La invaluable riqueza cultural de nuestro país tiene mucho que contarle al mundo, y en el tema alimentario no es la excepción. En vísperas del décimo aniversario de la declaración de nuestra gastronomía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se anunció la creación del primer museo dedicado a la gastronomía mexicana.

 

Ricardo Muñoz chef

 

La noticia fue dada a conocer por el chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita, incansable promotor y representante mundial de nuestra gastronomía. Así, durante una transmisión en vivo para Culinaria Mexicana, reveló los primeros detalles de este importante proyecto.

 

Un recinto valioso para el mundo

 

Este museo se trata del primero en su tipo y tendrá vida en un edificio histórico del Bosque de Chapultepec. Además de su carácter lúdico, se trata de un museo de ciencia, traído a la actualidad, contó Ricardo Muñoz a Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, institución que este año celebra su XII aniversario.

 

Museo gastronomía mexicana

 

 

Las salas del museo están planeadas con un enfoque interactivo, por lo que dará espacio para que sus visitantes se relacionen con ingredientes valiosos para la alimentación mexicana. Algunos de estos elementos son el chile, la calabaza y el maíz. De éste último, se podrán explorar tanto su historia como sus procesos de tratamiento. Así, los visitantes conocerán desde la nixtamalización hasta la aplicación práctica para crear tlacoyos, sopes, tortillas o palomitas, todo ello proveniente de diferentes tipos de maíz.

 

Para rendir homenaje

 

Los talleres del museo de la gastronomía mexicana, cuyo nombre oficial aún no será revelado, contempla toda la riqueza histórica y de tradiciones vivientes. Además su objetivo principal es la preservación y salvaguarda de la información. Para fortalecer su concepto, la cafetería anexa al museo mostrará los sabores del maíz que éste adquiere en diferentes partes de México. 

 

museo gastronomía chocolate

 

Aunque este museo de la gastronomía mexicana estaba programado para abrir sus puertas para finales de este año, la contingencia sanitaria por COVID-19, hizo que se postergue su desarrollo y apertura. Espera próximamente más detalles de este importante proyecto que rinde homenaje a nuestro patrimonio.

 

 

También lee: Ricardo Muñoz Zurita, revolución creativa en la gastronomía tras el COVID-19 

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Para todos los paneros, ¡cursos de panadería!

Para todos los paneros, ¡cursos de panadería!

Si te encanta la repostería y panadería, esta nota es para ti. Hicimos un top cinco de lugares donde puedes aprender a preparar diferentes tipos de pan. Estos cursos se impartirán después de que pase la pandemia. ¡Checa la nota!