En medio de grandes conflictos bélicos como el que está sucediendo ahora en Israel, existen las pequeñas historias de personas tratando de llevar una vida normal y ayudar en medida de sus posibilidades. Una de estas historias es la del chef mexicano Luis Cruz, con quien charlamos para conocer la visión de un enamorado de la cocina en medio del conflicto. Fotos: Cortesía.

 

La taquería de una esquina de Jerusalén que te recuerda a México

 

Luis Cruz es originario de Oaxaca, y fue hace 15 años cuando conoció en México a Leah Stoffer, cocinera originaria de Jerusalén quien ahora es su esposa y madre de sus tres hijos. El chef Luis Cruz cuenta que,  tras conocerse, ambos siguieron su amistad por Facebook, y cuando terminó su carrera en Gastronomía, Leah lo invitó a unirse a su equipo de trabajo en su restaurante en Nueva York, ciudad en dónde surgió su amor y la idea de fundar un restaurante en Israel.

“La gastronomía mexicana es demasiado amplia y para mí fue muy fácil crear un concepto de taquería con la idea de que los comensales se sientan por un momento en México”, nos comenta Cruz, quien, junto con su esposa, fundó Tacos Luis en el centro de Jerusalén hace un poco más de cinco años.

 

mexicano Israel Luis Cruz

 

Un día que parecía normal

 

Luis nos cuenta que, el pasado sábado 7 de octubre, cuando ocurrió el ataque de Hamás, él estaba en casa con su familia y comenzaron a escuchar sirenas, estallidos y no tenían idea qué sucedía. “Nosotros dejamos de trabajar el viernes por la tarde y durante el sábado por ser un día sagrado para la religión judía, y me enteré de lo que estaba pasando por las redes sociales de mis amigos”. A partir de ese momento, reunió a su familia para ponerse a salvo dentro de un búnker cercano a su casa y protegerse de los misiles.

Después, cuando pudieron salir, en Tacos Luis se dio a la tarea de preparar comida para donar a los soldados involucrados en el contraataque. “Donamos arroz con carne, ensalada y guacamole, todos los restaurantes de aquí están haciendo lo mismo”, dice Luis. A partir de entonces y hasta el momento, cualquier soldado israelí que cruce las puertas de Tacos Luis podrá comer gratis. Al respecto, Luis Cruz aclara que los soldados no reciben un salario fijo, sino gastos de subsistencia; así, él y su familia buscan ayudarlos en medida de sus posibilidades.

“Estamos viviendo momentos de angustia, pero dentro de todo nos sentimos seguros y confiamos en los soldados”. apunta Luis para Food and Travel México. De hecho, Luis y su familia planean quedarse en Israel con la esperanza de que termine pronto el conflicto y seguir operando Tacos Luis con normalidad.

 

Tal ves te interese: ¿Qué está pasando en Israel y qué hago si tengo un viaje próximo?

 

En los ojos de Luis

 

Como extranjero, veo las dos partes del conflicto. Yo llevo ocho años viviendo en Israel y me ha costado entender el conflicto”, nos confiesa el chef Luis Cruz, quien destaca tener amigos palestinos, musulmanes y árabes cristianos. También nos comenta que cada año hay ataques en Israel, sin embargo esta vez, fueron mucho más extremos. “Este es un conflicto de nunca acabar”, sentencia este cocinero mexicano que vive en Israel.

 

tacos Luis

 

¿Cómo son los tacos de este mexicano en Israel?

 

Tacos Luis abrió en julio de 2018, y desde entonces se han apegado a un pequeño menú en el que ofrecen seis diferentes tipos de tacos: de pescado tipo Baja, carnitas, barbacoa, al pastor, carne asada y pollo asado. Además, cada día hay un taco especial que puede ser de lengua, chorizo, sudadero, tinga de pollo o hasta una tostada de ceviche. Adicionalmente, ofrecen chips con guacamole y churros, como postre. A decir de su creador, en Tacos Luis, se respira un ambiente muy mexicano en el corazón de Israel. La mayoría del equipo de Luis también son mexicanos y de algunas partes de Centro y Sudamérica, así que el idioma que se escucha en la cocina es español aderezado con varios acentos. 

Al finalizar la charla, este mexicano en Israel comenta: “Tacos Luis significa mucho para mí porque estoy poniendo una parte de mí y de México en Israel. Quiero enseñarle al comensal israelí cómo se debe comer un buen taco, así cuando vayan a México, no me los “chamaquéen”. Apunta Luis entre risas, demostrando con ello que, a pesar de las adversidades, mantiene la esperanza de que, algún día, puedan sentarse a la misma mesa quienes hoy se enfrentan. Ojalá que sea en torno a un delicioso taco mexicano.

 

Quizá quieras leer: ¿Adiós a India y Turquía? Mira por qué estos países piden un cambio de nombre.

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre