Las cifras en cuanto al turismo internacional no son alentadoras. A diez meses de que la pandemia por Coronavirus llegara a nuestro país, borró del mapa casi un tercio de las rutas aéreas mundiales y en México provocó una caída del 52% en la llegada de turistas internacionales, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con las gráficas en picada

 

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), entre enero y octubre del 2020 se registró una caída del 72% del turismo internacional, que representa una disminución de 900 millones de turistas en los destinos, generando una crisis económica y social, sin precedentes.

En México, los pasajeros aéreos internacionales dejaron de visitar Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, tres de las playas más importantes del país con una caída de -58.8%, -49.9% y 50.7%, respectivamente.

 

Turismo internacional

 

Panorama incierto, pero optimista

 

La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) estimó que este año el arribo de turistas internacionales al país, en el escenario más optimista, alcanzaría los 42.7 millones de viajeros,  5% por debajo de los niveles presentados en 2019, cuando México recibió 45 millones de viajeros foráneos.

Por su parte, Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX), dijo que el primer trimestre de este año será difícil para los empresarios del sector porque no hay clientes que atender debido al semáforo rojo y a la poca afluencia de viajeros de negocios.

Con una visión basada en las estadísticas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y organismos empresariales en el país, prevén que la recuperación de los viajeros internacionales se consiga hasta el 2024.

En tanto que Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien prevé que la recuperación del sector turismo no tomará menos de cuatro años.

 

Turismo internacional

 

 

Turismo nacional, la clave

 

En 2021, el turismo nacional será el eje de la recuperación. La oferta de playa, el ecoturismo y la visita a los Pueblos Mágicos repuntarán como la alternativa más viable para viajar mientras la pandemia continúe.

Ofrecer a los visitantes nacionales -que representan el 82% del PIB en el rubro del turismo- espacios seguros, calidad en el servicio, compromiso sustentable e innovación, será el reto para la industria de la hospitalidad que seguirá viviendo una agonía que parece interminable.

 

También lee 5 tendencias de viaje para 2021.

Te podría interesar

Experiencias culinarias en el Mayakoba Playa Fest 2017

Experiencias culinarias en el Mayakoba Playa Fest 2017

¿Pensabas que las vacaciones ya habían terminado? ¡Para nada! Pues si eres de los que ama las experiencias gastronómicas combinadas con actividades recreativas que relajarán tu cuerpo y espíritu, te encantará saber de la segunda edición del Mayakoba Playa Fest, que se realizará del 15 al 17 de septiembre, en Andaz Mayakoba Riviera Maya, rodeado […]

Más sobre Noticias