¿Tú también tienes la inquietud de explorar Sudamérica? Sin duda uno de los mejores destinos para comenzar esta ruta por América del Sur es Perú, un país multicultural, lleno de tradiciones, espectacular gastronomía, reservas naturales, 5 mil lugares arqueológicos, 12 patrimonios mundiales reconocidos por la UNESCO y tres regiones por descubrir: Costa, Sierra y Selva. ¿Verdad que dan ganas de empacar maletas para visitar este país? Aquí te contamos lo que debes saber antes de viajar a Perú. Fotos: Adobe Stock y Unsplash. 

Primero ubiquémonos un poco en el mapa, Perú es el tercer país más grande de Sudamérica y está ubicado en la parte occidental, compartiendo sus fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Su territorio es de más de 1.2 millones de kilómetros cuadrados y su población actual supera los 31.5 millones de habitantes. Aunque el español es el idioma oficial del Perú, también se hablan 47 lenguas nativas, incluyendo el quechua y el aymara.

Sin más preámbulo ahora sí te contamos lo que necesitas saber antes de viajar a Perú, uno de los 10 países con mayor diversidad biológica y de recursos naturales del mundo.

 

¿Se requiere visa para ingresar?

 

Perú

 

Primero lo primero, hablemos sobre visas. Perú es un país de acceso básicamente libre, esto significa que la mayoría de los países de América y Europa Occidental no requieren visa de turismo para ingresar a Perú por un tiempo máximo de estadía de 183 días.

En caso de que desees permanecer en este país por un plazo mayor por motivos como negocios, estudio o trabajo, sí será necesario solicitar previamente la visa correspondiente a los consulados peruanos.

Ya teniendo resuelto lo de la visa, no olvides que para ingresar a Perú es requisito indispensable presentar tu pasaporte con una vigencia mínima de seis meses contados desde tu ingreso al territorio. La única excepción es para los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile, quienes pueden ingresar con su documento de identificación nacional.

 

¿Requisitos en tiempos de Covid-19?

 

Ahora hablemos sobre los requisitos en tiempos de pandemia. Ya sea que tengas o no tu esquema de vacunación completo, toma en cuenta que dentro de las 72 horas anteriores a tu llegada al territorio peruano, deberás llenar la Declaración Jurada de Salud, es indispensable mostrar este documento (físico o virtual) para realizar el embarque a cargo de la aerolínea.

 

Perú medidas

 

Si estás vacunado

 

Todas las personas mayores a 12 años que tengan su certificado de vacunación completo contra el Covid-19, con las dosis aplicadas al menos 14 días antes de llegar a Perú, no deben presentar ningún tipo de prueba PCR o Antígenos negativa.

Las vacunas admitidas son: Pfizer-BioNTech (EE.UU), Moderna (EE.UU), Sputnik V (Rusia), Jhonson & Jhonson (Reino Unido), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Sinovac (China), Covaxin (India), Covovax (India).

 

Si no estás vacunado

 

Si de lo contrario, no cuentas con el esquema de vacunación completo, deberás presentar una prueba molecular (PCR) negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes del embarque.

*En el caso de los pequeños menores de 12 años, bastará con que no tengan síntomas al momento de abordar.

 

Ojo con el cubrebocas

 

Perú

 

Para viajar a Perú, o dentro de Perú, es obligatorio el uso de doble mascarilla (en el caso de las quirúrgicas o de tela), para las mascarillas KN95 no aplica. El uso de protector facial es opcional.

 

¿Necesito alguna otra vacuna en especial?

 

Además de la vacuna contra el Covid-19 no requieres ninguna otra de manera obligatoria para ingresar a Perú, sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla en caso de que desees visitar la región amazónica del país: Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Junín y Madre de Dios. Ojo, la vacuna contra la fiebre amarilla debe ser administrada por lo menos 10 días antes del viaje para que sea efectiva.

 

Destinos

 

Cumpliendo con todos los requisitos anteriores, no queda más que disfrutar de las bellezas naturales, lugares arqueológicos y riqueza gastronómica de Perú. Ahora sí estás listo para abordar un tren de lujo mientras recorres impresionantes paisajes de montañas y poblados andinos que te llevarán hasta Machu Picchu, o bien, realizar una de las experiencias culturales, naturales de aventura o gastronómicas que Perú tiene para ofrecer, chécalas todas en su sitio web. 

 

También te invitamos a explorar la Amazonia peruana a bordo del Aqua Nera. 

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

5 ciudades del mundo con canales

5 ciudades del mundo con canales

Existen distintas ciudades en el mundo donde los canales son vías tan importantes como las calles, cada una con su encanto propio. Descubre aquí algunas de las más emblemáticas que existen y anímate a conocerlas.