Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

El nuevo Mercado Gourmet Samara

El concepto de mercado gourmet poco a poco ha tomado fuerza en el territorio mexicano, sobre todo en la Ciudad de México, donde uno a uno se han posicionado y tomado diferentes enfoques, aunque todos alrededor de la comida. Por fin llega el primero en su clase a la zona de Santa Fe, ubicado dentro de Samara Shops: el Mercado Gourmet Samara se enfoca tanto en la calidad de lo que ofrecen los locatarios como en el diseño del espacio. Cada local goza de una personalidad única, aunque se integra a un todo donde la intención es el disfrute de los visitantes.

La intención de las propuestas es que sean únicas dentro del mercado, así que Le Jochó vende hot dogs; Burguer Bar, hamburguesas; Bendita Paleta, paletas; Te Quiero Quinoa, platillos saludables basados en quinoa… entonces, nadie más vende lo mismo. Así logran un abanico de opciones para que cada vez que vayas, descubras algo totalmente diferente.

El Mercado gourmet Samara está abierto de lunes a miércoles de 12 de la tarde a las 11 de la noche; de jueves a sábado cierra a las 2 de la mañana y los domingos cierra a las 10 de la noche. Brioche Bakery y Cielito Querido Café abren más temprano para ofrecer desayunos y café a los oficinistas que trabajan en la torre que alberga Samara Shops.

Para que vayas con más idea, aquí algunas de las propuestas que puedes probar allí:

 Le Jochó

Le jochó

Son básicamente hot dogs pero estilo gourmet, lo que se nota en su pan baguette artesanal y las salchichas —la favorita es la Frankfurt—, aunque también tienen una Montbeliard (mitad carne de cerdo y la otra mitad de res), una Kosher y otra de pavo. Para los vegetarianos, tienen una “salchicha” veggie con quinoa, almendras, zanahorias y varias especias. El chef Ricardo Ortiz menciona que sus más vendidos son el Gabo —en honor a Gabriel García Márquez—, que lleva una salsa rosada y otra de ajo, un ligero toque de mermelada de piña, un poco de queso, tocino y algunas papas fritas encima; y el alpino, que trae champiñones y queso suizo fundido arriba. Aunque también debes probar el de Macarroni & cheese, con un toque de tocino, o el mexicano, con nopales, chorizo y salsa de tres chiles.

Pez Volador

Pez volador

Aquí se especializan en mariscos y pescados, y el menú fue diseñado por el chef Víctor Zárate. La pesca del día puede ser róbalo o atún, los cuales llegan diario desde Baja California. La joya es el ceviche verde que se elabora con róbalo y lleva una salsa de chile poblano con hoja santa, cebolla morada, tomate y aceite de oliva. Otro favorito es el ceviche frutal, éste lleva atún, mango, piña, pepino y salsa de maracuyá; ambos se sirven con wontons fritos, en vez de las típicas tostadas. Otras opciones son el ceviche rojo o los camarones spicy, que van en tempura y su salsa de mayonesa y Sriracha. Dentro de lo nuevo están los tacos de atún al pastor y los tacos de carnitas de atún.

Te Quiero Quinoa

Te Quiero Quinoa

Se trata de comida saludable, pero no es el clásico lugar donde sólo se sirven ensaladas y los platos te dejan con hambre. El concepto de Bia Coelho y Matías Loyato se basa principalmente en la quinoa y en los bowls. Uno de los más pedidos es el thai, que lleva una mezcla de salmón, arroz integral, quinoa blanca y roja, brócoli, zanahoria, cebolla, ajo y jengibre, todo salteado en el wok con soya.

Otro muy recomendado es el Marrakech, totalmente vegetariano, con cuscús, quinoa, uva pasa, nuez, pimiento amarillo, cebolla, ajo y zanahoria en un curry de la casa. Si quieres algo más light, prueba la ensalada detox con kale, pepino, aguacate, rizos de betabel, brotes de alfalfa y quinoa. A la mesa, además, llegan varias salsas como la de soya cítrica, la de serranos toreados o la mayonesa light de chipotle.

Filicori Zecchini

FOLICORI

Ofrece comida italiana de gran sabor. Son las pizzas a la leña y los calzoni elaborados al momento su fuerte. El menú es reducido, pero complace a cualquiera. Algunos de sus nuevos platillos son la ensalada de mango, que incluye un mix de lechugas, arúgula, atún sellado y un aderezo de mango natural. También, para complacer a la gente que pedía pastas rellenas, incluyeron unos ravioles rellenos de espinaca con queso en salsa arrabiata, aunque pueden llevar salsa pomodoro, Alfredo o una rosa. La sugerencia es el calzone clásico con salsa de jitomate, mozzarella y albahaca. Se enorgullecen de promocionar lo mexicano, por eso para tomar ofrecen las mezclas de velvet soda como la de lichi y rosas, la de toronja rosa y blanca y la de maracuyá y mango.

La Uniquita

La Uniquita

Esta es la versión pequeña de La Única de Polanco. Su fuerte es la cocina del norte del país, por eso presentan de entrada los sopecitos de chilorio que traen frijoles con veneno, cebolla morada y cilantro. Otro indispensable es la milanesa manchega que va cubierta con un gratinado perfecto y una salsa de chile morita, además de ir acompañada de frijoles; es uno de los platillos más vendidos. Claro que también tienen platos de mar, como el atún sellado en costra de chiles morita, serrano y ancho. El menú es más pequeño que el de La Única, pues es un lugar reducido y es imposible replicar todos los platillos. Aun así, se ha seleccionado lo mejor de todo para complacer a los comensales.

French Dip

French Dip

Si algo es arriesgado, definitivamente fue la decisión de las chefs Judy Leopata y Deborah Zapata. En su menú solo hay dos platillos: un french dip y unas papas con trufa y queso parmesano. La razón: no querían complicarse y hacer algo muy bien hecho, y lo lograron. El rosbif que rellena el sándwich va horneado para lograr una corteza crocante y un centro jugoso. Con los jugos que suelta la cocción, los huesos de la carne, diversas verduras y hierbas de olor, se crea una salsa que sirve para cocinar las finas rebanadas de carne al momento de servir, además de que habrá una ración en el plato para que puedas sumergir tu french dip. El pan es tipo baguette y fue diseñado por la panadería La Bohême justo para esta delicia. En verdad, no necesitan incluir nada más al menú.

Yumi Yumi

Rick

Este lugar se volvió famoso por sus sushi bowls, que bien puedes pedir armados o armar el tuyo con la proteína y complementos que se te antojen. Así que sobre tu arroz al vapor puedes colocar atún, salmón, surimi o de sus ingredientes premium, como el tablita atún que lleva trufa. Otro fuerte son los sushi burritos, una clase de rollos pero mucho más grandes, que también pueden ir rellenos de lo que tú quieras, para una experiencia más personal. Dentro de lo nuevo están las sushi burguers, las cuales puedes pedir fritas, asadas o naturales. Éstas, en vez de llevar pan, van con unas piezas compactas de arroz que logran el mismo efecto; la sugerencia es la frita con atún. Puedes acompañarlo con uno de los cuatro diferentes sakes que manejan.

Los Demás

BRIOCHE

Las opciones no se acaban ahí, porque abrirán más en poco tiempo. Para terminar, bien puedes ir por un pan de Brioche Bakery, una de las paletas heladas de Bendita Paleta, un café en Cielito Querido Café, o cualquier té del menú de Theodor, los cuales te pueden servir caliente, frío o en teccino. Mercado Gourmet Samara está dentro de Samara Shops, en Antonio Dovali Jaime 70, Santa Fe. CH: $250.