Luego de varios meses de polémica debido a su viabilidad y costos, el pasado lunes 21 de marzo fue inagurado el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, de nombre oficial Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El primer vuelo comercial que se realizó corrió a cargo de Aeroméxico y su destino fue a Villahermosa, Tabasco. Texto: Blanca Campollo y Ana Belen Ortiz / Fotos: Unsplash. 

Aquí te contamos detalles sobre su diseño, las aerolíneas que estarán volando y los objetivos que se pretenden cumplir. Continúa leyendo para conocer más información y saber qué esperar del nuevo aeropuerto.

 

Objetivos del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

 

Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía

 

Con una inversión de $74,000 millones de pesos, el AIFA está construido en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía ubicada en Zumpango, Estado de México. Se encuentra a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y a 100 kilómetros del Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos de Toluca (IATA). Se pretende que estos tres creen una red aeroportuaria en la zona metropolitana de Ciudad de México.

Con el fin de mantener la eficiencia, la funcionalidad y la innovación, el problema de la saturación aérea se espera quede resuelta de una forma ordenada y sencilla con el apoyo de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). También se procura mejorar la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional, la calidad de los servicios y reforzar la economía local y nacional.

 

Diseño temático

 

Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía

 

Además de implementar una arquitectura sofisticada y moderna, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con acentos de la cultura mexicana. Uno de ellos, por ejemplo, es el diseño de los baños que es temático, por ejemplo, en los baños de hombres están plasmadas imágenes del  deporte de la Lucha Libre, con decoraciones de máscaras de luchadores en la puerta de cada cubículo. Mientras que los baños de mujeres, está decorado con lugares emblemáticos de México, como las trajineras de Xochimilco.

 

Aerolíneas que operarán

 

Hasta antes de su inauguración, solo dos aerolíneas habían confirmado su operación en vuelos comerciales, ya que además de ser un aeropuerto internacional, también es una base área militar con más de 150 vuelos al día. Una de ellas, Volaris que tendrá rutas hacia Tijuana y Cancún; y Viva Aerobus que volará hacia Guadalajara y Monterrey, por ahora solo serán seis vuelos comerciales al día. Y Aeroméxico, a pocas semanas de la inauguración del aeropuerto, confirmó sus operaciones. 

 

Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía

 

En cuanto a aerolíneas internacionales, la única que ha confirmado es Conviasa, aerolínea estatal venezolana, que comenzó sus vuelos desde el pasado 21 de marzo, desde Santa Lucía a Caracas. Sin embargo, se espera que a mitad de este año se sumen Copa Airlines y Delta Airlines, solo con vuelos hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el programa institucional de la empresa estatal mayoritaria AIFA,  se espera que la primera etapa del aeropuerto quede completada para el año 2036, cuando se espera pueda mover a más de 19.5 millones de pasajeros. 

Para más información y actualizaciones del proyecto, visita el sitio web del Aeropuerto AIFA.

 

También lee ¿Qué necesito antes de viajar a México? 

 

Te podría interesar

Más sobre Noticias

¿Desaparecerán las oficinas después del COVID-19?

¿Desaparecerán las oficinas después del COVID-19?

Muchas cosas han cambiado desde que inició la pandemia, una de ellas es la llegada del trabajo remoto que ha vaciado millones de edificios empresariales en todo el mundo. Aquí te contamos lo que pasará con las oficinas después del COVID-19.

Flying-V: el avión del futuro

Flying-V: el avión del futuro

Conoce la más reciente innovación de la industria aeronáutica, una de las más avanzadas del mundo. El modelo a escala de su nuevo avión con forma de V pasó satisfactoriamente la primera prueba de vuelo.