Nuevo Fairchild 1869 en la Roma: coctelería y comida de mar y tierra
Coctelería botánica, comida con acentos tropicales, carta irresistible para brunchear y más… en este nuevo espacio que une la mixología y la gastronomía para deleitar paladares.
Sonora combina muchos elementos en su cocina; muchos de los alimentos que se consideran típicos o regionales, encuentran su origen en preparaciones indígenas que se modificaron con el mestizaje. Además, ocupa el primer lugar de cría de ganado bovino y cuenta con comunidades dedicadas a la pesca; lo cual influye directamente en su gastronomía. Aquí te dejamos algunos platillos, que se preparan en este estado norteño.
Frijoles maneados
Estos frijoles son típicos en estados del norte; son frijoles refritos en manteca de cerdo, chile colorado, cebolla y queso asadero; dependiendo de la cantidad de queso, pueden adquirir una consistencia, como de queso asado. Se dice que los frijoles que tienen queso; son frijoles sonorenses o frijoles maneados estilo Sonora; que cuando se sirven, se acompañan con tortillas de harina.
Atole de calabaza
Los Yaquis, grupo étnico más representativo de Sonora, y Mayos, mejor conocidos como Yoreme, preparan esta bebida con calabaza pelada y cocida, masa nixtamalizada, agua y piloncillo. Pero no es un atole único de Sonora, porque en otros estados como en Hidalgo, se prepara de otra manera y es ahí, donde se le denomina ayojatoli, en náhuatl, de ayotli, calabaza y atolli, atole.
Wakabaki
La palabra proviene del maya y significa «cocido de vaca»; es un guiso festivo que se prepara con machaca, garbanzos, elote, calabaza y ejotes, todos cocidos en caldo. Se trata de un potaje o puchero de carne con algún grano o verdura. Es un guiso festivo que se prepara en celebraciones como el Día de Muertos, novenarios, bautizos, bodas y Semana Santa. Antes se elaboraba con carne de vanado, jabalí, pescado, gallina o ratón de campo.
Chimichanga
Antojito típico de los estados del norte que consiste en un taco con frijoles o queso, envuelto en tortilla de harina y frito en aceite. Es como un burrito frito; ya que se dice que en la manera en cómo se dobla la tortilla, está la clave para prepararlas. En Sonora se rellenan de frijoles, queso o machaca, y en Sinaloa se comen rellenas de chilorio -carne de cerdo desmenuzada con chile pasilla-.
Camarones a la diabla
Al igual que en Sinaloa, la preparación de mariscos en Sonora, es común sobre todo en las costas. Este guiso como base cuenta con camarones cocidos en agua, mantequilla o aceite a las que se les añade una salsa, generalmente elaborada con cátsup. Aunque, en este estado también se comen almejas, mojarras, sardinas e incluso mantarrayas.
Machaca
La machaca es común en estados del norte; es carne de res salada y secada al Sol. La calidad depende de la parte de res con que se elabora; aunque no siempre es de ganado vacuno. En Sonora, Baja California y Sinaloa se elabora con pescado y mariscos; pero se hace con alimentos frescos, cocidos y machacados. En Sonora se sirve y prepara como describiría el personaje Buba de la película de Forest Gump; machaca con papas, machaca con chile verde, machaca con tomate, machaca con verduras. En fin, hay una gran cantidad de platos con machaca.
Coctelería botánica, comida con acentos tropicales, carta irresistible para brunchear y más… en este nuevo espacio que une la mixología y la gastronomía para deleitar paladares.
Con una propuesta alejada de los clásicos italianos, el nuevo restaurante del chef Marco Carboni nos transporta al Mediterráneo. ¡Conócelo!
La oferta cultural online no para, disfruta estas muestras, películas y espectáculos desde casa.
Déjate consentir con el Wellnessing Getaway que ofrecerá Grand Velas Riviera Nayarit del 1 al 3 de mayo. Este lugar promete ser un paraíso para todos los amantes del bienestar y los viajes sanadores.