Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Lugares históricos de Guanajuato

El Festival Internacional Cervantino es el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina y uno de los más emblemáticos en el mundo. Hoy da inicio XLIV edición en la que se llevará a cabo el homenaje a los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes. Del 2 al 23 de octubre da una recorrido por estos lugares emblemáticos de la capital del estado de Guanajuato.

Mercado Hidalgo

Mercado Hidalgo, Guanajuato

Inaugurado por Porfirio Díaz en 1910 como parte de los festejos del centenario de la Independencia, es el principal mercado de la ciudad. El edificio mide 70 metros de longitud por 35 de fondo y cuenta con tres accesos y dos plantas. En la primera, encontrarás frutas, verduras y antojitos y en la segunda, podrás comprar artesanías y productos típicos. Sobre la enorme bóveda está la torre de un reloj de cuatro carátulas fabricado por José López, y en su cúpula una veleta con un pararrayos.

Monumento a El Pípila

shutterstock_142313572

En un homenaje a Juan José Martínez, mejor conocido como El Pípila, se levantó este monumento en 1939. Ubicado en un mirador de 360º en donde se pueden apreciar hermosas vistas de la ciudad de Guanajuato, la estatua está hecha de cantera rosa y tiene la inscripción “… aún hay otras alhóndigas por incendiar”. Llega caminando o en auto y has tus mejores fotos.

Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato

Es la máxima institución pública de estudios medios y superiores del Estado de Guanajuato, su edificio principal alberga la rectoría, una iglesia y el Museo de Historia Natural. Lo que la distingue son los 113 escalones de su escalera principal y su construcción en cantera verde, integrándose a las fachadas multicolores típicas de Guanajuato. Aquí fue en donde nació el Festival Cervantino, un motivo más para visitar este lugar.

Plaza de La Paz

Plaza de La Paz

La Plaza de la Paz de Guanajuato también es conocida como Plaza Mayor o Principal, ya que durante años aquí se ubicaron las sedes de las autoridades civiles y eclesiásticas del entonces Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato. Es una de las plazas más antiguas de la ciudad y está asentada sobre un terreno inclinado en forma de triángulo. En 1858 Benito Juárez la ocupó al declarar a Guanajuato como capital del país.

Alhóndiga de Granaditas

Alhóndiga de Granaditas

En un edificio de finales del siglo XVIII que sirvió de almacén y comercio de granos, para después convertirse en uno de los principales escenarios de la Independencia de México. En cada una de las esquinas de la alhóndiga fueron colocadas las cabezas de personajes como: Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez para generar miedo entre la población. Actualmente alberga el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

Teatro Juárez

Teatro Juarez interior

Es un histórico teatro que data de finales del siglo XIX. Su mayor auge ocurrió a finales del siglo XIX hasta el estallido de la guerra de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX, siendo un importante foro de actividad artística donde se presentaron afamados exponentes de la época. El Teatro Juárez ha sido sede del Festival Internacional Cervantino, desde 1972.