Para muchos extranjeros, los mexicanos existimos enchilados o incluso “no vivimos sin chile”. Esta afirmación resulta un poco obvia cuando se sabe que en México existen alrededor de 64 variedades de chiles, 25 de los cuales crecen solamente en Oaxaca. Por eso, en esta ocasión te dejamos cinco de los más populares de  esta entidad mexicana.

Chiles de agua

chiles

Éste es popular en la región de los Valles Centrales, que es donde crece. Su apariencia es carnosa y de color verde y brillante, de hecho algunos mencionan que es más suave en comparación con otras variedades de la salsa. Es difícil encontrarlo fuera de Oaxaca, sin embargo en ese estado y específicamente en esa región lo encontrarás en salsas molcajeteadas, caldos, caldillos, en el mole amarillo y también relleno.

Chiles chilhuacle

chiles

Su alto precio lo debe a diversas razones, una de ellos es su escases y que estuvo en peligro de extinción en los años próximos al 2011, también porque su uso es principalmente en fiesta religiosas, bodas, ferias y fiestas de pueblo, otorgándole un sentido cultural y festivo. Es de aspecto liso, pequeño y de color negro intenso, con poca carne. Es más probable que lo encuentre en la Región de la Cañada y a finales de octubre, su región y época de producción.

Costeño

chiles

Como su nombre lo indica, este tipo de chiles proviene de la Región de la Costa, donde se le considera de gran importancia social, económica y cultural, pues incluso es uno de los que más ingreso representa para los agricultores locales. Su forma es angosta y pequeña, de un color predominantemente rojo, aunque también se puede encontrar amarillo. Si en algún lugar ofrecen mole de iguana y venado, muy probablemente estén usando en su receta a este ingrediente.

Chile pasilla mixe

chiles

Es sembrado por campesinos oaxaqueños en la Sierra Alta Mixe y solamente lo puedes encontrar en los mercados de ese estado y a veces en Puebla. Úsalo con cuidado, este chile puede resultar inofensivo e incluso un poco dulce, sin embargo otras veces puede ser extremadamente picante. Lo identificarás porque tiene una forma triangular alargada, es brillante, ahumado y arrugado con un color rojo oscuro que te recordará al chile mora.

Chile Tabiche

Puedes encontrar estos chiles verdes o secos y ambos son de forma triangular, pero únicamente en Oaxaca donde se utiliza fresco en salsas y para el mole verde, mientras que seco se utiliza para la salsa que acompaña a los deliciosos higaditos de fandango. Es fácil de encontrar en Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Ejutla de Crespo.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS