La crisis se convirtió en una oportunidad para Nico Mejía, cocinero colimense, investigador de la cocina colimota y un apasionado de sus raíces. La oportunidad lleva el nombre del restaurante Mexía y tiene sede en la ciudad de Guadalajara, aunque realmente visitarlo se convierte en un viaje por todo México a través de bocados y sorbos. Te contamos de qué va el nuevo restaurante del chef Mejía. Fotos: Cortesía. 

Nacido en Tijuana pero crecido en Manzanillo, el chef Nico Mejía es hoy el máximo representante de la cocina colimense. Su placer por los viajes lo formó en cocinas de España, Italia, Francia y por supuesto México, país al que regresó para echar raíz como cocinero creativo del Restaurante Cortez en Guadalajara. Proyecto que cerró unos años después, pero fue un impulso para crear su restaurante La Sal en Manzanillo y hoy Mexía en Guadalajara.

Nico también ha escrito tres libros imperdibles: Algas comestibles de Baja California;  Colima, una gran travesía gastronómica, en 2018; Las costas de Colima, en 2019. El también director de la plataforma de promoción gastronómica “Colima Sabe”, es sin duda, un enamorado de la cocina y el producto nacional.

 

Mexía y sus sabores

 

El nombre de Mexía nace de la fusión del apellido de Nico y de su amor por México, el proyecto se plantó en Guadalajara por un camino andado que Nico ya tenía detrás, además de que la capital tapatía es “es el epicentro culinario del occidente, indudablemente es una excelente sede para Mexía. Estar aquí implica tener todo el ingrediente a la mano”, nos platicó en entrevista, Nico Mejía, quien con este proyecto regresa a la escena culinaria, luego de cerrar Cortéz, también en Guadalajara.

La cocina de este restaurante se basa en los viajes del chef Nico por todo México, es un reconocimiento a platillos de cocineros tradicionales. De hecho el 80% de la carta se basa en esas recetas tradicionales de todo el país, llevadas a una propuesta contemporánea, desde pulpo yucateco hasta la torta de lechón y el ceviche colimense. Probarás los clásicos de cada estado, más los imperdibles del chef Mejía como la tostada de pozole seco y la dulce torta ahogada.

 

Mexía

 

 

En Mexía podrás disfrutar de cocina mexicana contemporánea basada en investigaciones y en el ingrediente. Yo manejo únicamente productos nacionales y que tengan una historia detrás. Toda la pesca proviene de directamente de pescadores exclusivos, todo lo que pescan es lo que se sirve en Mexía. Sea la especie que sea se utiliza para distintos platillos según sus características, se le da la importancia a cada pescado», nos compartió el chef.

El diseño de Mexía también lleva plasmadas las raíces mexicanas con toques contemporáneos, los sillones cuentan con un telar rojo en la parte trasera elaborado por artesanas oaxaqueñas, hay un muro de placas de vidrio soplado de Tlaquepaque, e incluso un pilar cubierto de mecates de Jalisco.

 

Mexía

 

México Líquido

 

La barra de Mexía lleva el nombre de México Líquido. Claudio Poblete hizo la curaduría de esta barra que propone destilados muy mexicanos que van desde una bacanora, pulque, hasta el delicioso tepache. Además cuentan con una carta de mixología basada en estos destilados, por lo que podrás disfrutar de cocteles a base de tejuino o tuba -bebida tradicional de Colima-.

 

¿Cómo es abrir un restaurante en la nueva normalidad?

 

Aunque para muchos abrir un restaurante ante la actual situación mundial, no sería lo más óptimo, para el chef Mejía no fue así, por el contrario, lo vio como una muy buena oportunidad de sacar a la luz su nuevo proyecto. 

En medio de la crisis se presentó una oportunidad, le entramos de lleno y hoy estamos generando la apertura de este proyecto. Aventamos toda la carne y el carbón al asador”, nos compartió Nico.

 

Restaurante Nico Mejía

 

Asimismo, nos aseguró que todo el proyecto está pensado con base en la nueva normalidad. Desde el diseño hasta los protocolos y menú. El montaje del salón se hizo con base al aforo que se permite tener ahora y las normas de distanciamiento se toman como parte del diseño, las mesas tienen la distancia adecuada sin que se vean huecos o mesas vacías.

La pandemia me dio la posibilidad de aprovechar este abanico de ingredientes que ya estaban ahí pero que el acceso no era sencillo, ahorita hay de todo prácticamente. Este respiro que le hemos dado a los Recursos Naturales han sido magníficos”, concluyó el chef Mejía.

 

Mexía

 

Prueba el sabor de estos frescos ingredientes convertidos en magníficos platillos en Mexía, la nueva casa del chef Nico Mejía. mexiarestaurante.mx

También lee Tras los pasos del chef Nico Mejía. 

Te podría interesar

Salón Progreso

Salón Progreso

De los creadores de Lampuga, hoy la experiencia, confianza y constancia toma un nuevo rostro llamado Salón Progreso. Sustentado en la idea de una cantina de ciudad con aires art decó, este concepto no podría tener un mejor nombre. La decoración se hizo a la medida, cuidando todos los detalles. Si hubiera que dar un […]

Más sobre Restaurantes en México

Yemanyá: cocina de mar

Yemanyá: cocina de mar

Tras casi nueve años cautivando paladares desde Agua y Sal, el chef Rodrigo Estrada se planteó un nuevo reto: Yemanyá. Desde este nuevo espacio de la Roma, le da una nueva vuelta de tuerca a su experiencia creando manjares a partir de pescados y mariscos.

VER MÁS