Ahora más que nunca las bellezas naturales son los destinos ideales que hay que tener en la mira para viajar en nuestras siguientes vacaciones. Aprovecha los precios accesibles y ve armando tu siguiente viaje pos-pandemia a Tenerife, una isla volcánica que se eleva desde las olas del Atlántico donde habitan brillantes hoteles-resort que por las noches iluminan su extremo sur. Texto: Clarissa Hyman / Fotos: Anna Watson; Emma Wood; Tenerife Tourism Corporation; Quim León; Joaquín Ponce de Léon. 

Esta pequeña isla (aunque es la más grande de las Islas Canarias de España) cuenta con múltiples restaurantes con estrellas Michelin, quesos de clase mundial y excelentes vinos, todo dentro de un escenario dramático y volcánico que te dejará sin aliento, te contamos las cuatro curiosidades que no sabías sobre Tenerife. 

 

Tenerife

Sabores con encanto

 

Tenerife es un mini continente que flota en la costa de África, más cerca de Marruecos que la patria ibérica: el uso de especias refleja lo primero, mientras que la presencia de platillos españoles, como la paella y el gazpacho, refleja lo último.

Y siguiendo la línea gastronómica, una de las joyas culinarias de Tenerife sin duda son las cabras que producen quesos de clase mundial. La brecha la fueron abriendo queserías como Quesería Montesdeoca la cual ganó el premio del mejor queso en los World Cheese Awards 2014. La raza de cabras del norte de Tenerife, produce una generosa cantidad de leche, con la cual se elaboran quesos que van desde frescos (ligeros, para fundir y ligeramente salados), hasta semi curados y añejos.

 

Gastronomía Tenerife

 

En cuanto a la escena gastronómica contemporánea, encontrarás espacios como El Rincón de Juan Carlos, restaurante con una estrella Michelin, que combina interpretaciones ingeniosas y platos tradicionales, como la pasta con apio nabo, queso Comté y trufa, en un tazón hecho de piedra pómez volcánica. O banquetes más casuales con pescado fresco en la Cofradía de Pescadores, restaurante propiedad de los pescadores locales donde también encontrarás estofado de cabra o conejo.

Vino en la isla

 

Para maridar su exquisita gastronomía, Tenerife cuenta con cinco regiones vinícolas oficiales con Denominación de Origen: Abona, Valle de la Orotava, Tacoronte Acentejo, Valle de Güimar y Ycoden Daute Isora. Para probarlos busca la etiqueta DO Vinos de Tenerife, aunque muchos vinos también llevan la etiqueta DO Islas Canarias, eso significa que el productor puede mezclar uvas de diferentes islas y viñedos.

 

Tenerife Vinedos

 

El vino de Tenerife saltó a la fama gracias al comercio inglés-canario de la uva malvasía, con la cual se producía el original «sack”, un antiguo término que se utilizaba para referirse al vino blanco fortificado importado de la parte continental de España o las Islas Canarias.

La mayoría de los tintos reflejan las características de los suelos volcánicos y la fuerte luz solar de la isla, lo cual brinda notas a minerales, frutas y especias. Y los blancos tienen una acidez equilibrada y sabores afrutados. Para conocer más sobre los vinos de Tenerife puedes visitar el pequeño museo del vino ubicado en una antigua hacienda en El Sauzal.  casadelvinotenerife.com

 

Auténtica belleza natural

 

Sin duda otras de las ventajas de Tenerife son su clima, la geografía y la vegetación que cambian rápidamente a medida que rodeas la isla y asciendes por las laderas del imponente volcán Teide, el más alto de la isla. El aumento de la humedad en el norte hace reverdecer la vegetación de la jungla; y el árido y seco sur atrae a los turistas.

Por encima de los mil metros de altura, en la tierra rocosa se siembran más de 30 tipos de papas típicas de las Canarias. A este nivel también hay vides, coles, manzanas Reineta, peras, ciruelas, nísperos y árboles de castañas. Los apicultores de la isla producen miel con sabores que van desde la castaña y el hinojo hasta la planta de tajinaste.

 

Tenerife

 

Imperdible disfrutar del paisaje surrealista de lava del Parque Nacional del Teide, que es Patrimonio de la Humanidad, alberga una flora y fauna únicas, como conejos, perdices y el exótico muflón. Mientras que a nivel del mar podrás disfrutar de un clima subtropical repleto de colores entre arena negra, fruta dorada, tierra color ladrillo y olas azul marino.

 

Básicos para viajar

 

El huso horario es GMT + 1. La moneda es el euro (1 EUR = 22.99 MXN). En febrero y marzo, la temperatura promedio más alta es de 22 °C y la más baja es de 16 °C. Para llegar puedes volar por Iberia desde la Ciudad de México a Tenerife, vía Madrid. Vuelo redondo desde $960 USD. En Tenerife Tourism Corporation encontrarás toda la información que necesitas para aprovechar al máximo tu viaje.

 

Hotel Iberostar

 

Para hospedarte existen varias opciones, prueba en Iberostar Anthelia un hotel frente al mar grande, lujoso y acogedor, ubicado entre dos playas principales. Desde $410 USD. Otra opción es La Quinta Roja una aristocrática mansión barroca del siglo XVI que ahora es un encantador hotel boutique. A cinco minutos a pie de la playa y cerca de las piscinas volcánicas naturales. Desde $135 USD.

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

VER MÁS