Desde Chihuahua, el mixólogo Óscar Olvera representó a México y a su estado en la competencia llamada “La mejor margarita del mundo”, realizada por la plataforma Difford`s Guide y Tequila Patrón. Esta edición 2021, contó con la participación de anteriores ganadores de la competencia Patrón Perfectionists invitados para demostrar su talento creando su propia versión del tradicional coctel de la Margarita. Participaron 40 bartenders de 17 países, entre los que destacó el mexicano, Óscar Olvera, quien nos platicó sobre su su coctel llamado: Wake me Up Margarita. Fotos: Cortesía / Unsplash. 

 

 

La alquimia detrás de la barra

 

Óscar Olvera inició su carrera hace 6 años, y gracias a lo que antes consideraba un pasatiempo de fin de semana, ahora ha llegado a importantes barras de México y Estados Unidos. Al ser alumno del destacado mixólogo español Javier Caballero, descubrió que la coctelería no es sólo servir en un vaso, sino que es un conjunto técnicas de arte y ciencia, decidiendo seguir el camino de los bebestibles.

El trabajo de un mixólogo es comprender la química de los cocteles, en mi equipo cuento con un laboratorio donde destilo con máquinas al vacío, utilizo nitrógeno, hielo seco, técnicas de cocción frías y a calor, me gusta hacer mi propia cristalería con impresoras 3D, parece un laboratorio de científico loco”, nos compartió Oscar.

 

Coctel Margarita

 

 

Evolución del sector

 

Las nuevas necesidades del sector debido a la pandemia por el COVID-19, ha sugerido la innovación de las barras para intervenir a la distancia. Sobre las tendencias que se encuentran vigentes, Oscar menciona: “han tomado mucha fuerza los cocteles listos para servir, los humanos hemos revalorado la importancia del estar bien y de que necesitamos poco en casa, ahora tenemos que planear el cómo a través de un coctel listo para tomar, trasladas la misma experiencia de tu bar a casa”.

Entre otras tendencias que están marcando este 2021, menciona un apego a los cocteles con café, té y vino, bebidas con poco nivel de alcohol para un consumo mañanero, los cocteles minimalistas con menos ingredientes y garnituras pequeñas y elegantes, además de la coctelería saludable.

 

 

Wake me up Margarita

En cuanto a su participación en la competencia para crear la mejor margarita del mundo, nos compartió la historia de su coctel llamado Wake me up Margarita: “ha sido un año complicado para la industria, teniendo que guiar sus líneas de consumo más hacia lo matutino, busqué hacer que la Margarita sea tan versátil para ser la preferida de noche o de día”.

Entre sus ingredientes se encuentran tequila, limón, -indispensables para llamar a esta preparación Margarita- agregando jugo de piña, licor de naranja Patrón Citrónge Extra Fino, Chartreuse Jaune, licor de café Patrón XO, con un escarchado de miel y cacahuate salado, haciendo de este coctel una fusión de Carajillo y Margarita, con poder alcohólico y café para el detalle mañanero.

 

 

 

La leyenda de la Margarita

 

Sobre la historia de este tradicional coctel, Óscar busca defender el origen de la Margarita, de la que asegura, nació en Ciudad Juárez. En todos los relatos, se cuenta que la musa fue una hermosa mujer, ya sea de nombre Marjorie, Margaret o Margarita. Mucho se habla sobre su lugar de origen, si bien sabemos que es mexicana, aún continúa la disputa sobre qué estado la vio nacer.

En los 30’s y 40’s, Juárez era la meca del entretenimiento nocturno, como lo es ahora las Vegas, te podías casar y divorciar muy rápido. Como no había alcohol en Estados Unidos y su base militar más importante estaba en El Paso, todo el cine de oro venía a desfilar a la ciudad, donde el bartender, Don Lorenzo Hernández, ofrecía variedad de cocteles de franceses y americanos, gracias al movimiento cultural de Juárez. Ahí es donde nació la Margarita”, asegura Óscar Olvera.

 

También lee Celebra el Día Internacional de la Margarita mezclando desde casa. 

 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS