Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Merotoro: cocina metafórmica

Consolidado como uno de los favoritos de la Condesa, es el escenario en donde el chef Jair Téllez demuestra su versatilidad culinaria. Fotos: Charly Ramos y Merotoro. 

Renovar el menú diariamente es un reto que Jair Téllez ha asumido desde que abrió Merotoro hace nueve años. ¿Su motivación? Ofrecer platillos honestos, con ingredientes frescos obtenidos de productores locales. Aunque es difícil descifrar si el encanto de este restaurante (cuyo nombre anticipa la fusión entre productos del mar y de la tierra) radica en los sabores efímeros que hacen de cada visita una experiencia irrepetible o en la simpleza que le concede elegancia a cada plato; lo que sí es seguro es que es un lugar al que se debe volver una y otra vez.

Con un diseño sobrio en el que destacan las paredes y mesas de madera sin decoración alguna, las creaciones del chef se convierten en el centro de atención. Y es que no querrás perder detalle en esta lotería de platillos que ofrece delicias como el vuelve a la vida de maíz criollo con leche de tigre y puntos de mayonesa de chiles, el pulpo a la parrilla con mollejas de res y vegetales o los canelones de conejo estofado servidos con puré de poro y papa. Así como suculentos postres al estilo del sorbete de mango con jugo de xoconostle y toques de sal de gusano.

Sin duda, lo más interesante es que todo está hecho en casa, desde el pan con el que te reciben hasta los bitters con los que preparan los cocteles. Al igual que el tepache y la kombucha (té fermentado) que podrás probar si vas en la temporada adecuada.

La mixología es tan auténtica como todo lo que sale de la cocina. Los tragos están elaborados con los menores instrumentos posibles, buscando preservar la rusticidad de la coctelería clásica en recetas propias como el coctel de jengibre con hierbabuena y un poco de jugo de naranja. Y ofreciendo una gran cantidad de vinos naturales algunos de ellos de producción propia como Bichi—, la carta de bebidas también es espectacular. Ésta se encuentra conformada además por etiquetas de cervezas y licores artesanales que durante años, Jair y su equipo han seleccionado cuidadosamente; lo que garantiza que tus platillos estarán siempre bien acompañados.

Así que cuando busques sorprender a tu paladar, visita este restaurante. Y no te preocupes por llegar con altas expectativas, no te defraudará. Cheque Promedio: $400. Dónde. Ámsterdam 204, Condesa. merotoro.mx