La cocina asiática es una de las favoritas de la chef Cecy González, por lo que en nuestra transmisión de Dime qué tienes en tu refri y te diré qué cocines, nos compartió una receta asiática muy fácil de preparar, de fideos con carne al estilo mongol, aunque sí debes contar con ciertos ingredientes que no pueden ser suplidos por ningún  otro, como la salsa hoisin, o los que le dan un carácter asiático, como el jengibre o la salsa de soya. Fotos: Cortesía y Elsa Navarrete. 

 

 

Fideos con carne al estilo mongol

 

Porciones: 4.

 

Ingredientes

 

  • 2 cdas. de aceite de ajonjolí tostado
  • ½ kg de carne molida de res o de cerdo (o combinadas)
  • 6 dientes de ajo, finamente picados
  • 1 cda. de jengibre fresco, finamente picado
  • 1 paquete de fideos de arroz
  • ½ taza de salsa de soya baja en sodio
  • ½ taza de fondo de res o agua
  • ¼ de taza de azúcar morena o mascabada
  • 6 cdas. de salsa hoisin
  • ½ cdta. de chile de árbol picado
  • 2 tallos de cebolla de Cambray, para decorar
  • Ajonjolí tostado, para decorar

fideos con carne estilo mongol

 

 

Procedimiento

 

  1. Poner a hervir 2 litros de agua en una olla con suficiente sal y reservar.
  2. En una sartén caliente, agregar el aceite de ajonjolí y sofreír la carne hasta que dore.
  3. Añadir a la sartén el jengibre y el ajo, y mezclarlos con la carne.
  4. En una olla con agua hirviendo, cocinar los fideos de arroz dependiendo de las indicaciones del paquete. Añadir sal.
  5. En la sartén con la carne, agregar la salsa de soya, el fondo de res o agua, el azúcar, la salsa hoisin y el chile de árbol, y mezclar perfectamente.
  6. Una vez cocidos los fideos, quitarles el agua con un escurridor y agregarlos a la mezcla de la carne. Revolver a fuego medio; la salsa se debe espesar.
  7. Servir en un plato y decorar con cebolla de Cambray y un toque de ajonjolí.

 

Para que te quede perfecta

 

Fideos con carne

 

A Cecy le gusta mezclar la carne de res con la del puerco, ya que esta aporta grasa y sabor. Su temperatura debe estar templada; si la utilizas recién sacada del refrigerador, debes subir el fuego para que se logre dorar sin soltar agua. Los ajos, entre más grandes los puedas conseguir, mejor, ya que este plato debe tener su sabor muy presente.

Los fideos de arroz tiene muchísimo almidón, indicó la chef, por lo que la salsa no necesita que le agregues maicena para que se haga más espesa. No hay que enjuagarlos y su cocción se tarda entre 4 y 6 minutos (después de meterlos en el agua hirviendo, remuévelos para que no se peguen). Para la salsa, si no tienes fondo de res, le puedes poner agua.

 

 

Joven entusiasta

 

Chef Cecilia González

 

Desde los 15 años, Cecy González quería estudiar cocina. Su papá se lo permitió pero con la condición de que se metiera trabajar. Comenzó en un restaurante y a partir de ahí nunca se salió. “Amo lo que hago; soy feliz”. Fue chef ejecutivo de Arena Monterrey y organiza desde 2013, en conjunto con el municipio de San Pedro y la iniciativa privada, la San Pedro Restaurant Week.

Debido a la pandemia, tuvo que cerrar los restaurantes que tenía, pero se reinventó y ahora vende su línea de salsas en línea y brinda clases de cocina online. Además, es muy activa en sus redes sociales: se ha vuelto toda una influencer, alcanzando casi 50 mil seguidores. Su estilo es fresco y muy divertido. IG: @chefcecygon

 

También prepara este Tartar de langostinos caribeños. 

Te podría interesar

Salmón trout zarandeada

Salmón trout zarandeada

Recetas Food and Travel | Receta del chef Pablo Salas del restaurante Amaranta, de salmón trout zarandeada, y disfruta de un exquisito platillo.

Chutney de manzana y jitomate

Chutney de manzana y jitomate

Aprende a preparar chutney de manzana y jitomate, una salsa con cuerpo que mejora desde un sándwich, hasta una tarta con carne de cerdo o una tabla de quesos. ¡Te encantará!

Más sobre Recetas

Cheesecake de piñon

Cheesecake de piñon

Recetas Food and Travel | Receta de cheesecake de piñon, y disfruta de un postre único con ingredientes innovadores. ¡Anímate a prepararlo!

Pollo tailandés

Pollo tailandés

Recetas Food and Travel | Pad kra pao, y disfruta de este delicioso platillo preparado a base de huevo, un básico de la cocina mexicana.