En julio de 2020 se formó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), un acuerdo en el que distintas asociaciones de la industria suman esfuerzos para reactivar el turismo. Como parte de este convenio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se reunieron el pasado 14 de enero para formalizar la colaboración que ayudará a la industria turística nacional. Fotos: Unsplash / Adobe Stock.
Trabajo conjunto
La prioridad máxima de este acuerdo es trabajar e impulsar acciones conjuntas que permitan recuperar y reactivar el turismo en México, además de fortalecer los vínculos entre ambas organizaciones con los organismos gubernamentales y privados de la industria turística.
Siguiendo con este acuerdo, a través de la Comisión de Turismo de la COPARMEX, se implementarán diversas estrategias de promoción, campañas de difusión, capacitaciones, planeaciones estratégicas, organización y participación de ferias y eventos tanto nacionales como internacionales.
Estrategia Integral
El convenio firmado el 14 de enero entre la COPARMEX y CNET para reactivar el turismo consta de siete ejes estratégicos que son la base de las acciones a seguir por ambas organizaciones.
Estos diferentes enfoques son la protección de la salud al turista y del personal de servicios turísticos; reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva; seguridad de los destinos, tanto a turistas, como a las comunidades receptoras; impulso a la innovación y competitividad de los destinos; empuje a la conectividad y facilitación del ingreso al país; implementación de estrategias de promoción turística; y elaboración de propuesta legislativa para el turismo.
Futuro incierto
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la COPARMEX, José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, dijo en la reunión con el CNET que “hay sectores muy golpeados, como el turismo y todo lo que trae alrededor. Parte importante de la reactivación económica es el turismo, por lo que tenemos que lograr que se recupere.” Agregó que “necesitamos dialogar con las autoridades, ya que es tan profunda la crisis que necesitamos colaborar, aportar ideas y buscar consensos”.
Por su parte, Braulio Arsuaga, Presidente del CNET, afirmó que “todos conocemos las consecuencias y el impacto en la salud y en la economía. Después de más de 10 meses y medio, seguimos en una difícil situación que ha trastornado la vida del mundo”.
También dijo que “en el transcurso de estos meses, se ha demostrado que los daños en el turismo y actividades relacionadas han sido sumamente cuantiosos. Los avances son mínimos, el panorama es complejo e incierto. La recuperación del sector, para alcanzar los niveles de la actividad previos a la crisis, podría llevar de 2.5 a 4 años”.
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