Siempre multifacética, Tijuana es, sin duda, una de las ciudades fronterizas más dinámicas del mundo, una urbe en donde los clásicos conservan su estatus de imperdibles pero que no deja de sorprender con sus novedades. ¿Planeas viajar pronto a Tijuana y no sabes qué hacer? Aquí te brindamos un listado con recomendaciones. Fotos: Cortesía.

 

Acude a sus íconos culinarios

 

Ensalada César: qué hacer en Tijuana

 

Como te hemos dicho anteriormente, Tijuana puede presumir contar con símbolos propios, sobre todo en lo que se refiere a la gastronomía. Si buscas qué hacer en esta ciudad, comer en sus restaurantes es un plan que te mantendrá ocupado y feliz.

Aquí nació la internacionalmente conocida ensalada César, y qué mejor que acudir al restaurante donde ocurrió su creación, Caesar’s, situado en el hotel del mismo nombre. Allí te la prepararán como debe de ser, en la mesa, siguiendo una técnica comprobada y con los mejores ingredientes.

¿Otro emblema de la ciudad? El restaurante La Querencia, donde el chef Miguel Ángel Guerrero despliega todo su conocimiento en ingredientes de la Baja California para proponer platillos de tendencia BajaMed, término y estilo acuñado por él mismo.

 

Conoce sus nuevos restaurantes

 

Ahora que ya te hablamos de los clásicos, tenemos que mencionar algunas de las novedades culinarias. Y es que en esta ciudad siempre hay aperturas, de modo que si buscas qué hacer en Tijuana, explorar su escena de sabores más fresca es una excelente idea.

Situado en lo alto de una colina, Calette es una de las aperturas más sonadas. Su menú está construido en torno a los sabores ahumados y en la cocción en brasas, con las cuales cocinan pulpo asado y barbacoa. No hay que dejar de mencionar que su terraza ofrece vistas panorámicas, ni que su selección de vinos es completa y variada.

 

Qué hacer en Tijuana

 

Otra novedad en Tijuana es Fuego Santo, restaurante del chef David Alarcón donde también se emplean leña, carbón y brasa para transformar carnes o productos del cercano mar en platillos que van a la vanguardia. Aquí, la recomendación es acompañar sus pescados, chamorros y aguachiles con su propuesta de mixología.

Por supuesto, hablar de Tijuana es sinónimo de fiesta hasta bien avanzada la noche. Sin embargo, en este listado sobre qué hacer en Tijuana, preferimos sugerirte una opción para el día siguiente… sí, para la «cruda realidad» de la resaca. Si es tu caso, dirígete a Amora, donde encontrarás una propuesta de desayunos sustanciosos y reparadores con una propuesta visual aesthetic y buenas dosis de sabor.

 

Restaurante Amora

 

Aquí, los chefs tijuanenses Rubén y Ernesto Zamora ponen sobre la mesa chilaquiles de pipián (para los que se curan con picante) o un french toast de plátano que viene bien a los que prefieren «revivir» con sabores dulces. Ojo: también cuentan con una propuesta de mixología excelente.

 

¿Qué hacer en Tijuana? Una ruta de bares y cervecerías

 

Finalmente, si estás en busca de qué hacer en Tijuana, y de repente te ataca la sed, te sugerimos saciarla haciendo un tour que incluya a bares y destilerías, ¡y es que Tijuana es considerada la capital latinoamericana de la cerveza artesanal!

 

Cervecería Insurgente y su tasting room

 

Los adoradores de la bebida de malta más popular del mundo, encontrarán una gran variedad de cervecerías de factura local, como Border Psyco, Insurgente, Cerveza Ramuri, Teorema o Mamut. Además de conocer los procesos de elaboración de las bebidas, en cada uno de estos lugares podrás saborear sus cervezas en sus terrazas y salas de degustación.

Debido a su ubicación fronteriza, Tijuana fue un destino muy concurrido durante los años de la prohibición en Estados Unidos (principios del siglo XX), historia a la que rinden tributo en Lladró.

Este espacio, considerado un speakeasy, aprovecha la localización privada y prácticamente secreta del sótano del restaurante Piedra Santa, en donde recrean esa estética sofisticada de los bares clandestinos. Al ritmo de blues, soul y jazz beberás tragos de autor y clásicos que te transportarán a esa época.

 

Lladró speakeasy en Tijuana

 

 

¿Te gustaron estas sugerencias para quienes buscan qué hacer en Tijuana? Para experimentar su propuesta gastronómica, nada como viajar a la ciudad bajacaliforniana aprovechando los vuelos directos que parten desde las ciudades más importantes del país.

Y si deseas conocer más planes para descubrir todo lo que ofrece Baja California, puedes dirigirte a la página oficial de Baja California Travel.

 

También lee: 3 playas románticas de México para celebrar el amor.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre