Crecen las oportunidades laborales para mujeres en el turismo en Medio Oriente
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El informe regional sobre las mujeres en el turismo en Medio Oriente fue publicado el pasado 11 de enero por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo del Reino de Arabia Saudita. Este informe muestra el avance que ha tenido la región en cuanto a las oportunidades laborales para mujeres, tomando rumbo hacia el objetivo de igualdad de género planteado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fotos: Unsplash / Adobe Stock. 

 

Contexto

 

El documento establece que, históricamente, esta región ha estado un paso atrás en cuanto a la participación en economía, política y vía pública de las mujeres debido a ciertos estereotipos, normas culturales y sociales e incluso algunas leyes. Sin embargo, el Informe asegura que todos los países que forman parte de la región están comprometidos con la igualdad de género.

Cabe destacar que, aunque estos resultados fueron publicados a principios de año, las estadísticas son de los años 2018 y 2019. La pandemia por COVID-19 ocasionó una caída notable y repentina en los números de turismo a nivel internacional durante el 2020, pero la región se está enfocando en la igualdad de género para reactivar a la industria.

 

Mujeres en el turismo

 

 

Mujeres en el turismo

 

El Informe mundial sobre las mujeres en el turismo de 2010 tenía muy pocos datos sobre el Medio Oriente. En Arabia Saudita, la participación de mujeres en hoteles y restaurantes era del 2%, mientras que Egipto reportó un 3.3% y Yemen un 1.4%.

10 años después, las oportunidades laborales para mujeres en el turismo en Medio Oriente han crecido significativamente. El promedio de la región indica que el 8% de los empleados de la industria son mujeres, y en la economía general alcanzan el 16%. El porcentaje a escala mundial está en el 54%, y en la economía general global está en 39%. En Oriente Medio, el 21% de los ministerios de turismo están a cargo de mujeres. La escala mundial se sitúa en 23%.

 

Mujeres en el turismo

 

 

Largo camino

 

Hay mucho trabajo por delante para lograr la equidad de género que establece la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Para reactivar a la industria después del COVID-19, la Organización Mundial del Turismo trabajará en conjunto con los países del Medio Oriente para que la equidad de género sea el centro de los planes de recuperación.

Este informe también demostró que las mujeres tienen una buena formación académica; sin embargo, no entran en el mercado laboral del turismo. Esto se debe a la preocupación que surge por conciliar la vida familiar y laboral, así como por algunas barreras legislativas que existen. Arabia Saudita es uno de los países que está trabajando para facilitar la participación de las mujeres en el turismo en Medio Oriente al implementar nuevas políticas y legislaciones, con educación e impulso al desarrollo profesional y con el apoyo a las pymes.

 

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