Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Miguel Conde celebra 15 años de «La Ruta del Sabor”

Hace ya más de una década que inició uno de los programas de viajes y gastronomía más importantes de la televisión mexicana. Nos referimos a La Ruta del Sabor, programa presentado por el conductor, actor mexicano y foodie de corazón, Miguel Conde, quien a través de su visión, ha logrado dar a conocer diferentes destinos en el país utilizando a la gastronomía como eje principal.

Para celebrar 15 años de existencia, el delicioso programa estrenó su séptima temporada que tiene como tema central el sureste mexicano. Y para saber un poco más sobre esta nueva edición, platicamos con Miguel Conde, quien nos compartió su sentir de ser parte fundamental de uno de los programas televisivos con más queridos de México.

 

 

Vida viajera

 

 

La Ruta del Sabor

 

Para Miguel Conde ha sido prácticamente imposible mostrar todo lo que tiene México en una pocas temporadas, por lo que ha sido fundamental delimitar los temas por zonas, lo que le ha dejado poco tiempo para sus diversas actividades tanto profesionales como personales.

“El tiempo nunca es suficiente y este país es demasiado grande, especialmente en el tema gastronómico. Tratamos de abarcar lo más posible. Cuando lo realizas, no existe la vida personal, el viaje se convierte en tu vida. Tu vida deja de ser normal específicamente durante la travesía. Yo lo explico como una pausa, pero ésta se encuentra llena de vida y vivencias. Es importante concentrarse en el viaje para lograr encontrar respuestas personales. Entre más lejos viajas más conoces de ti mismo».

 

 

Recuerdos que dejan huella

 

 

La Ruta del Sabor

(Foto: Instagram @miguelconde75).

 

Para Miguel, parte importante de disfrutar un viaje es no comparar ni jerarquizar los destinos, el cree que cada lugar tiene algo especial, sin embargo, nos relató su viaje a la selva veracruzana en Yambigapan, la cual considera una de las experiencias más importantes que le ha dejado esta nueva temporada de La Ruta del Sabor.

“Grabamos por un periodo de casi un mes y eso va cambiando el estado mental de todo el equipo. A la mitad del viaje llegamos y teníamos que dormir en medio de la selva. La cama tenía que ser cubierta con un velo para protegerte de los insectos y animales. Se siente un miedo muy especial que no te permite dormir y es una experiencia muy diferente. Es un poco contradictorio pero puedes encontrar la paz estando en medio de un lugar muy salvaje”.

 

 

Consejos para viajar

 

Como recomendaciones para los viajeros nos compartió que “primero hay que atreverse a viajar, nada te conecta más contigo mismo o te permite ampliar tu panorama y abrir tu mente que viajar. Con La Ruta del Sabor busco inspirar a los espectadores a salir de su casa y explorar». Para las personas con algún impedimento sugirió: “Se puede viajar a través de programas como el mío o una lectura. Lo importante es romper nuestros límites».

 

 

La Ruta del Sabor

 

 

México rico en destinos y sabores

 

Acerca de nuestro país, Miguel Conde considera que «los mexicanos somos privilegiados y que nuestro país es sumamente diverso y tiene una historia muy poderosa. En la gastronomía convergen todas las culturas que han convivido en nuestro territorio. Aunque creo que la gente debe aventurarse a salir de México para poder tomar mejor perspectiva del mundo”.

«Los mexicanos nos afirmamos a través de los sabores y formamos parte importante de la identidad nacional. Este fenómeno cultural no es único para nuestro país, pero es una herramienta muy utilizada por nosotros. El sincretismo cultural se puede observar en nuestra culinaria: la comida y la gastronomía están en constante evolución y se enriquecen del intercambio con otras culturas».

 

 

El futuro de La Ruta del Sabor

 

 

La Ruta del Sabor

 

Miguel se siente muy contento de haber logrado llegar a la séptima temporada al aire de La Ruta del Sabor, por lo que nos platicó acerca de sus nuevos proyectos: “Me gustaría llevar el programa a Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos entre otros más. Me gusta mucho México pero es importante conocer al otro».

La séptima temporada de La Ruta del Sabor contará con 13 capítulos que son transmitidos por Canal Once todos los viernes a las 12:00 horas y los domingos (repetición) a las 15:30 horas. canalonce.mx/rutadelsabor/

 

¡Checa el primer capítulo de La Ruta del Sabor!