Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Platillos para celebrar el Año Nuevo Chino

Este 16 de febrero comienza el Festival de Primavera acompañado del inicio del Nuevo Año Lunar en China, la celebración más importante de las fiestas tradicionales del país oriental, tanto así que las festividades duran 15 días, comenzando con un festín familiar que incluye suculentos manjares con significados repletos de buena fortuna. Este año está dedicado al Perro de Tierra, que simboliza carisma y bondad, por lo que estas dos cualidades, se cree reinarán en el mundo durante el año en curso. Por ello, aquí te presentamos 5 de estos platillos que seguramente se te antojarán.

Dumplings

 

Estos delicados sobrecitos de masa pueden estar rellenos de cualquier variedad de carne y verduras finamente picadas, y van cocidos al vapor. Suelen comerse en Nochevieja y en el desayuno del día siguiente los de la variedad jiaozi, puesto a que parecen lingotes de oro que simbolizan riqueza y bienestar dependiendo del número de dobleces que hayan hecho en la masa al cerrarlos. En algunas casas suelen preparar uno con una moneda escondida, y aquel de la familia que lo encuentre será el de mejor fortuna durante ese año.

Nian gao

Es un pastelillo hecho a partir de harina de arroz glutinoso con dos variedades tradicionales; el estilo Shangai, que es cocinado al wok acompañado de sopa, y el estilo Cantonés, que es dulce al que se puede añadir té molido, pasta de frijol rojo o inclusive algunas especias y dátiles secos, que es cocinado al vapor. Simbolizan progreso, avance y crecimiento -por la manera en la que su masa pegajosa crece poco a poco durante su cocción- y del cual, surgió la expresión ¡Nian Nian Gao Sheng! cuyo significado es: “Avanza hacia la prosperidad y escala a mejores posiciones paso a paso”.

Pescado

Se consume mucho durante esta celebración, sobre todo dorado o rebosado, puesto que se relaciona su color con el del oro, pero debe de consumirse entero y comerse por completo, algunas familias lo hacen en Nochevieja, mientras que otras se comen la mitad del pescado en la víspera de esta fecha, y la otra en el desayuno del día siguiente, ya que así se asegura tener un buen inicio y fin de año. También forma parte de un juego de palabras, en el que la palabra yu “pescado” tiene similitud con un sinograma relacionado a permanecer, a siempre tener “restos” de dinero y a la prosperidad.

Fideos

Representan la longevidad debido a su longitud, por lo que lo relacionan con la línea de la vida siendo preciso tomarlos y comerlos sin cortar. Si los acompañas con alguna verdura verde que simbolizan prosperidad y dinero, y un elemento rojo, que se cree atrae la felicidad, se convertirán en un alimento completísimo y en extremo bienaventurado.

La caja de los ocho tesoros

Al reunirse toda la familia para cenar, es imprescindible que se preparen bandejas con dulces y aperitivos variados para el agasajo de los presentes. Dicha caja puede variar en contenido, sin embargo la selección de este es cuidadosa de acuerdo a su simbolismo, siendo importante que el total sean ocho dado a su relación con la suerte. Entre la variedad se encuentran frutos secos, semillas de melón rojo tostadas, monedas de oro de chocolate, dulces y rebanadas de melón confitado.