Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Oporto, la magia de la vid

 

Oporto, la magia de la vid

La segunda ciudad más importante de Portugal prestó su nombre al vino que lo hizo famoso. Éste es el momento para explorar su encanto, dice Emily McAuliffe. 

Fotos: Carl Pendle; Sarah Coghill; Ozgur Olcer; Shutterstock.

¿Por qué ir Oporto?

Con largos días soleados y noches templadas, el verano es el momento ideal para visitar Oporto. Las orillas del río Duero están llenas de actividad con los viajeros que llegan a abarrotar los cafés y bares de la ciudad, mientras que otros tantos se dirigen a los parques para disfrutar de mercados y música en vivo.

A cada paso, el color y el movimiento llenan las calles. Y por si esto fuera poco, este destino es uno de los asequibles del continente, lo cual es una excusa perfecta para derrochar en buena comida y vino, incluyendo, por supuesto, las premiadas botellas del valle del Duero.

¿Qué hacer Oporto?

Oporto es una ciudad transitable que invita a perderse entre sus callejuelas empedradas, cuyos balcones y arte urbano adornan edificios antiguos. El arte te llevará a través de la calle de Miguel Bombarda, que sirve como la vía principal del distrito artístico de la ciudad. Desde aquí, continúa hasta los hermosos jardines del Crystal Palace, antes de descender al río. Si tienes antojo de mariscos, gira a la derecha cuando llegues al Duero y ve en tranvía hasta la boca del río.

 

Crystal Palace

Ahí, toma un barco pequeño al pueblo pesquero de Afurada y sigue el aroma que te llevará a los restaurantes que asan pescados recién capturados a la parrilla. Afurada está en el mismo lado del río que las bodegas portuarias, así que instálate en una casa vinícola como Graham’s (grahams-port.com) —es necesario reservar con antelación— o Taylor (taylor.pt) para pasar la tarde degustando vinos.

 

Museo Casa do Infante

En la ciudad, visita el Museo Casa do Infante, lugar de nacimiento del príncipe Enrique el Navegante, antes de subir a la avenida principal de la ciudad, la Avenida dos Aliados. Sube los 200 escalones de la Torre de los Clérigos (torredosclerigos.pt), que ofrece vistas a la ciudad, o bien, detente a admirar la dramática arquitectura barroca del parque Passeio dos Clérigos (passeiodosclerigos.pt).

 

¿Dónde quedarse?

Los viajeros amantes del lujo y el vino deben dirigirse a las colinas de Vila Nova de Gaia para dormir en The Yeatman (the-yeatman-hotel.com), una vez ganador de Hotel del Año en Food and Travel Reino Unido.

Es hogar de un restaurante con dos estrellas Michelin y de una de las mayores colecciones de vinos portugueses del mundo. Si buscas una ubicación más céntrica, el InterContinental Porto Palacio das Cardosas (ihg.com) es otra opción elegante, con vistas a la Plaza de la Libertad. Flores Village Hotel & Spa (floresvillage.com) ofrece un espacioso jardín trasero y una zona de spa que es ideal para relajarse después de recorrer la ciudad. Una buena opción boutique es la lujosa M Maison Particulière (m-porto.com), cuyas 10 suites están decoradas de forma elegante.

 

¿Dónde comer y beber?

La escena gastronómica de Oporto se está volviendo cada vez más sofisticada, manteniéndose fiel a sus raíces. La ciudad es hogar de cuatro restaurantes con estrellas Michelin, y también cuenta con un sinfín de pastelarias (pastelerías) y tascas (tabernas) tradicionales, así como opciones de cocina contemporánea. Disfruta una cena a la luz de las velas, en un comedor de estilo casero, en Camafeu, cuyo menú incluye platillos como un pulpo jugoso sacado ese mismo día del océano.

Tapabento (tapabento.com) también sirve cocina portuguesa de calidad con un toque moderno. Aventúrate a explorar las afueras del centro histórico y reserva una mesa en Casa Agrícola (casa-agricola.com), ubicado en el lujoso barrio de Boavista. Para probar el coctel insignia de Porto, el port tonic, así como una amplia gama de vinos nacionales, visita Capela Incomum, un bar de vinos situado en una antigua capilla.

 

 

¿Se te acaba el tiempo?

Da un paseo por Mercado de Bolhão, el mercado central de la ciudad. Es un laberinto de dos pisos de puestos y tiendas que venden flores, pescado, oporto y más.

Tip de viaje

No te vayas sin probar su tradicional sándwich Francesinha, relleno de cerdo, bistec, tocino y salchichas ahumadas. El restaurante Santiago (caferestaurantesantiago.com.pt) es conocido por tener uno de los mejores de la ciudad.

Información de viaje

La moneda en Oporto es el euro (1 EUR = 23.19 MXN) y el huso horario es GMT + 0. La mejor época para viajar es durante el verano y el otoño, para disfrutar de climas más cálidos.

 

Cómo llegar

Iberia (iberia.com) vuela desde la Ciudad de México a Oporto, vía Madrid. Viaje redondo desde $1,400 USD. Lufthansa (lufthansa.com) ofrece un vuelo desde la capital, vía Frankfurt. Viaje redondo desde $1,946 USD.

Recursos

Visit Porto (visitporto.travel) es la página de turismo oficial de la ciudad y está llena de consejos para ayudarte a sacar el máximo provecho a los días que permanezcas allí.

Más información

Prince Henry the Navigator: A Life ($28, amazon.com) cuenta la historia de un príncipe visionario nacido en Oporto, que apoyó muchos de los esfuerzos globales en Portugal.