Aldonza Gourmet: sabores premium desde el corazón de La Mancha
6 min

Si hay que distingue a la cocina española de altos vuelos es el respeto que profesa al producto. En garantizar la mayor calidad de los ingredientes más queridos y emblemáticos de la gastronomía ibérica se encarga Aldonza Gourmet, compañía que pone en las mesas y las cocinas insumos culinarios que expresan lo mejor del suelo y el talento de España. Conoce sus productos y mira cómo adquirirlos. Fotos: Cortesía

De buen origen

 

En el vasto y soleado paisaje de Castilla-La Mancha, donde la tradición se entrelaza con la innovación, surge un nombre que encarna la excelencia culinaria y vinícola: Aldonza Gourmet. Como no podía ser de otra manera en la tierra que brinda escenario a Don Quijote de La Mancha, Aldonza Gourmet toma su nombre de Aldonza Lorenzo, mujer que inspiró a Miguel de Cervantes a crear el personaje de Dulcinea del Toboso, musa de don Quijote.

Así, Aldonza Gourmet busca rendir homenaje a la tierra donde nació no solo a través de la referencia a la obra cumbre de Cervantes, sino también mediante la comercialización de productos que encapsulan las mejores virtudes de los viñedos, campos y olivares de La Mancha.

Finca Dehesa de Navamarín de Aldonza Gourmet

Con sede en la ciudad de Albacete, la historia de Aldonza Gourmet es una de hallazgos afortunados y pasión absoluta, pues la compañía tiene como matriz a una empresa dedicada a la fabricación de refacciones para automóviles. Animados por agasajar a sus clientes internacionales brindando experiencias de hospitalidad en las que la comida española es central, encontraron en la finca Dehesa de Navamarín, al noroeste de Albacete, el sitio ideal para recibir a sus invitados.

Con el tiempo, descubrieron que la finca, considerada la mayor reserva mundial de sabinas y con una extensión de 2,200 hectáreas cubiertas por encinas y plantas aromáticas, poseía las cualidades ideales para el cultivo de vides, olivos y azafrán, especies a las que comenzaron a dedicarse con entrega para producir, con el paso de los años, alimentos de excelencia.

El universo de sabores de Aldonza Gourmet

 

Aldonza Gourmet es reconocida por su selecta gama de productos, mismos que permiten concretar en la cocina y en la mesa  la riqueza de la gastronomía española. Su oferta principal se centra en tres pilares fundamentales:

Aceite de oliva virgen extra

 

 El oro líquido de Aldonza es un reflejo de la diversidad de sus olivos. Elaborado a partir de diferentes variedades de aceitunas, como la picual o la arbequina, tienen un característico sabor afrutado, equilibrado amargor y el toque picante que demuestra la frescura de las olivas con las que se elabora. Gracias a la recolección al inicio de la temporada y al prensado en frío, las aceitunas de Aldonza Gourmet conservan todas sus propiedades organolépticas y beneficios para la salud.

Aceite de oliva de Aldonza Gourmet

Azafrán de La Mancha D.O.P.

 

Pocos saben que el azafrán, ese fragante y microscópico oro rojo que aporta sabor y potencia a la cocina española, tiene una Denominación de Origen Protegida en Castilla-La Mancha, y de salvaguardar sus procesos de producción en sintonía con las regulaciones se encargan en Aldonza Gourmet. Cultivado con esmero y recolectado manualmente, cada hebra concentra el aroma, color y sabor que hacen del azafrán uno de los insumos culinarios más valorados del planeta.

Azafrán de Aldonza Gourmet

Aldonza Gourmet: ejemplo de clase mundial de la enología manchega

 

Mención especial merecen los vinos de Aldonza Gourmet, por cuya excelencia, la compañía ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. En su finca Dehesa de Navamarín, han seleccionado 175 hectáreas de terreno para la siembra de viñedos, de las cuales se cosechan uvas tintas tempranillo, cabernet-sauvignon, merlot y syrah, mientras que las varietales blancas macabeo y sauvignon-blanc completan el repertorio.

Con ellas elaboran vinos tintos de gran elegancia y estructura, al igual que blancos de excelente equilibrio y acidez. Lo anterior se puede comprobar realizando alguno de los recorridos de enoturismo por la finca, a través de los cuales se puede visitar su bodega repleta con barricas de roble francés o americano, admirar el botellero de estilo Mondrian que demuestra el compromiso con el diseño y la eficiencia, así como participar de una cata de algunas de sus etiquetas.

Vinos de Aldonza Gourmet

Los de Aldonza Gourmet son considerados vinos muy lineales debido a que la mayoría han sido calificados con más de 90 puntos por los principales entidades calificadoras del mundo, y entre ellos destacan dos etiquetas recientes por los premios obtenidos. Nos referimos a Aldonza Navamarín 2013, premiado con la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas de 2022 llevada a cabo en Cosenza, Italia, así como al vino Aldonza Navamarín 2014, que obtuvo la Medalla de Oro en la edición 2023 del mismo circuito, realizada en Croacia.

Aldonza Gourmet

Para vivirlo de cerca

 

Antes de planear una visita a la finca Dehesa de Navamarín, puedes probar los productos de Aldonza Gourmet en México. Su distribuidor exclusivo en nuestro país es Momen Global, empresa a la que puedes contactar directamente para solicitar catálogo y precios al teléfono con WhatsApp 55 220 441 9904 o a través del correo [email protected].

Por supuesto, también está la opción de adquirir sus productos a través de su perfil de Amazon.

¿Listo para incluir en tu día a día lo mejor de la gastronomía de España? Conoce más en aldonzagourmet.com

 

También lee: 7 de los edificios modernistas más hermosos del mundo