La Fortuna podría ser nombrada la esmeralda de Costa Rica, gracias a su flora y fauna que prosperan bajo su clima característico de bosque tropical lluvioso. Para que empieces a planificar tu próximo viaje a este hermoso santuario natural, habitado por encantadores perezosos y coloridas aves como los tucanes, te ofrecemos una completa guía de actividades, restaurantes y hospedaje. ¡Prepara tu itinerario! Fotos: Charly Ramos.
¿Dónde está La Fortuna, Costa Rica?
La Fortuna, un distrito del cantón de San Carlos al norte de la provincia de Alajuela, es un lugar popular entre viajeros locales e internacionales que buscan sumergirse en su frondosa vegetación. Esta área, perteneciente a la Zona Norte, desarrolla constantemente servicios turísticos y actividades de aventura.
Una de las características de este distrito es su cercanía con el volcán Arenal, que estuvo activo hasta el 2010. Por ello, tanto la cultura como la vida silvestre gira en torno a su imponente figura y fluyen manera pacífica con el entorno, al tiempo que te adentras a los proyectos que promueven el bienestar. ¿Estás listo para descubrir este destino?
¿Qué actividades se pueden hacer?
Por un momento, imagina un lugar en donde la exuberante flora acompaña el sonido del paso del agua. Guiado por las sendas, ingresas a una de las -aproximadamente- 20 pozas naturales de aguas termales que existen. Están cargadas de minerales que vienen del volcán Arenal y dentro, tu cuerpo se destensa y empiezas a respirar cada vez más profundo; cierras los ojos para guardar en tu memoria la cálida sensación del agua que ronda entre los 23 y 40 grados centígrados. Mientras tanto, obtienes una exfoliación profunda, lo que te garantizará que tu piel se vea y se sienta tersa. Así es sumergirte en las profundidades de Tabacón Thermal Resort & Spa.
El arquitecto Jaime Mikowski, en la década de los 80, abocó sus esfuerzos para crear este concepto de spa y logró abrir las puertas del proyecto en 1993. Hoy en día, el resort abarca alrededor de 353 hectáreas. Ya sea que adquieras un acceso por día o que te hospedes en las idílicas instalaciones, prepárate para gozar de la serenidad de las cascadas termales. Una recomendación es culminar con alguno de los tratamientos del Spa de Tabacón, reconocido como uno de los mejores eco-spas de América Latina. Acceso por día desde 81 USD. IG: tabacoresort
Prepárate para encontrar más opciones de aguas termales, puesto que en la zona ¡hay presupuestos para todo tipo de bolsillos!
¿Dónde comer en La Rifa, Costa Rica?
Ave del Paraíso
El sonido y temperatura de las aguas termales enmarcarán tu experiencia en este restaurante de Tabacón Thermal Resort & Spa. El director culinario, Saul Umaña, lidera el recinto y ofrece platillos hechos con productos locales, como los mariscos frescos de Punta Arenas o las especias de Boca Arenal.
Para comenzar, te sugerimos probar los gallitos (similares a los tacos) de arracache con chorizo. De plato fuerte no te puedes perder el pollo caribeño criollo, cocinado lentamente durante seis horas para garantizar su suavidad y realzar el sabor de la panela. Para el postre, deléitate con la interpretación del Churchill (un tipo de raspado tico), que consiste en una mezcla de mousse de jarabe de kola, relleno de leche condensada y cubierto con leche en polvo; te sorprenderán las atrevidas combinaciones. CH: 65 USD. IG: tabaconresort
Don Rufino
Ubicado en el centro de La Fortuna, este es un restaurante con legado de 18 años. La reputación es tal que los 70 lugares disponibles suelen ocuparse rápidamente, por ello es mejor hacer reservación. Los responsables de la cocina son el chef Santiago Fernández y la sous chef Lisbeth Murillo, quienes han hecho una colaboración estrecha con fincas locales de carne, queso y verduras, lo que asegura la calidad de la carta compuesta por 40 platillos de ingredientes locales e influencias globales.
No te pierdas la burrata con crema de alcachofas y balsámico de frambuesa, tampoco la suave costilla braseada con camote ni el plato estrella que ha permanecido en el menú desde la apertura: el Pollito al estilo de la abuela, marinado con café, estragón y chocolate. Cheque promedio: 80 USD. IG: don_rufino.
Restaurante Tí-Caín
Diego Cambronero, gerente de alimentos y bebidas y chef del Hotel Arenal Springs Resort & SPA, da vida al menú de autor con un enfoque que busca rescatar y posicionar la auténtica gastronomía costarricense. Bajo el concepto de «la cocina de las abuelas», Cambronero ha logrado crear platillos que capturan la esencia y tradición culinaria.
Un ejemplo es la olla de carne, que combina elementos como la carne de res con costilla, papa y maíz, y cuya elaboración lleva tres días para alcanzar su máximo sabor y textura. Otro platillo que crea memorias gustativas es el queso palmito, que se funde delicadamente junto a mariscos frescos traídos del Pacífico. Cheque promedio: 130 USD. IG: arenalspringscostarica
El hospedaje ideal, Arenal Volcano Inn
Aunque en La Fortuna hay hospedajes para todo tipo de viajeros y presupuestos, quedarse en el hotel Arenal Volcano Inn será una gran elección. Ten por seguro que el trinar de los pajarillos y los paisajes de la majestuosidad del volcán Arenal estarán presentes en tu estancia. Sus 25 discretas habitaciones, en tonos amarillos y con detalles en madera, ofrecen un refugio para recargar energías y seguir en la aventura de develar la comunidad de La Fortuna.
Después de tus recorridos por los singulares parajes, como nadar en las cataratas cercanas, será tiempo de destensar tu cuerpo. Una sugerencia es entrar al jacuzzi o pasar la tarde en la piscina. ¿Estás preparado para vivirlo? Habitaciones desde 115 USD. IG: arenalvolcanoinn
También lee: Estos son los países más felices de Latinoamérica