Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Platillos típicos de Sonora

Sonora combina muchos elementos en su cocina; muchos de los alimentos que se consideran típicos o regionales, encuentran su origen en preparaciones indígenas que se modificaron con el mestizaje. Además, ocupa el primer lugar de cría de ganado bovino y cuenta con comunidades dedicadas a la pesca; lo cual influye directamente en su gastronomía. Aquí te dejamos algunos platillos, que se preparan en este estado norteño.

Frijoles maneados

Estos frijoles son típicos en estados del norte; son frijoles refritos en manteca de cerdo, chile colorado, cebolla y queso asadero; dependiendo de la cantidad de queso, pueden adquirir una consistencia, como de queso asado. Se dice que los frijoles que tienen queso; son frijoles sonorenses o frijoles maneados estilo Sonora; que cuando se sirven, se acompañan con tortillas de harina.

Atole de calabaza

Los Yaquis, grupo étnico más representativo de Sonora, y Mayos, mejor conocidos como Yoreme, preparan esta bebida con calabaza pelada y cocida, masa nixtamalizada, agua y piloncillo. Pero no es un atole único de Sonora, porque en otros estados como en Hidalgo, se prepara de otra manera y es ahí, donde se le denomina ayojatoli, en náhuatl, de ayotli, calabaza y atolli, atole.

Wakabaki

La palabra proviene del maya y significa «cocido de vaca»; es un guiso festivo que se prepara con machaca, garbanzos, elote, calabaza y ejotes, todos cocidos en caldo. Se trata de un potaje o puchero de carne con algún grano o verdura. Es un guiso festivo que se prepara en celebraciones como el Día de Muertos, novenarios, bautizos, bodas y Semana Santa. Antes se elaboraba con carne de vanado, jabalí, pescado, gallina o ratón de campo.

Chimichanga

Antojito típico de los estados del norte que consiste en un taco con frijoles o queso, envuelto en tortilla de harina y frito en aceite. Es como un burrito frito; ya que se dice que en la manera en cómo se dobla la tortilla, está la clave para prepararlas. En Sonora se rellenan de frijoles, queso o machaca, y en Sinaloa se comen rellenas de chilorio -carne de cerdo desmenuzada con chile pasilla-.

Camarones a la diabla

Al igual que en Sinaloa, la preparación de mariscos en Sonora, es común sobre todo en las costas. Este guiso como base cuenta con camarones cocidos en agua, mantequilla o aceite a las que se les añade una salsa, generalmente elaborada con cátsup. Aunque, en este estado también se comen almejas, mojarras, sardinas e incluso mantarrayas.

Machaca

La machaca es común en estados del norte; es carne de res salada y secada al Sol. La calidad depende de la parte de res con que se elabora; aunque no siempre es de ganado vacuno. En Sonora, Baja California y Sinaloa se elabora con pescado y mariscos; pero se hace con alimentos frescos, cocidos y machacados. En Sonora se sirve y prepara como describiría el personaje Buba de la película de Forest Gump; machaca con papas, machaca con chile verde, machaca con tomate, machaca con verduras. En fin, hay una gran cantidad de platos con machaca.