Si eres de las personas que cada 1 de enero revisa los días festivos que habrá en el año, esta información te interesa. Te vamos a decir cuándo será el primer puente de 2024 en México, sugiriéndote también algunos destinos a los que te puedes escapar durante este fin de semana largo. Checa el dato. Fotos: Pexels y Adobe Stock. 

 

Todo gracias a la Constitución

 

¿Aficionado a la historia? Entonces seguramente sabes que la Constitución Política que actualmente rige a México fue promulgada el 5 de febrero de 1917, ofreciendo para nuestro país una nueva estructura de derechos y leyes, muchos de los cuales permanecen vigentes.

Bueno, «¿y esto que tiene que ver con el primer puente del año?», te estarás preguntando. Tiene que ver y mucho, ya que la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 47, dispone que cada 5 de febrero es de descanso obligatorio en conmemoración con ese hecho histórico.

 

Cuándo es el primer puente de 2024

 

Afortunadamente, el 5 de febrero de 2024 caerá en lunes, formándose así el primer puente del año, momento perfecto para hacer realidad la primera escapada de tu lista de propósitos viajeros. Pensando en que puedas «palomear» esos deseos, aquí te ofrecemos una selección de destinos en México que, por su oferta turística y cercanía, son ideales para que los visites durante estos tres días.

 

3 destinos para viajar en el primer puente de 2024

 

Manzanillo, perla colimense

 

Vuelos a Manzanillo

 

El primero de los lugares en México que debes conocer este primer puente de 2024 es Manzanillo, bonito puerto en el Pacífico que se caracteriza por su ambiente familiar. El principal motivo de esta popularidad entre las familias son sus doradas playas, su clima casi siempre agradable y los precios accesibles de muchos de sus hoteles y servicios. Además, es el puerto preferido de quienes practican algún deporte acuático, ya sea que te inclines por la pesca deportiva, el surf o incluso la navegación con vela.

En cuanto a sus playas, las más famosas son Miramar, Santiago, Olas Altas, La Audiencia y La Boquita. Cerca de todas hallarás restaurantes donde la frescura de los mariscos es el común denominador. Así, por su tamaño mediano y vibra relajada, Manzanillo es perfecto para aprovecharse durante el primer puente de 2024.

 

Aguascalientes: vino, arte y museos únicos

 

Nuestra segunda sugerencia de destinos para disfrutar durante el primer puente de 2024 es la capital de Aguascalientes, ciudad perfecta para recorrerse en tres días por su enorme diversidad contenida en un espacio fácil de abarcar. Como es costumbre, puedes empezar el recorrido conociendo el centro histórico de la capital: allí verás bellas construcciones como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción o el templo de San Antonio de Padua, el favorito de los locales para casarse.

Cerca de la plaza principal, te toparás con el Jardín San Marcos, un arbolada plazuela donde caminarás entre esculturas. No dejes de probar la versión local de los esquites, las chascas, que aquí elaboran con todo tipo de ingredientes: desde cacahuates hasta cueritos.

 

Vuelos a Aguascalientes

 

¿Te gustan los museos? Entonces acude a dos de las joyas de Aguascalientes. El primero es el Museo de la Muerte, cuya exhibición se dedica a ahondar en las facetas culturales, religiosas e históricas del fin de la vida; el otro es el Museo José Guadalupe Posada, donde se homenajea al grabador y artista aguascalentense que logró personificar a la muerte a la mexicana: la Catrina.

Aprovecha que el primer puente de 2024 caerá en lunes para lanzarte el domingo a alguno de los viñedos y haciendas cercanos a Aguascalientes. Te sorprenderá la calidad de sus etiquetas.

 

¡A viajar en beneficio de Acapulco!

 

Finalmente, no podemos dejar de recordarte la importancia de visitar Acapulco este primer puente de 2024, ¡por años ha sido el consentido de los viajes de fin de semana largo! Como sabes, el puerto guerrerense aún se está recuperando del brutal embate del huracán Otis, ocurrido en octubre del año pasado. Por ello, es importante que los viajeros sigamos impulsando su economía hospedándonos y consumiendo en Acapulco durante el primer puente del año.

 

Vuelos a Acapulco

 

Si aún dudas en ir, toma en cuenta que, durante las festividades de fin de año, el puerto registró una ocupación del 87%, y que 127 hoteles ya se encuentran en operación: un total de 4 mil 534 habitaciones de acuerdo con el gobierno de Guerrero. Por cierto, nuestra recomendación es que viajes a Acapulco en avión, así llegarás más pronto y evitarás los tramos carreteros en reconstrucción. ¡Menos de una hora de vuelo te separa de gozar del primer puente de 2024 en la playa!

¿Listo para comenzar a realizar tus propósitos del año? Entonces checa las promociones que Aeroméxico tiene en su Venta Azul para que puedas viajar durante este primer puente.

 

También te puede interesar: ¿Qué hacer en Tijuana? Bares y restaurantes para saborear la ciudad.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre

Viajeros inspirando Viajeros con Eduardo Palazuelos y Martha Ortiz

Viajeros inspirando Viajeros con Eduardo Palazuelos y Martha Ortiz

En las pasadas ediciones de Viajeros inspirando Viajeros platicamos con el chef viajero Eduardo Palazuelos, quien nos compartió la importancia de los viajes a la hora de inspirarse para crear platillos en la cocina. También conversamos con la chef Martha Ortiz, quien nos habló de la inspiración, el amor por lo que se hace y su visión de ahora en adelante debido a la pandemia.