan hacia esas experiencias que son memorables desde que se está frente al mostrador de la aerolínea. La oferta de Interjet engloba esta característica con su amplia opción de rutas y conectividad, así como su nueva agilidad para documentar el equipaje, misma que le permitió refrendar su galardón frente a nuestros lectores. Considera que al viajar por esta aerolínea mexicana puedes documentar hasta 50 kg de equipaje y llevar a tu mascota sin costo extra.

Mejor aerolínea internacional: Delta Air Lines

Este año nuestros apasionados viajeros y ávidos lectores le otorgaron el premio a la aerolínea más grande del mundo y miembro fundador de la alianza Sky Team. Con base en Atlanta, Georgia, Delta Airlines vuela a 375 destinos en 66 países, transportando a más de 170 millones de pasajeros al año, ofreciendo a cada uno experiencia memorable en cada trayecto. Para ellos, el entretenimiento y el confort a bordo son sus principales prioridades para hacer de tu viaje un deleite. Pantallas individuales multimedia, asientos espaciosos y comidas gourmet creadas por un chef son algunos de los servicios que ofrece esta aerolínea. Si tu vuelo es de larga distancia, considera viajar en una de las cabinas más exclusivas al aire, la Delta One(TM)

Mejor Hotel en la Ciudad de México: The St. Regis Mexico City

El servicio de concierge personalizado las 24 horas es el sello distintivo de The St. Regis Mexico City. En sus 189 habitaciones los huéspedes disfrutan de lujo y confort inigualables por lo que este año nuestros lectores lo nombraron nuevamente como el mejor hotel de la Ciudad de México. Cuando estés ahí déjate consentir con la celebración de un ritual diario del té o con el de champaña, encárgate de tus negocios desde la comodidad de sus instalaciones o aprovecha el club infantil que cuenta con un amplio menú de actividades para los más pequeños.

Mejor Destino Gourmet de México: Mérida, Yucatán

Mérida es un territorio de felicidad y no solo por sus encantadores rincones históricos, sino por su tradicional gastronomía. Por eso, nuestros lectores eligieron a la Ciudad Blanca como Mejor Destino Gourmet de México, gracias a su cocina que mantiene muchos de los ingredientes y técnicas de la cultura maya con influencias del Caribe, Europa y Medio Oriente. Entre las delicias emblemáticas están: la sopa de lima, los salbutes, panuchos, la cochinita pibil, papadzules, los frijoles con puerco y el poc-chuc (carne de puerco marinada con naranja), entre otros. Perderse las delicias de la ciudad yucateca que en 2017 celebrará 475 años de su fundación, es un pecado.

Mejor Destino Internacional: París
La Ciudad Luz repite en esta edición como Mejor Destino Internacional, y es que París ha logrado enamorar a los gourmands viajeros, al grado de querer regresar y regresar. De noche o de día la Torre Eiffel te flecha, el Arco del Triunfo y los Campos Elíseos te hacen caer en la tentación de las compras de lujo y de probar las delicias de sus famosos restaurantes. Experimenta el arte de vivir a la francesa con su cocina que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que concentra un gran número de estrellas Michelin; además de sus panaderías, tiendas gourmet, regiones vinícolas y sitios culturales, que sin duda, te dejan un gran sabor de boca.

Mejor Destino Gourmet Internacional: Italia
Buena vida, excelente comida y maravillosa bebida se reúnen en Italia; por eso en esta edición el país europeo fue elegido por nuestros lectores como el Mejor Destino Gourmet Internacional. Cuna del Imperio Romano, Italia es el país con más bienes culturales reconocidos por la Unesco y además con distintas regiones que ofrecen excelsa gastronomía. Y es que sentarse a una mesa italiana con pizzas, pastas, risotto, prosciutto, trufa blanca, aceite de oliva, tiramisú, gelato, profiteroles, variedad de quesos y vinos, hacen que sorbo a sorbo y bocado a bocado, tengas instantes de placer dignos de hacerte regresar una y otra vez a este país que es una verdadero museo al aire libre.

Mejor Hotel Urbano en el Interior de la República: Rosas & Xocolate

Este hotel boutique con 17 habitaciones marca tendencia por sus espacios diseñados por profesionales, artesanos y artistas quienes idearon un seductor laberinto para transportar a quien lo visite a un sitio de renovación corporal y espiritual. Su arquitectura consta de dos antiguas casonas que datan del siglo XIX, ambas restauradas para fusionar elementos con influencia europea y colonial con la sabiduría maya y el vanguardismo actual, resultando en un sitio ecléctico que inspira tranquilidad. Además su spa cuenta con tratamientos imperdibles a base de chocolate.

Mejor Hotel en Pueblo Mágico o Ciudad Colonial: Rosewood San Miguel de Allende

Uno de los tesoros de Guanajuato es Rosewood San Miguel de Allende, hotel que desde hace cinco años capta la esencia histórica de este Pueblo Mágico y Patrimonio de la Humanidad. En sus espacios se encuentra una gran colección de arte contemporáneo mexicano aunado a una arquitectura con tonos cálidos, arcos coloniales, herrajes artesanales e increíbles adornos de madera tallados a mano. Hospedarse en una de sus habitaciones, todas con terraza, es una experiencia que se torna inolvidable por el asesoramiento experto del personal, quienes imparten clases artísticas y hasta planean recorridos turísticos a casas históricas, jardines y museos.

Mejor Hotel de Playa en México: Four Seasons Resort Punta Mita

Punta de Mita en Riviera Nayarit es uno de los destinos de playa preferido de muchos gracias a su vegetación, arena blanca y paisaje marino color turquesa. En este sitio idílico se encuentra Four Seasons Resort Punta Mita, hotel que conjuga las bondades del área con el máximo confort y elegancia que lo distingue. Sus más de 170 habitaciones y suites con inspiración mexicana son el comienzo de este complejo donde podrás bucear, nadar, pescar, practicar golf o incluso pasear en un yate privado comandado por un concierge especializado.

Mejor Naviera: Royal Caribbean International

Por tres años consecutivos, nuestros lectores han otorgado el reconocimiento de Mejor Naviera a Royal Caribbean International. Y no es de sorprender, ya que esta línea de cruceros siempre está a la vanguardia ofreciendo experiencias entrañables en cada una de sus flotas. Ejemplo de ello es Harmony of the Seas, el crucero más grandes del mundo que en noviembre llegó al Caribe zarpando de Florida y con paradas en Haití, Jamaica, México, Bahamas, St. Tomas, St. Marteen y Puerto Rico. Los viajeros a bordo pueden patinar en una pista de hielo, así como tomar el sol y divertirse en su parque acuático, que posee un gran tobogán y hasta alberca de olas. Por las tardes y noches, los espectáculos de más de 100 cantantes, bailarines, acróbatas y actores se encargan de volver cada minuto inolvidable. Por supuesto, el paladar tiene un sitio privilegiado con 24 restaurantes que reúnen las gastronomías consentidas en el mundo y hasta dos Bionic Bar atendidos por dos brazos robóticos que ofrecen los más deliciosos cocteles.

Mejor hotel ecológico: Majahuitas Resort

Descubrir un destino donde brille la belleza del medio ambiente y con una huella ecológica menor es cada vez más importante para los viajeros. Este año, nuestros lectores decidieron darle esta distinción a Majahuitas Resort. Situado en una de las playas más privilegiadas de Bahía Banderas, las ocho casitas que conforman el resort ofrecen confort, relajación y una maravillosa vista al Pacífico, al tiempo que son respetuosas del medio ambiente. En este remanso de paz, los huéspedes dejan a un lado la tecnología para adentrarse en la belleza de la naturaleza con caminatas para observar las decenas de aves que conforman el hábitat, así como paseos a la cascada de Quimixto para luego regresar a descansar en una hamaca mientras los mece el viento.

Mejor Agencia de Viajes: Despegar.com

Acceder al viaje de tus sueños con tan solo unos clics, solo se alcanza con un servicio excepcional que se adelanta a los deseos de los viajeros para ofrecer alojamientos, experiencias y vuelos a la medida. En 2016, los lectores eligieron a Despegar.com como la agencia que los lleva a todos los rincones del mundo para vivir momentos inigualables. Lo mismo da si estás interesado en ir a Bangkok o a Monterrey, este portal te ofrece los vuelos de todas las aerolíneas, ofertas a destinos de talla internacional y hasta seguro de viaje para que disfrutes sin preocuparte de los contratiempos. Y si aún tienes tiempo para viajar, puedes inscribirte para recibir las mejores ofertas en tu correo electrónico cada semana.

F&T Reader Awards 2016 _125
    • El Fuerte es un Pueblo Mágico en Sinaloa fundado en 1563 por Francisco de Ibarra. Las pintorescas entradas son testigo de los siglos y su cambiante belleza. Este pueblo está lleno de choques culturales y da evidencia de la rica herencia de este país. 📷: @mauricioramosvm #foodandtravelmx #picoftheday #amazing #architecture #door #mexico #travel #trip #sinaloa #tourism #go #want #pretty #picturestque #cool #wow #steps #colors #nice #america #friends #instatravel #traveller #travelgram #pueblomágico #estoesméxico🇲🇽 #Sinaloa #elfuerte
    • En China Grill, los ingredientes asiáticos se mezclan con los mexicanos de una forma magistral. ¿Te animarías a probarlo en la semana? ¡Vamos a comer! @chinagrillmx #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #yum #food #salad #cdmx #mexico #want #tasty #yummy #foodporn #foods #foodie #mexico #restaurant #polanco #chic #cool
    • ¿Eres amante del esquí? ¡Entonces te encantará saber esta noticia! Alterra Mountain Company tiene para ti el Ikon Pass, que lanza para la próxima temporada de invierno 2018-2019, con el que tendrás acceso a 36 de los mejores destinos en el mundo para practicar esquí de montaña. ¡No te lo puedes perder! 📷: @alterramountaincompany #ski #foodandtravelmx #foodandtravel #lake #water #snow #winter #vacations #awesome #cool #amazing #chill
    • Impresionantes paisajes que te robarán el aliento y vistas espectaculares que no encontrarás en ningún otro lado te esperan en Texas #TravelTexas #BigBend https://bit.ly/2M3yFZO ¿Todos listos para el fin de semana? 📷: @traveltexas #river #foodandtravel #foodandtravelmx #foodandtravelblogger #travel #nature #rocks #amazing #formation #canyon #bigbendnationalpark #bigbend #texas #formation #sky #picoftheday #explore #trip #travel #weekend #cool #want #go
    • La sobremesa en @aromascotidianos se presenta de forma deliciosa si se disfruta con el postre, como este merengue Aromas con frutos rojos, acompañado con helado de maracuyá. ¿Lo has probado? 📷: @auroyee #aromascotidianos #foodandtravelmx #foodandtravel #lunch #dessert #dine #food #foodandtravel #taste #sweet #berries #icecream #merengue #dinner #taste #tasty #yum #want #amazing #cool #mexicocity #dondecomer #postre #foodporn #foodphotography #foodie #instafood #foodgram #deli
    • Viajar en crucero por el Caribe es uno de esos gustos que, al parecer, una vez que lo haces, solo quieres repetir. Sobre todo si tu primer viaje es en Allure of the Seas, uno de los barcos de Royal Caribbean, que ofrecen más atracciones abordo. Es básicamente una ciudad flotante. ¿Estás listo para tomar tus maletas y emprender el viaje? @allureoftheseasofficial. @royalcaribbeanmexico 📷: @royalcaribbean #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #architecture #engineering #cuise #vacation #cruiseships #chill #travel #trip #go #explore #world #carribean #beach #port #usa #mexico #cool #want #wow #picoftheday
    • El centro de Boston es un espacio lleno de historia de Estados Unidos. Desde tener el parque público más viejo del país (abierto en 1634) hasta ser sede de universidades de clase mundial, este destino encanta y atrae a un sinfín de turistas y viajeros. ¿Conoces esta ciudad estadounidense? ¡No olvides revisar los viajes de @crystalcruises para hacer la mejor visita en el noreste americano! 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #architecture #boston #usa #massachusetts #america #foodandtravel #wow #want #trip #travel #history #fountain #monument #bostoncommon #tower #building #treat #cool #picoftheday
    • Esto realmente es un especial regional del noreste del continente americano. Los Lobster Rolls como este, servido en Bar Harbor, Maine son una delicia  que incorpora sabores delicados en una presentación local. Si vas a visitar y viajar con @crystalcruises no olvides de comer uno en Stewmans’s Lobster Pound #stewmanslobsterpound .📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #foodandtravel #want #yum #eat #try #taste #dish #wow #lobster #lobsterroll #pic #food #foodphotography #usa #america #canada #seafood #epic #yes #picoftheday #roll #bun #chef #cook
    • Con esta hermosa postal nos recibe una fresca mañana en la Ciudad de México. Al fondo, el legendario volcán Popocatépetl saluda con una discreta fumarola a todo el valle de México. La segunda, es una vista aérea de este volcán y su fiel acompañante Iztaccíhuatl. ¿Listos para el fin de semana? @cdmxstarterpacks @cdmxtraveloficial @cdmx_oficial 📷: @mateos_arturo y @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #architecture #exquisite #mexico #cdmx #mexicocity #🇲🇽 #wow #morning #sunrise #weekend #chill #cool #fresh #picoftheday #want #amazing #mountain #volcano #smoke #view #air #airplane
    • Es tiempo de irnos a la playa y que mejor que la del Secrets Akumal, en Riviera Maya, donde es posible observar tortugas nadando en la orilla. ¿Cuál es tu parte favorita de ir a la playa? @secretsresorts @secrets_akumal_maromabeach 📷: @ana_lebasi #beach #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #hut #sun #summer #sand #water #ocean #want #vacation #path #sea #mexico #rivieramaya #cancunmexico #want #insta #instagood
    • En Morimoto, restaurante de cocina japonesa de vanguardia ubicado en el interior del hotel Camino Real Polanco, podrás armar tu selección de sushis, sashimis y onigiris servidos en esta atractiva presentación. ¡Excelente entrada! ¿Se te antoja? @hotelescaminoreal @morimoto_mexico 📷: @charlyramos #sushi #foodandtravelmx #amazing #exquisite #mexico #foodandtravel #asian #food #try #chopsticks #yum #want #mexico #cdmx #wheretoeat #sake #niguiri #taste #try #uff #cool #awesome #entree #entrada
    • Las frescas tardes presumen increíbles colores en la capital alemana. Berlín es un rico centro cultural y de turismo en Europa. ¿Con quién viajarías a Europa? 📷: @patosayrols #foodandtravelmx #amazing #architecture #exquisite #europe #germany #berlin #view #trip #travel #food #travel #memorial #ww2 #wow #cool #awesome #want #eurotrip