¿Cómo ha cambiado la inteligencia artificial a la industria del turismo?
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Recibes una alerta con las mejores tarifas de vuelos para tu próximo viaje, después scrolleas en tus redes sociales y te detienes en el anuncio de un tour completamente personalizado para esa travesía. En el aeropuerto, documentas tu maleta a través de una app. Y ya en tu destino, llegas al hotel y un robot te da la bienvenida e incluso te recomienda un restaurante para cenar… ¡la inteligencia artificial (IA) está cambiando la industria del turismo! Fotos: Hilton, Unsplash. 

Y es que hoy en día podemos encontrar inteligencia artificial aplicada en todos lados. En el caso de la industria del turismo: en chatbots de viaje, asistentes de voz, softwares de reconocimiento facial, sistemas para elaborar recomendaciones personalizadas, análisis de sentimientos, manejo de equipaje y pronóstico de vuelos, por mencionar algunas.

 

La ciencia ficción se está convirtiendo en realidad

 

Inteligencia artificial

 

¿Pero qué es la IA? Se trata del campo de la ciencia informática dedicado a resolver problemas cognitivos asociados a la inteligencia humana (como el aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones). Entonces, la IA es un conjunto de tecnologías que permiten a las computadoras realizar funciones avanzadas.

Como realizar las funciones de agentes de viajes o concierge de hoteles. Y aunque estos sistemas innovadores trajeron enormes cambios en la insdustria desde hace unos años, todavía están provocando una transformación considerable. Se prevé que el mercado de IA en el turismo supere los 1.2 mil millones de dólares para 2026.

 

Inteligencia artificial para encontrar las mejores tarifas

 

IA

 

¿Recuerdas que antes los vuelos baratos se cazaban en las madrugadas durante días o semanas hasta encontrar la opción más económica (si es que tenías suerte)? Sin embargo hoy, que las tarifas de vuelos y hoteles cambian en tiempo real, la inteligencia artifical ha aligerado esta tarea.

Los algoritmos inteligentes analizan una gran cantidad de datos, modelos de oferta y demanda, variables de precios y monitorean las tarifas para enviar alertas a los clientes sobre las mejores ofertas. Algunos ejemplos son: Trivago y Kayak.

 

Identificación facial en aeropuertos

 

Identificación facial

 

Después, llega el gran día de tu viaje y en el aeropuerto nada de buscar por todo tu bolso una credencial oficial para pasar al filtro de seguridad, ¡hola identificación facial! Se utiliza inteligencia artificial para identificar a las personas por sus rasgos faciales (labios, ojos, orejas y mentón), funcionando de acuerdo con los límites de seguridad y legalidad.

Este software de identificación facial logra un acceso más rápido y otorga un alto grado de seguridad tanto para el personal y como para los viajeros. Al aplicarla los aeropuertos han reducido el tiempo de check-in y las filas eternas. La Administración de Seguridad del Transporte realizó pruebas con este método de detección facial en algunos aeropuertos estadounidenses, y comprobó que se trata de una solución efectiva.

Incluso hay aerolíneas que aplican la identificación facial, como: JetBlue Airways, LOT Polish Airlines y Adria Airways.

 

Gestión (inteligente) del equipaje

 

equipaje

 

Y en cuanto a las maletas, basta una foto para documentar tu equipaje y mantenerlo trackeado durante todo tu viaje. La inteligencia artificial ha ayudado a modernizar los métodos de seguimiento de equipaje. Un claro ejemplo es la identificación con foto para rastrear el equipaje de los pasajeros (tanto el perdido como el que está en tránsito).

En aeropuertos como el de Eindhoven, en los Países Bajos, ya se han realizado pruebas de esta gestión inteligente de equipaje a cargo del software BagsID, que demostró la eficiencia de este proceso. Se trata de un método sin etiquetas de equipaje donde los viajeros solo tienen que tomar una foto de su equipaje y luego subirla.

 

Robots que prestan servicio al cliente físicamente

 

 

Finalmente, hablemos de la inteligencia artificial para optimizar servicios de los hoteles. ¿Qué tal hospedarte en un hotel en el que los robots se encargan del servicio a cliente? Algunos hoteles han implementado ya tecnologías robóticas para acelerar los procesos de registro, mantener información sobre sus clientes y realizar muchas tareas a la vez.

Por ejemplo, estos robots pueden saludar a los huéspedes, acompañarlos a sus habitaciones, transportar el equipaje, sugerir actividades y restaurantes, además de tener un software de traducción para que los huéspedes se comuniquen en su lengua materna. A partir de la pandemia, incluso se aplicaron robots de desinfección en las instalaciones.

 

robot

 

Por ejemplo, Hilton Hotel Group tiene a Connie, un concierge potenciado por inteligencia artificial desarrollado por IBM. Este robot puede hablar con los huéspedes y reaccionar a sus solicitudes gracias a herramientas de reconocimiento de voz.

¿Qué opinas sobre esta nueva realidad? La inteligencia artificial llegó para quedarse… te leemos a través de nuestras redes sociales, nos encuentras como @foodandtravelmx

Y hablando de novedades, esto es lo que sabemos de Aerus, la nueva aerolínea mexicana.