Hace casi un año que inició la pandemia que logró detener al mundo. Hasta el día de hoy, el virus continúa expandiéndose con nuevas mutaciones que preocupan a los científicos internacionales. Las nuevas variantes de COVID-19 descubiertas en Sudáfrica, Reino Unido, Brasil y, posiblemente, México, ya comienzan a detectarse en otros países. Aquí todo lo que debes saber. Fotos: Adobe Stock / Unsplash. 

 

Variantes, cepas y mutaciones

 

Para entender lo que está sucediendo con el Coronavirus, es necesario comprender la terminología y la manera en la que el virus se reproduce. Para que la célula cree una infección, primero invade una célula de tu cuerpo y comienza a duplicarse. Muchas veces, las copias que crea no son exactas al virus original y estos errores son conocidos como mutaciones. Las variantes del virus pueden incluir una o varias mutaciones.

Para que una variante se convierta en cepa, es necesario que muestre propiedades físicas distintas. Es decir, debe estar construida y comportarse de manera diferente. Una nueva cepa significa que hay variantes, pero no todas las variantes implican una nueva cepa.

 

Variantes COVID

 

 

Reino Unido

 

Se han detectado diversas variantes del virus en Reino Unido. Sin embargo, la más preocupante es una nueva cepa llamada VOC 202012/01 o B.1.1.7 que, de acuerdo con el gobierno de este país, contiene 17 mutaciones y es más transmisible que el resto de las variantes, por lo que se puede convertir en la dominante en Reino Unido. Se descubrió en diciembre de 2020 cuando los expertos en la salud pública notaron un aumento de casos y fallecimientos en Kent, al sureste del país.

En el documento Investigation of SARS-CoV-2 variants of concern in England, del Departamento de Salud Pública y publicado el 13 de febrero de 2021, hasta el 10 de febrero se habían registrado 55,922 casos de B.1.1.7 en Inglaterra. El documento asegura que las variantes detectadas en Reino Unido se han encontrado en 90 países.

El 15 de febrero, la variante B1525 alertó a los países, ya que parte de su mutación incluye una característica que ayuda al virus a evadir anticuerpos neutralizantes e infectar las células sanas. Hasta el momento se han detectado casos en 10 países, incluyendo Estados Unidos y Dinamarca.

 

Variantes COVID

 

 

Sudáfrica

 

Mientras que en Sudáfrica, la variante que predomina es la 501Y.V2. También se ha encontrado en Botsuana, Ghana, Kenia, Zambia y otras 24 naciones no africanas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

La denominada 501Y.V2 presenta 23 mutaciones con respecto al virus SARS-CoV-2 original, que hacen que sobreviva mejor y se transmita con mayor eficacia. Esta variante no es detectada tan fácilmente por los anticuerpos, por lo que tienden a infectar más rápido las células del cuerpo.

 

 

Brasil

 

Otra de las variantes de COVID-19 que los científicos internacionales vigilan de cerca es la P.1. Surgió en Manaos, en el estado de Amazonas, pero fue descubierta en Japón, cuando se analizaron muestras de pasajeros que llegaban a Tokio del Amazonas. El virus presenta 12 mutaciones, algunas de ellas también están presentes en las variantes de Reino Unido y Sudáfrica.  

Según el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos, esta variante tiene una serie de mutaciones que la hacen más contagiosa que la original debido a que podrían afectar su capacidad de ser detectada por los anticuerpos.

 

Variantes COVID

 

 

México

 

Recordemos que existe un sinfín de mutaciones del COVID-19. Estas variaciones no necesariamente son más peligrosas o contagiosas que el virus original. El pasado 27 de enero, la Universidad de Guadalajara y la empresa Genes2Life detectaron la mutación E484K en cuatro casos positivos de Jalisco.

Esta mutación se encontró también en las variantes de Sudáfrica y Brasil, por lo que continúan las investigaciones para saber si se trata de una nueva variante o de alguna de estas dos existentes. De acuerdo con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, esta mutación puede afectar la unión con los anticuerpos neutralizantes (es decir, que puede estar relacionada con una segunda infección del virus).

Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí también detectaron una nueva variante similar a la de Guadalajara que continúa en investigación para conocer sus características y determinar su impacto.

 

 

COVID-19

 

 

Investigación en proceso

 

A pesar de que las variantes de COVID-19 en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil presentan similitudes, todas se desarrollaron de manera independiente en las diferentes regiones. La vacuna representa una esperanza para la humanidad, pero, al mismo tiempo, las nuevas variantes se expanden velozmente por el mundo. Las investigaciones continúan para saber con certeza si las vacunas son eficientes con todas las mutaciones que se conocen del COVID-19.

 

También te puede interesar El éxito de Nueva Zelanda frente al COVID-19. 

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Viaja en corto con el pacto por el turismo

Viaja en corto con el pacto por el turismo

El Pacto Centro Occidente por el Turismo presenta su nueva campaña de Viaja en Corto, conoce todos los detalles y atrévete a explorar rincones soñados de forma segura. Solo tienes que armar tu propio plan y conducir en carretera.

VER MÁS