Con la finalidad de impulsar el flujo turístico y consolidar la vinculación entre Madrid y México, el pasado 13 de septiembre se llevó a cabo la novena edición de los Premios Chicote, que por primera vez se realizaron fuera de la capital del país ibérico, y en los que el Ayuntamiento de Madrid y el Museo Chicote distinguieron a Ciudad de México. Te contamos todos los detalles. Texto: Yamil Grifaldo con información de la Secretaría de Turismo. Fotos: Cortesía. 

Los Premios Chicote reconocen a ciudades y personalidades del ámbito intelectual, el arte, los deportes y la cultura. En el caso de México, la encargada de recibir la  distinción de manos del Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, fue la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, en una ceremonia realizada en el Casino Español de México, en el Centro Histórico.

“Este premio que se entrega cada año, guarda una larga tradición y ha sido otorgado a otras ciudades importantes y a grandes personalidades de la música, la cultura, el arte y la gastronomía, por ello nos congratulamos enormemente de recibirlo en esta edición 2023, en fechas en que el mismo museo cumple un año más de su creación”, declaró Nathalie Desplas. 

 

Madrid y México fomentan el turismo entre ambas naciones

 

Premios Chicote

 

De acuerdo con el Área Delegada de Turismo de la capital madrileña, los Premios Chicote se llevan a cabo con el fin de consolidar la estrecha vinculación entre México y Madrid y fomenando con ello el flujo turístico entre ambos destinos, acto que involucra a turoperadores, agentes de viaje, representantes de aerolíneas y medios de comunicación mexicanos.

Asimismo, el Consejero de Turismo en la Embajada de España en México, Fernando Villalba, ratificó que los lazos entre México y España son tan fuertes que sus dos aerolíneas más importantes tienen cinco vuelos para ir a España o venir a México.  Enfatizó que los turistas mexicanos representan uno de los cinco mercados internacionales más importantes de la capital española.

Al respecto, Desplas Puel destacó que la capital de México es la “Ciudad que lo tiene Todo”, por su gran herencia prehispánica y cultural que se manifiesta en todos los lugares, actividades cotidianas y habitantes, y por ser una de las ciudades más inclusivas, solidarias y hospitalarias del mundo. Aquí se pueden desarrollar casi todos los segmentos turísticos, el turismo cultural en todas sus vertientes como actividades directamente relacionadas con la cultura, turismo arqueológico, turismo religioso, turismo comunitario, donde prevalecen una gran cantidad de costumbres y tradiciones que se han transmitido de generación en generación”.

 

Premios Chicote

 

 

Premios Chicote en Madrid

 

La velada  de los Premios Chicote concluyó con la presentación de la cantante Sananda Dico, acompañada de Mariachi, quien entonó la canción «Madrid» con una versión nueva y adaptada para este evento. Asimismo, se realizó un sorteo para regalar a los presentes, dos viajes dobles con todo pagado a Madrid, y de esta forma reforzar que el turismo mexicano llegue a España.

Los Premios Chicote realizarán su IX entrega en Madrid en el museo del mismo nombre, el próximo 27 de diciembre de este año reconociendo a celebridades del mundo del arte, cultura y gastronomía.

 

También lee 3 exclusivas experiencias que solo puedes vivir  en Madrid. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre