Los (otros) nombres que tiene Santa Claus en el mundo

Uno de los recuerdos que más atesoro de pequeña, son esas madrugadas en las que no podía dormir esperando escuchar algún ruido o ver alguna señal de que Santa Claus había llegado a casa… En América del Norte conocemos como Santa Claus a este personaje de origen nórdico que reparte regalos a las personas mejor portadas, pero cada cultura del mundo tiene una forma distinta de nombrarlo. ¿Papá Noel? ¿Juan Chimenea? Nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los otros nombres que tiene Santa Claus en el mundo. Fotos: Unsplash. 

El origen de este popular personaje se remonta al año 280 d.C., y se le relaciona con San Nicolás, un santo conocido por sus actos caritativos y generosidad. Se dice de hecho que San Nicolás tuvo una gran influencia en el personaje moderno que conocemos como Santa Claus.

Este nombre deriva del holandés Sinterklaas, proviene de la festividad llamada Sinterklaasavond (la noche de Sinterklaas) que se celebra el 5 de diciembre en los Países Bajos y Bélgica con la tradición de intercambiar regalos.

 

También te puede interesar: 5 destinos para celebrar Navidad en la playa. 

 

Nombres que tiene Santa Claus en el mundo

 

Nombres de Santa Claus

 

A través de Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas online, descubrimos las diferentes formas de nombrar a Santa Claus en el mundo. Por ejemplo, en partes de Sudamérica como Argentina, Colombia y Paraguay, la forma más habitual de nombrarlo es Santo Clos o Papá Noel, nombres que se derivan de la traducción inglesa “Father Christmas” y que se ha extendido por todo el mundo en diferentes idiomas.

Traducido al francés, se dice Père Noël, que es como lo llaman en Francia y en otros países francófonos, como Camerún y Marruecos.

 

¿Tailandia, Japón y Corea del Sur?

 

En varios países se utiliza el nombre de Santa Claus, o alguna variante, para referirse al emblemático personaje navideño. Este el nombre habitual en los países angloparlantes, como EE. UU., Canadá, Australia y el Reino Unido. También se utiliza en México, El Salvador, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Tailandia, Japón y hasta Corea del Sur.

 

Nombres de Santa Claus

 

 

Y en los países del sureste de Europa

 

Otro nombre popular es Grandpa o Grandfather Frost, que traducido al español sería “Abuelo Escarcha”. Este nombre proviene de un personaje legendario de la mitología eslava y es habitual oírlo como Dead Moroz en los países del sureste de Europa, como: Croacia, Macedonia, Rusia, Serbia y Bielorrusia.

En muchos países europeos se usa alguna versión del nombre de San Nicolás para referirse a Papá Noel como: Kleeschen (en Luxemburgo), Miklavž (en Eslovenia), Mikulás (en Hungría), Samichlaus (en Suiza), St Nikolaus/Nikolo (en Austria) y Svatý Mikuláš (en República Checa).

 

También se le llama Julenissen y Jultomte

 

Papá Noel

 

Por otro lado, los países del norte de Europa tienen su propia mitología y tradiciones navideñas que tienen sus raíces en la fiesta pagana de Yule. En los idiomas escandinavos, así como en finés y en estonio, se siguen usando palabras derivadas de Yule para hablar de las navidades y las tradiciones navideñas, por ejemplo, en Finlandia se le llama Joulupukki, que significa, literalmente, «cabra de Yule» para hacer referencia al Papá Noel.

En Noruega se le llama Julenissen, y en Suecia Jultomte, que se pueden traducir como «hada de Yule» o «gnomo de Yule».

Lee también: ¿Qué se come durante la Navidad en México?