Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Maestros de la gastronomía

Los maestros son personas que gracias a los ideales con los que rigen su vida y transmiten sus enseñanzas, pueden marcar la vida de otros de manera positiva. Este es el caso de los siguientes chefs, quienes son considerados como verdaderos maestros de la gastronomía, y aprovechamos que es 15 de mayo, Día del Maestro, para mostrarte un poco de su trayectoria.

Yuri de Gortari

Yuri de Gortari

Comenzó su trayectoria gastronómica en 1990 con un local llamado el Parián, donde servía platillos con inspiración histórica de periodos prehispánicos, virreinales y de siglo XIX, además de recetas mexicanas y regionales. Gracias a sus estudios en Lenguas y literatura hispánica, ha colaborado en la escritura de más de ocho libros de cocina, aparte de haber escrito diversos artículos en diferentes publicaciones. Yuri considera que es necesario fortalecer la capacidad de divulgación de la cultura culinaria, lo que se ve reflejado en su Escuela de Gastronomía Mexicana, situada en la capital del país.

Enrique Olvera

Chef Enrique Olvera

Su restaurante Pujol se ubica en la Ciudad de México, y es considerado como un referente en el mundo de la alta cocina, tanto para comensales como para cocineros, quienes ahí aprenden la pasión y técnica de manejar un establecimiento de gran categoría. Olvera ha sido mentor de distinguidos chefs como Jorge Vallejo de Quintonil, Eduardo García de Máximo Bistrot y Daniela Soto, quien recientemente fue nombrada como Mejor Chef Revelación en Estados Unidos, por el restaurante Cosme en Nueva York. Recientemente comanda el restaurante Manta en Los Cabos, Baja California, dentro del hotel The Cape. Enrique ha escrito dos libros, en los cuales plasma ideales y reflexiones de su trayectoria: UNO en 2010 y En la Milpa en 2011.

Patricia Quintana

Patricia Quintana

Es especialista en el rescate de la cocina regional mexicana. Suele hacer investigación de campo, por eso ha creado gran variedad de platillos y escrito más de 25 publicaciones en las que plasma sus enseñanzas sobre comida ancestral y clásica. Actualmente es embajadora culinaria de México en el Mundo por parte de la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México. Una de sus mayores enseñanzas es que ha hecho notar la importancia de viajar por la nación para conocer profundamente nuestras raíces.

Guillermo González Beristáin

Gonzalez Beristáin

Es originario de Ensenada, Baja California, y dueño del restaurante Pangea en Monterrey, donde ha revolucionado la industria restaurantera ofreciendo comida contemporánea. Igualmente es dueño de un servicio de catering gourmet y tienda de vinos. Ha compartido sus conocimientos en diferentes escuelas y universidades de gastronomía en el país. Por su amplia experiencia culinaria, fue elegido como jurado de programa gastronómico Top Chef México.

Mónica Patiño

Mónica Patiño

Es una chef con gran prestigio en todo México, de donde es originaria. Realizó parte de sus estudios en escuelas culinarias francesas. Ha representado a su nación en diversos festivales gastronómicos del mundo. Es dueña de los restaurantes Delirio, Taberna del León y Casa Virginia, todos en la capital mexicana. Parte de sus conocimientos los ha plasmado en los libros Sabores en la cocina y Regreso al Origen, además de haber colaborado en la creación de la enciclopedia de tres tomos llamada la Gran Cocina Mexicana.