Platillos y bebidas mexicanas para saborear la Navidad

Planea tu menú navideño y prepara algunos de los clásicos que se saborean mejor durante esta temporada. Aquí te dejamos las cinco clásicas ideas de una cena navideña típicamente mexicana.

Ponche

Ponchenavidad

Es una bebida caliente que se elabora con distintas frutas cocidas en agua, canela y piloncillo. En la Ciudad de México se prepara con tejocotes, caña de azúcar, manzanas, guayabas y ciruela pasa. En ocasiones se le añade flor de jamaica y tamarindo para darle más sabor. En Guerrero puede tener papaya, piña, sandía, jugo de naranja y azúcar.

Romeritos

romeritos

Es un platillo típico de nuestra cocina, hecho con las hojas del quelite llamado romerito, el cual crece en la milpa. Es comúnmente servido con mole poblano sazonado con polvo de camarón y acompañado de nopales, camarones, torta de camarón seco y papas. Frecuentemente preparado en la región central de México.

Champurrado

Champurradodos

Es un tipo de atole hecho con pinole o masa de maíz, piloncillo, canela, agua y chocolate. Existen variantes regionales pero tradicionalmente se hace en una olla de barro y se acompaña con tamales. Además es una bebida especial para festejos importantes como Navidad.

Ensalada de manzana

Ensaladademanzana

Es una receta clásica de esta temporada, hecha con ingredientes sencillos y sin necesidad de cocción: crema, leche condensada, uvas pasa, manzanas Golden Delicious (amarillas), piña en almíbar y nuez picada. En algunas versiones puede tener apio y zanahoria.

Bacalao a la vizcaína

Bacalao

Es un platillo de origen vasco que comúnmente se prepara en las fiestas navideñas de nuestro país. Está hecho con jitomate, ajo, cebolla, perejil, puré de jitomate, papas, aceite de oliva, aceitunas, alcaparras, chiles güeros largos y pimientos morrones rojos. Suele acompañarse con bolillo para preparar tortas.